``` El ángel veraz: ¿Por qué Jacob eligió ser enterrado junto a Lea y no junto a Raquel?

¿Por qué Jacob eligió ser enterrado junto a Lea y no junto a Raquel?

¿Por qué Jacob eligió ser enterrado junto a Lea, la esposa obtenida equivocadamente, la esposa inicialmente despreciada por él, y no junto a su adorada Raquel a quien amaba profundamente con tal pasión?, ¿Se equivocó acaso el patriarca Jacob en su lecho de muerte debido a su avanzada senectud?

Jacob está a punto de morir. Él ordena a sus hijos que lo entierren junto a Lea y no junto a Raquel.

29 Les mandó luego, y les dijo: Yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo,
30 en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura.
31 Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea.

(Génesis 49:29-31, Versión Reina-Valera 1960)

 

Ahora la pregunta es: ¿Por qué?, Bien, vamos paso a paso para hallar la respuesta:

  • Lea era la esposa equivocada en principio, ¿Cierto?, por lo tanto, era despreciada en cierto modo. Jacob consideraba este matrimonio un error.
  • Ahora bien, Dios odia el divorcio, ¿No es así?
  • Por lo tanto, cuando te casas con una persona, ya sea que sea la persona correcta o incorrecta creada para ti, a los ojos de Dios, esa persona se convierte en tu compañera perfecta celestial. Lo mismo le pasó a Jacob. En el momento en que se casó con ella por las vías legales a los ojos de Dios, esa persona se convirtió en su perfecto esposo o esposa celestial.
  • Los dos ahora (esposo y esposa) se han convertido en una sola carne y Dios los mira a los dos como uno solo para llevar a cabo un plan para sus vidas. Dios crea el plan de tu vida en matrimonio, tal y como lo hizo con Jacob. Lea, la esposa esposa equivocada, es la que dio a luz a Judá de quien vino el Señor Jesucristo.
  • No importa cuán imperfecto y doloroso sea aceptar al "cónyuge equivocado" (cuando te das cuenta de que fue un error haberte casado con ella), y al final dirás como Jacob, entiérrame junto a Lea. Uno debe honrar y amar a nuestro cónyuge porque después de habernos casado legalmente, Dios empieza a crear un maravilloso plan para nuestras vidas.
__________
Hay un dicho popular que dice: ¡Te casaste, te amolaste!, en parte tiene razón en cuanto al no cumplimiento de nuestro capricho de enamoramiento, pero por otra parte, si uno se casó con la persona equivocada, lo mejor es ver en él o ella, la oportunidad de verle como un campo fértil en el cual la Voluntad de Dios pudiera cumplirse mediante un plan de vida que Le honre.

Tanto al patriarca Jacob como a los que se casan con el (o la) cónyuge equivocado (-a), el error es el mismo: No haberse fijado muy bien en la persona con la que habrían de unirse (aplica en todos los sentidos).

Fuentes bibliográficas
_________________
  • Marriage: – When you marry the wrong person. Joshua Munguti. Disponible en el sitio web: https://www.christiantruthcenter.com/when-you-marry-the-wrong-person/

Créditos de fotos e imágenes
_______________________
  • Dante's Vision of Rachel and Leah – Dante Gabriel Rossetti, 1855. By Dante Gabriel Rossetti - Tate Gallery, online database: entry N05228, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2427054