Ley del amor escrita en el corazón


Muchos ateos argumentan que los cristianos no inventaron los valores morales (ley moral natural) y por ende, no es necesario creer en Dios ni obedecer la Biblia para ser buenos moralmente hablando.

Sin embargo, el pueblo de Dios, tanto justos dentro del pueblo judío como de entre las naciones, siempre ha habido una ley escrita en el corazón del hombre, mucho más antiguas que aquellas de las culturas paganas idólatras que los ateos pretenden hacer pasar por más antiguas.

__________________________________________________

Ley/Código de conducta: Noáhidas o Leyes de Noé (7 Preceptos Universales)
Año: Aproximadamente en el 2105 a. de J. C.
Lugar: ¿?
Preceptos comunes: Un mandamiento positivo con respecto a establecer cortes de justicia y seis prohibiciones en contra de la idolatría, la blasfemia, el asesinato, la conducta sexual impropia, el robo, y el comer carne de un animal vivo.

__________________________________________________


Ley/Código de conducta: Código Hammurabi
Año: 1790 a. de J. C.
Lugar: Mesopotamia
Preceptos comunes:

  • La jerarquización de la sociedad. Existen tres grupos, los hombres libres o awilum, los muškenum (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos, semilibres) y los esclavos o wardum.
  • Los precios. Los honorarios de los médicos varían según se atienda a un hombre libre o a un esclavo.
  • Los salarios. Varían según la naturaleza de los trabajos realizados.
  • La responsabilidad profesional. Un arquitecto que haya construido una casa que se desplome sobre sus ocupantes y les haya causado la muerte es condenado a la pena de muerte.
  • El funcionamiento judicial. La justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.
  • Las penas. Aparece inscrita una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la ley del Talión.

__________________________________________________


Ley/Código de conducta: Código de Nesilim
Año: c. 1650 - 1500 a. de J. C.
Lugar: Imperio Hitita
Preceptos comunes:

1. Si alguien mata a un hombre o una mujer en una pelea, él traerá este. También dará cuatro personas, hombres o mujeres, y los dejará ir a su casa.
2. Si alguien mata a un esclavo o una esclava en una disputa, él traerá a este y dará dos personas, hombres o mujeres, él los dejará ir a su casa.
3. Si alguien hiere a un hombre o mujer libre y este muere, lo traerá y dará dos personas, él las dejará ir a su casa.
4. Si alguien hiere a un esclavo o una esclava, él traerá también a este y le dará a una persona, él la dejará ir a su casa.
5. Si alguien mata a un comerciante de Hatti, le dará una libra y media de plata, lo dejará ir a su casa.
6. Si alguno ciega a un hombre libre o le quita los dientes, antes le daría una libra de plata, ahora le dará veinte y medio shekels de plata.
8. Si alguien ciega a un esclavo o una esclava o le quita los dientes, le dará diez medio shekels de plata, lo dejará ir a su casa.
10. Si alguien hiere a un hombre para causarle sufrimiento, él lo cuidará. Sin embargo, él le dará un hombre en su lugar, que trabajará para él en su casa hasta que se recupere. Pero si se recupera, le dará seis medio siclos de plata. Y al médico éste también le dará la tarifa.
17. Si alguno hace que una mujer libre aborte, si es el décimo mes, dará diez medio siclos de plata, si es el quinto mes, dará cinco medio siclos de plata.
18. Si alguien hace que una esclava aborte, si es el décimo mes, dará cinco medio shekels de plata.
20. Si algún hombre de Hatti roba un esclavo nesio y lo conduce aquí a la tierra de Hatti, y su amo lo descubre, le dará doce medio shekels de plata, lo dejará ir a su casa.

21. Si alguien roba un esclavo de un Luwian de la tierra de Luwia, y lo conduce aquí a la tierra de Hatti, y su amo lo descubre, él tomará a su esclavo solamente.
24. Si un esclavo o una esclava huyen, aquel en cuyo hogar su amo lo encuentre, dará cincuenta y medio shekels de plata al año.
31. Si un hombre libre y una esclava se encariñan mutuamente y se unen, él la toma por su esposa y ellos establecen una casa y tienen hijos, y luego se vuelven hostiles o se quedan encerrados, y se dividen casa entre ellos, el hombre tomará a los niños, solo un niño tomará la mujer.
32. Si un esclavo toma a una mujer como su esposa, su caso es el mismo. La mayoría de los niños a la esposa y un niño al esclavo.
33. Si un esclavo toma a una esclava, su caso es el mismo. La mayoría de los niños a la esclava y un niño al esclavo.
34. Si un esclavo transfiere el precio de la novia a un hijo libre y lo toma como esposo de su hija, nadie se atreve a entregarlo a la esclavitud.
36. Si un esclavo transfiere el precio de la novia a un hijo libre y lo toma como esposo de su hija, nadie se atreve a entregarlo a la esclavitud.
40. Si un soldado desaparece, y un vasallo se levanta y el vasallo dice, Esta es mi tenencia militar, pero esta otra es mi tenencia, y pone las manos sobre los campos del soldado, él puede tener ambas tenencias militares y realizar los deberes de arrendamiento. Si él rechaza el servicio militar, entonces él pierde los campos vacantes del soldado. Los hombres del pueblo los cultivarán. Si el rey da un cautivo, le darán los campos, y él se convertirá en un soldado.
98. Si un hombre libre incendia una casa, él construirá la casa, nuevamente. Y todo lo que hay dentro de la casa, ya sea un hombre, un buey o una oveja que perece, nada de esto debe compensar.
99. Si un esclavo incendia una casa, su amo deberá compensarlo. La nariz del esclavo y sus orejas lo cortarán, y lo devolverán a su amo. Pero si él no compensa, entonces él abandonará este.
158. Si un hombre va por un salario, ata las gavillas, cárgalo en carros, extiéndelo en el granero de paja, y así sucesivamente "hasta que limpien la era, durante tres meses su salario es de treinta pavos de cebada. Si una mujer va por salario en la cosecha, durante dos meses dará doce picadas de cebada.
159. Si alguien usa un yugo de bueyes, su salario es la mitad de la cebada.
160. Si un herrero fabrica una caja de cobre, su salario es de cien pepitas de cebada. El que hace un plato de cobre con un peso de dos libras, su salario es un golpe de oro.
164. Si alguien viene a pedir prestado, entonces haga una pelea y arroje el pan o la jarra de vino, luego dará una oveja, diez panes y una jarra de cerveza. Luego limpia su casa con la ofrenda. No hasta que haya transcurrido el año, puede saludar nuevamente a la otra persona.
170. Si un hombre libre mata a una serpiente y pronuncia el nombre de otra, dará una libra de plata; si es un esclavo, este morirá.
173. Si alguien se opone al juicio del rey, su casa se convertirá en una ruina. Si alguien se opone al juicio de un señor, su cabeza será cortada. Si un esclavo se levanta contra su amo, él irá al pozo.
176. Si alguien compra un aprendiz de artesano, compre un alfarero, un herrero, un carpintero, un trabajador de la piel, un sastre, un tejedor o un fabricante de encajes, y le dará diez medio shekels.
178. Un arado cuesta quince medio siclos de plata, un toro cuesta diez medio siclos de plata, una gran vaca cuesta siete medio siclos de plata, una oveja medio shekel de plata, un caballo de tiro veinte mitad siclos de plata, una mula una libra de plata, un caballo catorce medio siclos de plata.
181-182. Cuatro libras de cobre cuestan medio shekel de plata; una tina de manteca de cerdo, medio shekel de plata; dos quesos medio shekel de plata; un vestido de doce medio siclos de plata; una prenda de lana azul cuesta veinte medio shekels de plata; pantalones cuestan diez medio shekels de plata ...
187. Si un hombre tiene relaciones sexuales con una vaca, es un crimen capital, él morirá. Lo llevarán a la sala del rey. Pero el rey puede matarlo, el rey puede concederle su vida. Pero él no se acercará al rey.
188. Si un hombre tiene relaciones con su propia madre, es un crimen capital, él morirá. Si un hombre tiene relaciones sexuales con una hija, es un crimen capital, él morirá. Si un hombre tiene relaciones sexuales con un hijo, es un crimen capital, él morirá.
190. Si un hombre y una mujer vienen voluntariamente, como hombres y mujeres, y tienen relaciones sexuales, no habrá castigo. Y si un hombre tiene relaciones sexuales con su madrastra, no habrá castigo; excepto si su padre vive, es un crimen capital, el hijo morirá.
191. Si un hombre libre recoge ahora a esta mujer, ahora esa, ahora en este país, luego en ese país, no habrá castigo si se unen sexualmente voluntariamente.
192. Si el marido de una mujer muere, su esposa puede tomar el patrimonio de su marido.
194. Si un hombre libre recoge esclavas, ahora una, ahora otra, no hay castigo por las relaciones sexuales. Si los hermanos duermen con una mujer libre, juntos, o uno después del otro, no hay castigo. Si el padre y el hijo duermen con una esclava o ramera, juntos o uno después del otro, no hay castigo.
195. Si un hombre duerme con la esposa de su hermano, mientras su hermano vive, es un crimen capital, él morirá. Si un hombre ha tomado a una mujer libre, y luego tiene relaciones sexuales también con su hija, es un crimen capital, él morirá. Si él ha tomado a su hija, y luego tiene relaciones sexuales con su madre o su hermana, es un crimen capital, él morirá.
197. Si un hombre viola a una mujer en la montaña, es un error del hombre, él morirá. Pero si la viola en la casa, es culpa de la mujer, la mujer morirá. Si el esposo los encuentra y luego los mata, no hay castigo para el esposo.
199. Si alguien tiene relaciones sexuales con un cerdo o un perro, morirá. Si un hombre tiene relaciones sexuales con un caballo o una mula, no hay castigo. Pero él no se acercará al rey, y no se convertirá en sacerdote. Si un buey salta sobre un hombre para tener relaciones sexuales, el buey morirá, pero el hombre no morirá. Una oveja será traída como un sustituto del hombre, y la matarán. Si un cerdo se lanza sobre un hombre para tener relaciones sexuales, no hay castigo. Si cualquier hombre tiene relaciones sexuales con una mujer extranjera y recoge esta, ahora esa, no hay castigo.

200. Si alguno da a un hijo por instrucción, ya sea carpintero, alfarero, tejedor, sastre o herrero, él dará seis medio siclos de plata para la instrucción.

__________________________________________________


Ley/Código de conducta: El Decálogo (heb. Aseret Ha-Divrot)
Año: 1313 a. de J. C.
Lugar: Pueblo judío

Preceptos comunes: ...

Mitzvá 25- Saber que YHWH Es
Mitzvá 26- No creer en otra divinidad aparte de YHWH exclusivamente
Mitzvá 27- No hacer una estatua con fines idolátricos
Mitzvá 28- No arrodillarse ante idolatría (incluso si  no se pretende adorarla)
Mitzvá 29- No adorar idolatría en lo que es propio de ella
Mitzvá 30- No jurar en vano (siguiendo la práctica de poner a Dios como testigo)
Mitzvá 31- Consagrar el Shabbat con palabras y pensamientos
Mitzvá 32- No hacer melajá en Shabbat
Mitzvá 33- Honrar al padre y la madre
Mitzvá 34- No asesinar a un inocente
Mitzvá 35- No tener relaciones sexuales infieles
Mitzvá 36- No raptar a un judío
Mitzvá 37- No testimoniar falsamente
Mitzvá 38- No codiciar la pertenencia de otro

*Melajá: acción que muestra al hombre como dominante sobre el mundo, al emplear constructivamente su inteligencia y habilidad. La Torá enseña que melajá son aquellas labores que fueron necesarias para la construcción del Mishkán (santuario), las cuales debían interrumpirse al comenzar cada Shabbat. (Exodo 31:13). Con ello se demuestra que melajá y trabajo no son sinónimos.
__________________________________________________


Ley/Código de conducta: Código de Asura
Año: 1075 a. de J. C.
Lugar: Imperio Asirio

Preceptos comunes: ...

__________________________________________________


Ley/Código de conducta: Leyes chinas
Año: 1000 a. de. J. C.
Lugar: China

Preceptos comunes: ...

__________________________________________________


Ley/Código de conducta: La Ley de las XII Tablas (Lex duodecim tabularum o Duodecim tabularum leges) o Ley de igualdad romana
Año: 451 a. de J. C.
Lugar: Imperio romano

Preceptos comunes:


  • Tablas I, II, III- Contendrían derecho procesal civil.
  • Tablas IV, V- Contendrían derecho de familia y de sucesiones.
  • Tablas VI, VII- Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales.
  • Tablas VIII, IX- Contendrían el derecho penal de la época.
  • Tabla X- Derecho Sacro
  • Tablas XI, XII- Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos)



__________________________________________________


Ley/Código de conducta: Evangelio de Jesucristo (dentro del Nuevo Testamento)
Año: 150
Lugar: Pueblo judío

Preceptos comunes: ...



Créditos de fotos e imágenes
_______________________


  • Surface anatomy of the heart. References: Gray's Anatomy of the Human Body - 6. Surface Markings of the Thorax. Model: Mikael Häggström. To discuss image, please see Template talk:Häggström diagrams. De Mikael Häggström - See above. All used images are in public domain., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6105738