``` El ángel veraz: Acerca de la reencarnación

Acerca de la reencarnación


La reencarnación es según la Real Academia Española, la acción y efecto de reencarnar, dicho sea de paso, significa "volver a encarnar".

La creencia en la reencarnación (que una misma alma habite un cuerpo material no solo una vez sino varias según va muriendo) es antibíblica y diabólica. Contradice totalmente a la doctrina judeocristiana de la Resurrección (que un alma única y especial vuelva a unirse a su cuerpo ya glorificado).

La Biblia dice que el alma de una persona cuando muere, ya no habita otro cuerpo, sino que se va al Paraíso, si era creyente o al Gehenna (dentro del She'ol o Hades), si era incrédulo.

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio...

(Hebreos 9:27, Versión Reina Valera 1960)

A continuación, casos ejemplificados sobre reencarnaciones:


  1. Algún niño que pretenda ser la reencarnación de algún famoso artista/político/doctor, etc... y para confirmar su testimonio comience a describir la casa en la que habitó en su anterior vida, su esposa, hijos, el día exacto en el que hubo realizado alguna hazaña reconocida, incluso que comience a describir su "niñez anterior", o a hablar en algún idioma desconocido, etc...
  2. Si una persona es hipnotizada para experimentar una regresión a vidas pasadas, ésta probablemente pueda: dar detalles de alguna casa en la que "habitó" en su anterior vida, los lugares a los que "frecuentaba", algún idioma extranjero (nativo o aprendido) que hablaba, conocimientos en alguna ciencia rara, etc...
  3. El famoso déjà vu [fr. "ya visto"], la sensación de algunas personas, de haber visto o haber estado en ese mismo lugar antes, quién sabe cómo y quién sabe cuándo.

He aquí posibles explicaciones para cualquiera de los casos anteriores:


  • Artimaña (falsos testimonios que carezcan de sinceridad) para ganar algo o por el simple deseo de engañar
  • Los testimonios dados por personas acerca de sus supuestas vidas pasadas pueden ser productos de sueños lúcidos, fantasías, delirio o una ilusión.
  • Dicha información o conocimientos de otras personas (mayormente ya fallecidas) la proveen los demonios y es percibida por el alma propia del paciente.

Argumentaciones y contraargumentaciones


DESCONOCIDO: ¿Cómo se explica el versículo de Juan 9:1-3, que dice: "Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?" Como ven, los discípulos atribuyen la ceguera del hombre al karma malo de una existencia anterior.

CREYENTE: Negativo. Para empezar, debemos conocer el trasfondo de la cultura y teología judía. Jesucristo y sus discípulos eran judíos ¿Cierto? Bien, Lo que los discípulos están tratando de preguntar (y deseaban saber) es:

Si se trata de:

  • algún pecado prenatal cometido por el bebé luego de la concepción, pero antes del nacimiento (Génesis 25:22), o 
  • el pecado cometido por los padres (Éxodo 20:5), pues el pecado de los padres a menudo repercutía en su descendencia.


DESCONOCIDO: Pero... ¿Qué opinan del pasaje de Mateo 11, donde Jesús dice que Juan el Bautista es Elías?... El mismo Jesucristo está dando a entender que Juan el Bautista era Elías del Antiguo Testamento, reencarnado...

CREYENTE: No puede ser posible ¿Por qué?


  • Porque Elías nunca murió, sino que fue llevado al cielo (2a. Reyes cap. 2). En el modelo de la reencarnación, uno debe morir antes de poder asumir una nueva forma.
  • Elías apareció con Moisés en el Monte de la Transfiguración (s. Mateo 17). Juan el Bautista había vivido y muerto a esta altura.
  • Si Juan el Bautista hubiese sido la reencarnación de Elías, hubiera aparecido Juan en su lugar. 
  • Cuando Jesús dice que Juan el Bautista es Elías, se refiere al hecho de que Juan vino, no como la reencarnación de Elías, sino en un sentido metafórico, ya que Juan fue lleno del mismo espíritu y poder al igual que Elías. 


____________

Fuentes referenciales

  1. RAE (2001) Diccionario de la Lengua Española. ESPASA Libros, S.L.U.Vigésima segunda edición, Madrid, España.

____________

Créditos de fotos e imágenes

  • La reencarnación representada en el arte hinduista. De Copyrighted to Himalayan Academy Publications, Kapaa, Kauai, Hawaii. Licensed for Wikipedia under Creative Commons and requires attribution when reproduced., CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1857377.