``` El ángel veraz: Atlántida

Atlántida


Atlántida o Atlantis era una isla mitológica mencionada por primera vez en los escritos de Platón alrededor del año 360 antes de Cristo. Afirmó haber basado su información sobre manuscritos propuestos para el ateniense Solón (638-558 aC) por un sacerdote egipcio. Los habitantes de la Atlántida o Atlantis supuestamente habrían conquistado Italia y el norte de África, pero fueron hechos retroceder por los atenienses. Poco después, la isla desapareció en el mar.

Algunos expertos pretenden hacer mallar la historia de la Atlántida con algunos pasajes bíblicos del libro de Génesis, es por ello que se manejan al menos 3 posibles hipótesis sobre ello:
  • Atlantis existía antes del diluvio.
  • Atlantis existió entre el Diluvio y la Torre de Babel (Génesis 10:25 y Génesis 11 ).
  • Atlantis existió después de la Torre de Babel. (Génesis 10: 4 y Génesis 10:.5).
En la actualidad, no hay manera de saber si realmente existió la Atlántida, y los estudios geológicos nos dan nada concluyente. La Biblia no menciona la Atlántida; la primera mención de ella está en los escritos de Platón, y la Biblia no entra en la enseñanza platónica. Algunos dicen que los egipcios, conocidos por su arquitectura avanzada y la ciencia, fueron colonizados por los Atlantes (que también podrían explicar las similitudes entre los egipcios y sus vecinos del otro lado del Atlántico, en América del Sur y Central), pero la evidencia es circunstancial. Es tan probable que Platón simplemente renovó un mito oscuro como un ejemplo de una sociedad casi utópica.

Cultural y geográficamente hablando, se ha llegado a considerar que el nombre mitológico griego Chronos (el padre, según, de Poseidón) en realidad sea una variación del nombre hebreo Quitim, el hijo de Javán, el nieto de Noé (Génesis 10:4) son en realidad la misma persona, de allí que se considere la posibilidad de la existencia de la Atlántida como tal. Algunos estudiosos​ han llegado a considerar que el mitológico Atlas pudiera referirse al tátara-tataranieto de Noé. El filósofo Platón afirmaba que el reino de Quitim fue transmitido de los hijos de Atlas por muchas generaciones.

_____________________________

Fuentes referenciales

  • Does the Bible mention the lost city of Atlantis? Is there any evidence for Atlantis?, © Copyright 2002-2017 Got Questions Ministries - All Rights Reserved. Disponible en el sitio web: https://www.gotquestions.org/lost-city-Atlantis.html


Créditos de fotografías e imágenes
_____________________________

  • By Athanasius Kircher - http://atlantis.haktanir.org/ch3.html, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=483393