``` El ángel veraz: Los sueños lúcidos

Los sueños lúcidos

¿Es pecado que un creyente intente, mediante técnicas, tener sueños lúcidos?, ¿Es pecado querer tener un sueño lúcido?

Vamos paso a paso, primeramente, ¿Qué es un sueño lúcido?

El sueño lúcido es un estado neurológico en el que un durmiente sabe que está soñando e incluso puede controlar el sueño hasta cierto punto. Puede ocurrir en medio de un sueño, ya que el durmiente se da cuenta de que sus experiencias no son reales, o al comienzo del sueño, mientras el durmiente pasa de la reflexión despierta a un sueño. El sueño lúcido está relacionado con el falso despertar. Un durmiente puede darse cuenta de que está soñando, y luego se despierta, solo para descubrir que fue un falso despertar y todavía está dormido y soñando.

No hay nada intrínsecamente malo con los sueños lúcidos. No es pecado poder decir que estás soñando, o controlar ese sueño. Los sueños lúcidos incluso pueden alertarlo sobre los pecados que comete cuando está despierto. A menudo, las elecciones que hacemos mientras soñamos son menos inhibidas que las que hacemos mientras estamos completamente despiertos. Si nos encontramos dirigiendo el sueño hacia acciones pecaminosas, puede ser una señal de que estamos pensando demasiado en ese pecado mientras estamos despiertos.

El sueño lúcido puede ser un pecado si se usa junto con el estudio de la New Age, el ocultismo, satanismo, etc... (Levítico 20:27; Deuteronomio 18: 10-12). Las personas que meditan pueden experimentar más fácilmente sueños lúcidos. Y las personas pueden esforzarse por tener sueños lúcidos con la esperanza de que los sueños se conviertan en experiencias fuera del cuerpo. Los sueños lúcidos no son ocultos por naturaleza, pero pueden ser utilizados por aquellos que están ocultos.

En su mayor parte, los sueños lúcidos son una parte natural de los patrones de sueño de algunas personas. Aprender a controlar tus sueños puede incluso ayudar a disipar las pesadillas. Los sueños lúcidos no son inherentemente pecaminosos, aunque pueden revelar tendencias pecaminosas en el soñador.  Sobre esto, algún creyente, podría anhelar realizar acciones en el sueño que sería incapaz de hacerlas en la vida real, por ejemplo, sostener relaciones sexuales con la chica de quien siempre estuvo enamorado y quien nunca le correspondió, o peor aún, atreverse a realizar actividades vedadas por todo tipo de ley, pero que en su sueño él al ser capaz de controlar, salta ese marco de conducta, justificándolo bajo la premisa de: "Al fin y al cabo, solo es un sueño...", recordemos que hay un pasaje bíblico que dice:

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? (Jeremías 17:9) 

y hay otro que dice:

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. (San Mateo 5:28).
En 1 solo ejemplo de un aparente sueño lúcido, se han detectado lo perjudicial de éstos, y así podrías seguir con más ejemplos.

En sí, no hay nada de malo en darse cuenta de que está soñando y querer controlar las propias acciones en el sueño, lo malo sería emplear dicha técnica en complacer los más repugnantes anhelos del corazón malicioso.

Fuentes referenciales
_______________________


  • Lucid dreaming - what is it? gotquestions.org Disponible en el sitio web: https://www.gotquestions.org/lucid-dreaming.html
  • What is lucid dreaming? Is having a lucid dream a sin? compellingtruth.org. Disponible en el sitio web: https://www.compellingtruth.org/lucid-dreaming.html

  • Créditos de fotos e imágenes
    _______________________
    • 11 recomendaciones para tener sueños lúcidos. Pijama Surf. Disponible en el sitio web: https://pijamasurf.com/2014/03/11-recomendaciones-para-tener-suenos-lucidos/