``` El ángel veraz: ¿Existe el karma?

¿Existe el karma?



¡No!, el karma no existe. ¿Por qué? Por el simple hecho de que uno no paga por hechos de vidas previas, ya que no existen tales vidas previas.


Lo que sí existe es Juicio Divino, pero no tiene nada de parecido con la ley del karma o similares.

Al fallecer una persona, Dios retribuye justamente a cada cual por sus acciones en vida:
  • Si aceptó a Jesucristo como Su Único Salvador, sus pecados (buenas acciones con intensiones equivocadas y malas acciones) fueron borrados y en la Otra Vida, pacientemente esperaría la Resurrección y sus recompensas en base a sus obras, pero descansando ya en paz en la presencia del Señor Jesucristo.
  • No obstante, si fue una persona "normal" (es decir, que no lavó sus pecados con la sangre de Cristo), sus propias acciones hablarán por él/ella.

Significado distorsionado del concepto karma


Muchos mal interpretan el significado original del concepto de karma y lo confunden a veces con el concepto de ojo por ojo. Algunos dicen que pagas exactamente lo que tú cometes en esta vida y se te regresa, pero aún así, este erróneo concepto no es cierto en ningún aspecto, ya que Dios Todopoderoso, quie es un santo Juez para impartir su ineludible Justicia emplea un método conocido por el nombre hebreo de Midah K'neged Midah (medida por medida en hebreo). En el lenguaje más moderno se la podría traducir como "acción y reacción". Este método de impartir justicia no implica "ojo por ojo" en sentido llano. El karma no existe, lo que existe es la Justicia Divina.

REPETIMOS: Midah K'neged Midah no es lo mismo que el karma, que es la idea de que las acciones de una persona en una vida determinan su destino en la siguiente. El karma se basa en la idea de que las personas reencarnan una y otra vez, y que cada vida es una consecuencia de la anterior. Midah K'neged Midah, por otro lado, se refiere a la justicia divina en esta vida.

Los ateos como prefieren evadir el término karma (usado por las religiones dhármicas), suelen decir que dicha situación de ojo por ojo, es en realidad una reacción trascendente que se genera las personas según sus actos y que hay leyes del Universo que dispone que todo lo sube tiene que bajar, y a toda acción, una reacción. Pese a que intentan definir dicha situación de manera científica y racional, aun así están errados ¿Por qué? Pues ni es karma ni es el ojo por ojo ni son "leyes del Universo" dictaminando acción-reacción simétrica.

No se le hace a la persona EXACTAMENTE lo mismo que ha hecho, sino que se le retribuye con aquello que a ojos del Todopoderoso restablece el orden roto por la acción errónea. ¿Por qué? Porque el infractor/pecador no ofende solamente al prójimo, sino que en primera instancia ofende a Dios Todopoderoso (Lucas 15:21) al violar la ley santa impuesta en su corazón y en segunda instancia al prójimo, quien fue hecho a imagen y semejanza de Dios (Génesis1:26). Por eso es que los asesinatos son cobrados tanto en esta vida como en el gehinom (Génesis 9:5). Se imagina a alguien que asesinó a 2 personas. Si el karma le cobrara solamente una vida, al estilo ojo por ojo, vida por vida, se cobra una vida, pero ¿Y la otra vida? ¿No merecería justicia también? Por ello es que la Ley de Dios es Justa y Santa.


Argumentos a favor de la Justicia Divina sobre el Karma:

1. Conciencia moral y libre albedrío:

  • La Justicia Divina se basa en la idea de un Dios omnisciente y justo que nos ha dado un libre albedrío para elegir entre el bien y el mal.
  • Somos responsables de nuestras acciones y merecemos ser juzgados por ellas.
  • El karma, por otro lado, no tiene en cuenta la intención o la conciencia moral. Las consecuencias de nuestras acciones son automáticas, sin importar nuestra comprensión o arrepentimiento.

2. Recompensa y castigo:

  • La Justicia Divina promete recompensas para los justos y castigos para los pecadores.
  • Esta creencia ofrece una motivación moral para actuar de manera virtuosa y evitar el mal.
  • El karma, en cambio, no ofrece tal incentivo. Las consecuencias del karma son simplemente el resultado de nuestras acciones pasadas, sin ninguna intervención moral.

3. Redención y perdón:

  • La Justicia Divina ofrece la posibilidad de redención a través del arrepentimiento y el perdón.
  • Un Dios misericordioso puede perdonar nuestros pecados y darnos la oportunidad de comenzar de nuevo.
  • El karma no ofrece tal posibilidad. Las consecuencias del karma son inmutables y deben ser soportadas hasta su completa resolución.

4. Propósito y significado:

  • La Justicia Divina da propósito y significado a nuestras vidas.
  • Somos parte de un plan divino más grande y nuestras acciones tienen un impacto eterno.
  • El karma, por otro lado, no ofrece tal perspectiva. Nuestras vidas son simplemente una serie de causas y efectos sin un propósito final.

5. Paz y justicia:

  • La Justicia Divina promete paz y justicia para todos al final de los tiempos.
  • Los justos serán recompensados y los malvados serán castigados.
  • El karma no ofrece tal promesa. El ciclo de causa y efecto continúa indefinidamente, sin ninguna resolución final.

En resumen:

La Justicia Divina ofrece una visión más completa y satisfactoria de la moralidad y la existencia humana que el karma. Proporciona una base para la responsabilidad moral, la motivación para actuar de manera virtuosa, la posibilidad de redención, un sentido de propósito y significado, y la promesa de paz y justicia final.

  • Midah K'neged Midah: Justicia retributiva en esta vida.
  • Justicia Divina: Justicia divina en esta vida (Recompensas y consecuencias/Castigos y desafíos/Intervención y milagros/Libre albedrío y responsabilidad/Interpretación y perspectivas) o en el más allá (Paraíso celestial o Sheol/Hades).
  • Karma: Ley de causa y efecto con reencarnación (lo cual es antibíblico).


  • Créditos de fotos e imágenes
    _______________________

    Nudo infinito, De en:User:Rickjpelleg, first uploaded to en.wikipedia on 20:13, 28 October 2005 - en:Image:EndlessKnot03d.png , Created by en:User:Rickjpelleg in Paint Shop Pro 7 for the "Endless Knot" articles (to replace the simpler drawing EndlessKnot.png), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1439673