``` El ángel veraz: Iglesias Neopentecostales o Carismáticas

Iglesias Neopentecostales o Carismáticas


Las iglesias neopentecostales surgieron a fines de la década de 1950. El término «movimiento carismático» fue introducido en 1962 por el ministro luterano Harald Bredesen.

Dentro del seno Católico-Romano surgió más tarde el movimiento denominado Renovación Carismática Católica.

Creencias

  • Es fundamental para el movimiento es el uso de los dones espirituales (charismata). Entre los protestantes , el movimiento comenzó alrededor de 1960. Entre los católicos , que se originó alrededor de 1967.
  • Regularmente, suele haber un cierto ecumenismo entre los neopentecostales y los católicos-carismáticos en algunos de sus eventos masivos junto a sus líderes más prominentes.


Diferencias entre pentecostales y neopentecostales

Pese a que suelen compartir muchas de sus creencias (como la doctrina de la Trinidad, el don de lenguas, utilización de diversos ritmos y géneros modernos en la alabanzas e himnos, danza, etc...) hay ciertas diferencias que es menester destacar:

  • Pentecostales también se distinguen de movimiento carismático sobre la base de estilo. Además, los pentecostales han colocado tradicionalmente un alto valor a la evangelización y el trabajo misionero. Los |carismáticos, por el contrario, han tendido a ver su movimiento como una fuerza para la revitalización y renovación dentro de sus propias tradiciones de la iglesia.
Teología de la prosperidad


Teología de la prosperidad (a veces conocido como el evangelio de la prosperidad , el Evangelio de la salud y la riqueza, o el evangelio de éxito) es una religiosa creencia entre algunos cristianos, que sostienen que la bendición financiera y el bienestar físico son siempre la voluntad de Dios para ellos, y que la fe , el habla positiva, y las donaciones a causas religiosas aumentará la propia riqueza material.

La doctrina hace hincapié en la importancia del empoderamiento personal, propone que es la voluntad de Dios que su pueblo sea feliz. La expiación (reconciliación con Dios) es interpretada también con la inclusión del alivio de la enfermedad y la pobreza, que son vistos como maldiciones mismas que deben ser rotas por la fe. Se cree que esto se logra a través de donaciones de dinero, la visualización y la confesión positiva.

Fuentes referenciales
_____________________

  • Saunders, Theodore ‘Teddy’; Sansom, Hugh (1992), David Watson, a Biography, Sevenoaks: Hodder, p. 71.
  • Menzies, William W; Menzies, Robert P (2000), Spirit and Power: Foundations of Pentecostal Experience, Zondervan, ISBN 978-0-310-86415-8, p. 40.



Créditos de fotos e imágenes
________________________

  • Culto de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. De Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional - Archivo, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17469118
  • Praise and Worship during a Catholic Charismatic Renewal Healing Service. By Marana Tha' - www.maranathamalta.org, GFDL, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10985519
  • El pastor evangélico guatemalteco y fundador del Ministerio Casa de Dios: Cash Luna. De Surizar - http://www.flickr.com/photos/puchica/2324673112/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21359932