``` El ángel veraz: La resurrección de Lázaro

La resurrección de Lázaro


 

¿Por qué el Señor Jesucristo lloró cuando murió su amigo Lázaro, si Él le iba a resucitar inmediatamente para glorificar a Dios?

En Juan 11:35 (RVR1960), se dice que “Jesús lloró”. En el contexto de este versículo, Jesús acababa de llegar a la tumba de Lázaro y vio a María y a los judíos que la acompañaban llorando. Al ver su dolor, Jesús se conmovió profundamente en espíritu y se turbó. Jesús lloró porque estaba conmovido por la compasión. Él siente lo que sentimos.

Es importante recordar que Jesús tomó la naturaleza humana en la encarnación y abrazó todas las emociones que los humanos experimentan en la vida. Esto se muestra claramente a lo largo de los Evangelios, ya que Jesús muestra emociones de alegría, ira y tristeza.

 Un versículo que muestra que Jesús experimentó emociones humanas es Hebreos 4:15 (RVR1960): “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado”. Este versículo nos muestra que Jesús, como verdadero hombre, sintió emociones y fue tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.

Además, hay varios ejemplos en los Evangelios que muestran a Jesús experimentando emociones humanas. Por ejemplo, en Juan 11:35 (RVR1960), se dice que “Jesús lloró” cuando vio a María y a los judíos que la acompañaban llorando por la muerte de Lázaro. En Mateo 21:12-13 (RVR1960), Jesús muestra ira cuando expulsa a los cambistas del templo. En Lucas 10:21 (RVR1960), Jesús se regocija en el Espíritu y alaba al Padre. Estos son solo algunos ejemplos de cómo Jesús experimentó emociones humanas durante su vida en la tierra.


¿En dónde estuvo Lázaro mientras estuvo muerto?, ¿Acaso dormía en la muerte completamente tanto cuerpo y alma?, o ¿Su alma fue a algún lugar?

Mientras el cuerpo de Lázaro estaba en la tumba, su alma fue inmediatamente al Sheol o Hades pero en el compartimiento llamado Seno de Abraham, que es el lugar donde estaban las almas de los justos antes de la llegada del Mesías Jesús de Nazareth.

NOTA: Recordemos que antes de la llegada de Jesucristo, el Sheol o Hades se dividía en 2 compartimientos: Seno de Abraham para los justos y lugar de tormento para los injustos. Posterior a la resurrección de Jesucristo, el seno de Abraham fue vaciado y las almas de los justos junto con Cristo fueron llevados al Cielo. Ahora cuando se habla de Sheol (Hades en griego o infierno en latín) ya solo sirve de referencia como el lugar donde están aguardando los injustos para el Juicio.