``` El ángel veraz: Sobre las jerarquías celestiales

Sobre las jerarquías celestiales


Hay grados de jerarquía celestial, las cuales se indican a continuación:

  • Serafín (heb. serafim, pl. de seraf, ardiente): es el más alto grado de los seres celestiales. La jerarquía más elevada de la Corte Celestial de Dios. Se caracterizan por tener 6 alas (Isaías 6:1–7).
  • Querubín (lat. cherub, pl. cherubin, cherubim < heb. kərūv, pl. kərūvîm): es la 2ª. Jerarquía de los seres celestiales. Son los ángeles más cercanos a Dios. Había 5 querubines pero cuando se rebeló el satán, quedaron 4 (Génesis 3:24; Ezequiel 10:17–20).
  • Ofaním o Tronos (lat. thronus, pl. throni < gr. thrónos, pl. thrónoi < heb. ofanim): Estas entidades están relacionadas con las acciones de los hombres y llevan un registro de las mismas. Es una jerarquía angelical de bajo rango pero con características muy hermosas físicamente hablando (Colosenses 1:16). Sustentan el trono de Dios y transmiten Su Voluntad a otros seres de su misma categoría (Ezequiel 1 y 10).
  • Dominaciones o Dominios o Señoríos (lat. dominatio, plural dominationes, trad. del gr. kyriotētes, pl. de kyriotēs, como "señorio" < del heb. memšālāh) (Efesios 1:21; Colosenses 1:16): son jerarquías de ángeles que se les caracteriza por dominar sobre reinos creados; gobiernan sobre el reino acuático (Apocalipsis 16:5), reino mineral, reino vegetal y reino animal. El jefe de ellos es el ángel Rafael. Detrás de cada fenómeno natural, hay un ángel que está controlándolo todo por orden de Dios (ej. Sobre las lluvias, el granizo, sobre los relámpagos, sobre la nieve, tsunamis, etc…). Estos ángeles están distribuidos sobre los 4 puntos cardinales y tienen también la tarea de regular los deberes de ángeles inferiores.
  • Virtudes o Ángel de la guarda o Fortalezas (lat. virtutes < gr. dynamis, fuerza, poder, pl. dynameis < heb. gevurot): son aquellos ángeles que tienen como misión ayudar a los seres humanos a acercarse a Dios. Bajan a la tierra, pero no con forma humana sino como entes abstractos. Se entiende que cada ser humano tiene un ángel asignado por Dios que le protege. Aunque no se les vea, acampan a nuestro lado (Efesios 1:21; Colosenses 2:10; 1ª. Pedro 3:22).
  • Potestades (lat . Potestas (f), pl. Potestates del gr. exousiai < del heb. samk̲ût̲): son ángeles que mantienen el equilibrio cósmico de la Creación y las leyes físicas. Son custodios de las fronteras y controlan las márgenes que dividen el mundo espiritual del mundo físico. Operan en el mundo sobrenatural. Tiene influencia en el mundo físico y terrenal y su deber, además, es supervisar la distribución de poderes entre los humanos (Colosenses 1:15-16; Colosenses 2:10).
  • Los Principados (lat. Principati, gr. archai, pl. de archē del heb. nəsîk̲ût̲) manifiestan el dominio de Dios sobre la naturaleza. Los principados son los guardianes de las naciones y los países. Supervisan aquellos eventos que afecten a las naciones, incluyendo política, temas militares y comercio (Colosenses 1:16).
  • Arcángeles (lat. archangelus < gr. archangelos, trad. equiv. en heb. haśśārîm haggəd̲ōlîm lammalʾāk̲îm śārîm hammalʾāk̲îm rav-mal'ákh) o Principales príncipes: son una categoría de ángeles principales o prominentes que dirigen un determinado grupo de ángeles. Hay 7 arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Raguel, Sariel y Remiel (Zacarías 4:10, Apocalipsis 5:6).
  • Ángel (lat. angelus < gr. angelos < heb. mal’āḵ, plural mal’āḵīm) o príncipe: es un mensajero de Dios. Todo creyente en el Señor Jesucristo tiene ángeles que le guardan (Salmos 34:7). Cuando un creyente muere físicamente, los ángeles trasladan su alma a la presencia de Dios (s. Lucas 16:22). Los ángeles están hechos de fuego (Salmos 104:4). Cuando un pecador se arrepiente, los ángeles se alegran en el Cielo (s. Lucas 15:7-10), ellos saben que la salvación del ser humano no tiene precio y que es un regalo invaluable. Los ángeles adoran al Hijo de Dios (Hebreos 1:6).