``` El ángel veraz: Alcohólicos Anónimos

Alcohólicos Anónimos


Los Doce Pasos

Estos son los pasos que dimos y que nos condujeron a una nueva vida (Alcohólicos Anónimos).

1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

R= ¿Ante quién lo admitieron? 
a) ¿Ante ustedes mismos? 
b) ¿Ante la sociedad en general?
c) ¿Ante un “poder superior” (un dios neutral de ninguna religión)?
d) ¿Ante Dios Todopoderoso por medio del Señor Jesucristo?

2. Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podrá devolvernos el sano juicio.

¿Cómo se llama ese “Poder Superior”? Satán también es un poder superior al ser humano y que se convierte en un ángel de luz para confundir a la humanidad. Al satán no le importa si le dicen “señor”, “dios”, “poder superior”, o de otra manera indefinida… por eso los cristianos cuando oramos a Dios Todopoderoso siempre decimos: “…en el Nombre del Señor Jesucristo.”

3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

R= ¿Dios Padre concebido en la mente de los hombres? El verdadero Dios NO es concebido en la mente de los hombres; el verdadero Dios es el Creador de todo. Nosotros no podemos crear a Dios (bueno, al menos, no al Verdadero Dios).

4. Sin miedo, hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

R= Salmos 26:2 dice: Escudríñame, oh YHWH, y pruébame; Examina mis íntimos pensamientos y mi corazón.

Sólo Dios puede hacer ese minucioso inventario.

Salmos 139:23 dice: Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos;

Nosotros no podemos hacernos a nosotros mismos ese minucioso inventario.

Salmos 19:2 dice: ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.

5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

R= De nuevo, ante Dios, pero no en el Nombre del Señor Jesucristo.

Filipenses 2:9-11 dice: Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.

R= Sólo el Espíritu de Dios puede crear esa disposición en el corazón del hombre. Por sí mismo el hombre no puede.
Romanos 8:7 dice: Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;

7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

R= Es igual que la anterior. La humildad no provino de las personas, sino del Espíritu de Dios. El problema es que en ningún caso se le da la gloria a Jesucristo ni a su Santo Espíritu.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

R= Idéntico problema. Esa disposición sólo pudo provenir del Espíritu de Dios; pero lo mencionan como que nació en el corazón del hombre.

9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros.

R= Para que esa reparación fuera bendecida, tenía que haber sido en el Nombre de Jesús, y siguiendo la guía del Espíritu Santo; no de la voluntad del hombre. 

Romanos 9:16 dice: Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

R= Es el Espíritu Santo el que convence de pecado. Lo malo es que no le dan el crédito.
Juan 16:7-8 dice: Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

11. Buscamos, a través de la oración y la meditación, mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

R= De nuevo tratan a Dios como una idea que se concibe en la mente del hombre, y no como al Creador del Universo

12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos y practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

R= Ese "despertar" espiritual, si no está en medio Jesucristo, no es del Dios Creador Todopoderoso, el Jehová de la Biblia. Porque Jehová desea que se le dé el mérito a su Hijo Unigénito.

Para mayor información: elangelveraz@gmail.com
Las Doce Tradiciones

1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia, la recuperación personal depende de la unidad de Alcohólicos Anónimos

La salvación es por fe en el Señor Jesucristo a través de la Gracia. Ello se manifiesta en la comunión que tengamos con Él. Alejarnos de Él, es querer alejarnos de la Salvación.

La recuperación personal de un individuo de las garras del alcoholismo depende del sometimiento de éste al Espíritu Santo, no de factores externos como el compañerismo o apadrinamiento, de lo contrario, todo el tiempo será un bebé espiritual sin madurez.

2. Para el propósito de nuestro Grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso que puede manifestarse en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza, no gobiernan.

Nuestro Dios amoroso se manifiesta de manera individual cuando mantenemos una comunión santa y pura mediante la oración y el ayuno bajo el nombre del Señor Jesucristo.

Nuestro único líder es Jesucristo, es por ello que Cuerpos Gobernantes, Quorum, caudillos intercesores, etc… nunca serán bien vistos por los verdaderos cristianos.

3. El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es querer dejar de beber.

Según AA, la meta es estar sobrio por 24 horas. Mientras uno no toma, otros pecados son tolerados. Romanos 8:29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo.

El único requisito para ser salvo es aceptar a Jesucristo como Único Salvador.

En cambio, para ser miembro de AA no es requisito dejar de ser fornicario, adúltero, grosero, argüendero, chismoso, fumador, etc…

4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a alcohólicos, considerando como un todo.

He allí donde recae el concepto sectarismo y fraternidad. Sus conceptos básicos los gobernarán, a fin de cuentas.

Tristemente es evidente que el bienestar del grupo está basado en el grupo mismo, no en Jesucristo.

5. Cada Grupo tiene un solo objetivo primordial: Llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo

El cristiano tiene un solo objetivo primordial: llevar el Evangelio a todo el mundo (Mateo 28:19).

Como en AA el único objetivo primordial es llevar el mensaje de “dejar las bebidas alcohólicas, al grado de no ingerir ni una gota de alcohol”, los temas y las sesiones a puerta cerrada: Trabajo, Terapia, Preguntas y Respuestas, Compartimiento, están siempre centradas en la persona alcohólica, no en Dios. En las conferencias vespertino-nocturnas dirigidas al público (Aniversarios de cada Grupo particular), van dirigidos a contar experiencias personales, rara vez se menciona a ¿Dios?

Como en AA el único objetivo primordial es llevar el mensaje de “dejar las bebidas alcohólicas”, no importa si el futuro ahijado sigue con sus excesos en mentar la madre a diestra y siniestra como un salvaje maleducado peor que cuando andaba de parranda en las nauseabundas cantinas, en ponerle los cuernos a su esposa y confesarlo en la tribuna con tal descaro o en decir chistes con alto contenido sexual para ganar fama de “buena onda” entre los compas del Grupo.

6. Un Grupo de Alcohólicos Anónimos nunca debe respaldar, financiar o prestar su nombre a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.

R= Ojalá ese mismo celo y fervor de llevar el mensaje de la salvación estuviera en el corazón de los miembros de AA.

7. Todo Grupo de Alcohólicos Anónimos debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.

R=Muy buen punto sino fuera porque su meta excluye al Señor Jesucristo.

8. Alcohólicos Anónimos nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.

R=Si esa energía y profesionalismo la utilizaran para propagar la fe, sería fantástico.

9. A.A. como tal nunca debe ser organizada, pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.

R= Muy similar al sentido congregacional de algunas iglesias protestantes.

10. Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

R=Algo muy similar en la separación de Iglesia-Estado (Al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios)

11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción, necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.

R= Y fuera mejor que Dios mismo sancionara y aprobara a esta organización.
2 Corintios 10:18 dice: porque no es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba.

12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las personalidades.

R= Si presidiera Jesucristo realmente sobre todos ellos, entonces otro asunto sería

Jesús, en Apocalipsis 2:17, dice: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Para mayor información: elangelveraz@gmail.com

Preguntas a mis compas en AA

 El hecho de prohibir a sus miembros el no ingerir ni una sola gota de alcohol (sea en chocolates, dulces, condimentos de comidas, la Eucaristía, etc…) ha llevado a algunos a las peores recaídas ¿cómo?

En ocasiones, algunos Alcohólicos Anónimos han ingerido sin querer gotas de alcohol en actos sociales como brindis en algunas bodas o quinceaños, y el AA que lo ha hecho medita en ello y dice: “si ya consumí alcohol y voy a ser considerado un borracho nuevamente aunque solo haya ingerido poco, mejor me emborracho de una vez, si me van a criticar, que me critiquen de una vez…”

Supongamos que un cristiano (de la denominación que sea) es Alcohólico Anónimo ¿Se le permite participar del vino consagrado en la Cena del Señor o tiene que serle fiel a su programa de 24 horas en AA rechazando incluso la sangre de Cristo, comparándola de esta forma, con un vino cualquiera? En esto se parecen a la secta estadounidense Testigos de Jehová, que son capaces de negar una transfusión a sus parientes, violando así el mandato de dar la vida aun por nuestros enemigos.

¿Qué hacer si por alguna reacción corporal, es necesario consumir, aunque sea unas gotitas de vino o aguardiente? En esto se parecen al celibato impuesto por la religión ‘cristiana’ más popular: el Catolicismo Romano, por evitar ser contaminado por las relaciones licitas matrimoniales, algunos ministros incurren a actos peores.

Postura de la iglesia cristiana sobre las bebidas alcohólicas

La Biblia no necesariamente prohíbe a los cristianos beber cerveza, vino tinto o cualquier otra bebida que contenga alcohol (nance, jocote, caña, piñada, ponche, etc…). Pero si un cristiano fuese propenso a ser adicto al alcoholismo, es recomendable que no consuma ni siquiera una copa de vino tinto, blanco, etc... Un creyente debería abstenerse en absoluto de la embriaguez y de la adicción al alcohol por su propio bien (Efesios 5:18; 1ª Corintios 6:12) y así como para evitar ser piedra de tropiezo tanto para sus hermanos como para los que aún no conocen al Señor Jesucristo (1ª Corintios 8:9-13).

La voz del pueblo, no es la voz de Dios



Vox populi


Pero… ¿qué dice la Biblia?

Razonamiento
No importa de qué religión seas, dame tu mano y mi hermano serás
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?
15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?...

(2ª. Corintios 6:14, RVR 60)
¿Se imaginan a un cristiano verdadero orando con un idolatra budista, hinduista, católico romano, ortodoxo griego?

Uno orando al Dios Vivo, otros a ídolos sin vida ¿Qué relajo sería ese? ¡Qué falta de respeto!
Todas las religiones son buenas, lo importante es saberlas llevar bien
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

(Juan 4:20-22, RVR 60)
¿Por qué no dijo Cristo que la salvación estaba en todos lados? ¿Por qué remarcó exclusivamente las Sagradas Escrituras recibidas por los judíos? ¿Por qué no remarcó también los “escritos sagrados” hindúes, budistas, sintoístas, griegos paganos, romanos, etc…?
Todos somos hijos de Dios (incluidos los mundanos, personas que practican la homosexualidad, creyentes de religiones paganas, etc…)
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

(Juan 1:11-13, RVR 60)
Claramente se manifiesta que los que reciben al Señor Jesucristo como Su Único Salvador y que creen en su Palabra son verdaderos Hijos de Dios. Las demás personas (buenas o malas) que no le han aceptado, son creaturas de Dios.
El cristianismo es una religión más del montón.
67 Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

(Juan 6:67-68, RVR 60)
Si las enseñanzas de Cristo eran igual que las de Buda, Zoroastro, o algún filosofo contemporáneo ¿Por qué los discípulos no se alejaron de Jesús? ¿Por qué admitieron que sólo Cristo tenía Palabras de Vida Eterna?
Al fin y al cabo, todos, aunque tengamos diferentes religiones, adoramos al mismo “dios”, o qué ¿Cuántos dioses verdaderos hay? Uno ¿no es así?
6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.


(Juan 14:6-7, RVR 60)

11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

(Hechos 4:11-12, RVR 60)

Jesucristo no sólo revela el camino, sino que Él es el único camino por el cual entramos a la comunión con Dios.

Aunque en el siglo I se conocían muchas religiones y dioses (1 Co 8:5), Jesús enfatiza que Él es el único medio para una relación personal con el único y verdadero Dios.

Es solamente por el Nombre del Señor Jesucristo que podemos hallar redención. No basta creer en un “ser superior” como cada persona lo conciba o en un “único dios” si se proclama otro nombre que no sea el de Cristo. Ni el nombre de Buda, Alá, San Judas Tadeo, Santa María de Guadalupe, puede darnos salvación.




Créditos de imágenes y fotografías
_____________________________

  • SERVICIO: LEALTAD A LOS PRINCIPIOS DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS enero 14, 2014 © 2013 Columna Informativa. Disponible en: http://www.columnainformativa.com/2014/01/servicio-lealtad-a-los-principios-de-alcoholicos-anonimos/