``` El ángel veraz: ¿Por qué usamos ropa los seres humanos?

¿Por qué usamos ropa los seres humanos?

La respuesta a esta pregunta curiosa cuasi pueril parece demasiado obvia en el sentido estricto dentro del ámbito social-cultural del día de hoy, cualquiera respondería:

  • Pues para que la demás gente no vea que uno está desnudo.
  • Para que la gente no vea nuestras partes íntimas (y/o se burlen).
  • Para no sentir frío en climas bajos
  • Para no sufrir quemaduras de sol / Protegerse del sol

En el siglo XIX el filósofo inglés Thomas Carlyle argumentaba que “la primera intención de la ropa no fue para calentarse o por decencia, sino con fines de ornato”

Sin embargo las respuestas anteriores podrían ser consideradas como una verdad incompleta, mas no la verdad del origen absoluto.


La primer prenda de vestir la usaron los primeros seres humanos: Adán y Eva que recién han comido del fruto del árbol del conocimiento, de pronto comienzan a ver el mundo de una manera diferente; se contemplan y ya no se ven como hasta hace un rato: 

"Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores." (Génesis 3:7).


Se reconocieron desnudos, y no toleraron esa visión. ¡Sorprendente! Ya que un par de minutos antes, cuando aún no habían trasgredido la única prohibición que Dios le impuso, estaban tan desnudos como ahora, pero no se avergonzaban al contemplarse, al verse sin máscaras, tal como leemos: "Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban." (Génesis 2:25).


Pero, cuando comieron del fruto del árbol prohibido algo cambió, ahora las máscaras/disfraces eran imprescindibles, el ocultarse se hizo constitutivo del ser humano porque la persona se descubrió limitada, desvalida, pecadora, débil, mortal. Y en el reflejo del otro, de aquel que se le parecía, percibió similares cosas.


Ya el humano no toleraba más a su prójimo tal cual esté es en realidad, ni tampoco soportaba ser visto en su desnudez (espiritual y no sólo corporal). Desde ese instante, el ser humano es un ser con disfraces superficiales en el sentido material y espiritual (actitudes, tales como hipocresía, etc...)

Y de allí también, la vestimenta se convirtió en un recurso para demostrar (o en algunos casos, pretender demostrar) quién es uno, al tiempo de ocultarse de la mirada ajena y de la propia (autocrítica y autoestima).

Ah, apreciada, el acceder al conocimiento del bien y del mal apartó a nuestro primeros antepasados de la contemplación de la Verdad (Jeremías 10:10).

Las demás modas o vanaglorias en el uso de la vestimenta ya son simple vanidad de vanidades, como las demás cosas e este mundo que está bajo el sol (Eclesiastés 1: 1-5).

Para poner orden al respecto, el mismísimo Dios vistió a Adán y Eva al expulsarlos de Edén, tal como leemos: "Luego YHWH Dios hizo vestidos de piel para Adán y para su mujer, y los vistió." (Génesis 3:21).

Dios les cambió los vestidos hechos a las apuradas y de hojas, por otros de cuero confeccionados por Su mano. Las vestimentas de hojas representaban el intento en vano (de buenas obras) por parte de los primeros seres humanos de cubrir su error, no obstante Dios Padre les proveyó el medio por el cual podría expiar su culpa, el cual tenía que ver con un sacrificio de un animal, del cual se tomaría la piel para la elaboración de los trajes. Este sacrificio era una previsualización del sacrificio en la cruz del Mesías que se llevaría a cabo siglos más tarde. Con esto se daba a entender que:

  • Vestimenta hecha de hojas= Buenas obras eran inútiles para cubrir sus transgresión
  • Vestimenta hecha de piel= El abrigo era una alegoría de la protección divina por medio de la fe en Aquel que derramó su sangre con el fin de expiar las vergüenzas o culpas (El Señor Jesucristo). Y por extensión, con el sacrificio de ese animal, Dios quería recordarles que ellos también morirían (condición de mortales).
Preguntas y respuestas

Cuando estaban desnudos Adán y Eva ¿Llegaron de casualidad a sentir frío?

Con toda seguridad: ¡No! ¿Por qué? Porque la seguridad y el confort de estar bajo las alas (protectorado) de Dios era más que suficientes para brindarles calor, no sólo el físico requerido para sus cuerpos, sino el calor espiritual (Apocalipsis 22:5). Además, los lugares más agradables ahora en esta Tierra, dónde parecieran ser verdaderos paraísos y cuyo clima es agradable como para estar con poca o nula vestimenta, no se compara en nada con el Paraíso perfecto, residencia de nuestros primeros padres humanos.

Pero la Ciencia seglar dice que los primeros humanos (homo habilis, sapiens, erectus, etc...) confeccionaron vestimentas de piel de animales para cubrirse del frío ¿Será el origen de las vestimentas una necesidad corporal más que un símbolo de expiación por el pecado?

Lo de necesidad corporal sería una simple consecuencia de no disfrutar más del calor del protectorado de Dios y de ser echados del Paraíso. Con toda posibilidad, cuando se alejaron voluntariamente del protectorado de Dios, al transgredir Su Mandato, ellos (Adán y Eva) sintieron vergüenza y frío tanto material como espiritual. Cuando uno tiene vergüenza se pone frío ¿Cierto o falso?


____________

Fuentes referenciales


  • Origen y objetivo de la vestimenta. ©2003 Yehuda Ribco, Montevideo, Uruguay. Disponible en el sitio web: http://serjudio.com/rap1951_2000/rap1963.htm
  • ¿Por qué se comenzó a usar ropa?en Origen de la ropa o vestidos Porque usamos ropa? Trabajo Enviado Por Osvaldo P. Cantonni Santa Cruz-Argentina; Fuente Consultada: El Mundo de los Porque?…Disponible en el sitio web: http://historiaybiografias.com/porque16/
  • La Rebelión de la Desnudez y el Significado de la Ropa-John Piper. eduosuna.wordpress.com. Disponible en el sitio web: https://eduosuna.wordpress.com/category/desnudez/

____________

Créditos de fotos e imágenes

  • Clothing in history, showing (from top) Egyptians, Ancient Greeks, Romans, Byzantines, Franks, and 13th through 15th century Europeans. Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=947855
  • Adan y Eva (agradeciendo a Dios por el cuerpo). Cecy T. Disponible en el sitio web: http://ganaralmas.blogspot.mx/2011/01/adan-y-eva-agradeciendo-dios-por-el.html
  • La Rebelión de la Desnudez y el Significado de la Ropa-John Piper. eduosuna.wordpress.com. Disponible en el sitio web: https://eduosuna.wordpress.com/category/desnudez/
  • By Titian - 1. The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH., [2]2./3. Museo del Prado, Madrid, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=159569
  • God's Curse, De James Tissot - http://www.thejewishmuseum.org/onlinecollection/object_collection.php?objectid=26666&artistlist=1&an=James Jacques Joseph Tissot, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8851490