``` El ángel veraz: El amor

El amor


4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
(1ª. Corintios 13:4-7 Versión Reina-Valera 1960)

En términos seglares, el amor es un sentimiento que abarca una variedad de diferentes estados emocionales y mentales, por lo general con una experiencia fuerte y positiva, que van desde el afecto interpersonal más profundo hasta el placer más simple.

Un ejemplo de esta gama de significados es que el amor de una madre difiere del amor de un cónyuge que difiere del amor a la comida. Más comúnmente, el amor se refiere a una sensación de fuerte atracción y apego emocional. [1]

El amor también puede ser una virtud que representa la bondad humana, la compasión y el afecto, "la preocupación desinteresada, leal y benévola por el bien del otro". [2] También puede describir acciones compasivas y afectivas hacia otros humanos, uno mismo o animales. [3]

Tipos de amor

En el ámbito hebreo, el amor se puede dividir en varias categorías, cada una con sus propias características. 

Si el amor se define como una relación entre la vida sola, entonces hay cinco tipos principales de amor:

El amor de los padres (אהבה הורית, ahavah horith): entre los padres y sus hijos. Este amor generalmente se ve como incondicional, y existe como resultado de que la persona vea a su descendencia como un reflejo de sí mismo.

Amor familiar (אהבה משפחתית, ahavah mishpakhtith)- entre los niños y sus padres, hermanos y parientes, que existe debido a la cercanía de la sangre y al sentido de pertenencia.

Amor social o amistoso (אהבה חברית, ahavah haverith)- entre amigos, que existe por intereses comunes, amistad y amistad y un sentido de pertenencia y pertenencia.

Amor romántico (אהבה רומנטית, ahavah romantith): entre cónyuges, que incluye la cercanía emocional y la atracción física por otro.

Amor propio (אהבה עצמית, ahavah atsmith)- entre el hombre y él mismo.

Si el amor se define como la relación entre el hombre y la vida como un todo, puede haber otros tipos de amor, y en algunas personas esos amores ocupan una mayor parte de su amor por los que están cerca de ellos, por ejemplo:

Amor de Dios (אהבת האל, ahavath ha'el): amor entre el hombre y Dios, en el cual el hombre se siente conectado y apegado a Dios .

Amor del hombre (אהבת אדם, ahavath adam)- amor para la gente en todas partes, derivado del amor a la vida.

Amor por una ocupación en particular (אהבה לעיסוק מסוים, ahavah le'issuq mesuyyam), ya sea por sabiduría (filosofía en griego "amor por la sabiduría"), arte, etc.

En el ámbito greco-romano, regularmente se clasifican de esta forma:

Agape (ἀγάπη agápē; lat. caritas) significa amor en el griego moderno. El término s'agapo significa Te amo en griego. La palabra agapo es el verbo amar. Por lo general, se refiere a un tipo de amor "puro" e ideal, más que a la atracción física sugerida por el término eros. Sin embargo, hay algunos ejemplos e los que ágape viene a significar lo mismo que eros. También se ha traducido como "amor del alma".[4]. Es el amor que el Señor Jesucristo desea que nosotros tengamos hacia nuestro prójimo.

Para diferenciarlo de los otros tipos de amor, se le llama a menudo también: amor verdadero desinteresado. Trasciende a lo espiritual, por encima de lo carnal y lo emocional. Lo racional y lo intelectual se hacen presentes. Es sacrificio propio por el bien del otro. Busca sinceramente la felicidad total de la persona que se ama, aunque dicho sentimiento no sea recíproco de parte de ella en el sentido del amor erōs.

Eros (ἔρως érōs; lat. cupido) (de la deidad griega Eros) es amor apasionado, con deseo y anhelo sensual. La palabra griega erota significa en/dentro del/atrapado en el amor o enamorado. Platón refinó su propia definición. Aunque el eros inicialmente se siente por una persona, con la contemplación se convierte en una apreciación de la belleza dentro de esa persona, o incluso se convierte en una apreciación de la belleza misma. Eros ayuda al alma a recordar el conocimiento de la belleza y contribuye a la comprensión de la verdad espiritual. Los amantes y los filósofos están inspirados en buscar la verdad por eros. Algunas traducciones lo mencionan como "amor del cuerpo". [4] Es el deseo carnal entre un varón y una hembra con el afán de ser novios y en ocasiones, el de formar una familia. para deleitarse el uno del otro.

Es sinónimo de encaprichamiento o pasión. Se estanca en el instinto carnal y emocional, dejando de lado lo espiritual, así como lo racional y lo intelectual. Es egoísmo que busca complacer los deseos de la carne mediante caricias, besos y a veces, mediante relaciones sexuales. Busca la felicidad primeramente de uno mismo, argumentando y usando el chantaje de que, si dicha persona no está a nuestro lado, será infeliz y que solamente nosotros somos la solución a los problemas de su vida.

Philia (φιλία philía; lat. amicitia), un amor virtuoso desapasionado, fue un concepto abordado y desarrollado por Aristóteles en su Libro de Ética Nicomaquea VIII.[5] Incluye lealtad a amigos, familia y comunidad, y requiere virtud, igualdad y familiaridad. Philia está motivada por razones prácticas; una o ambas partes se benefician de la relación. También puede significar "amor a la mente".

Storge (στοργή storgē; lat. adfectus) es un afecto natural, como el que sienten los padres por la descendencia.


Fuentes

  1. Oxford Illustrated American Dictionary (1998) + 
  2. Merriam-Webster Collegiate Dictionary (2000)
  3. Fromm, Erich; The Art of Loving, Harper Perennial (1956), Original English Version, ISBN 978-0-06-095828-2
  4. Anders Theodor Samuel Nygren, Eros and Agape (first published in Swedish, 1930-1936).
  5. "Philosophy of Love | Internet Encyclopedia of Philosophy". www.iep.utm.edu. Retrieved 24 August 2017.
Créditos de fotos e imágenes


  • Icon of Christ Pantocrator from Macedonia By Unknown - Unknown, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5820582
  • Red-outline heart icon By Heart_left-highlight_jon_01.svg: Jon Phillipsderivative work: Bagande (talk) - Heart_left-highlight_jon_01.svg, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6797194