4 Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
(Apocalipsis 4:4, Versión Reina-Valera 1960)
Algunos han sugerido que los 24 ancianos representan a:
- Los 12 Patriarcas y a los 12 Apóstoles combinados
- Y que en la Nueva Jerusalén los nombres de los Doce Patriarcas estaban en las doce puertas, y los de los Doce Apóstoles en las piedras fundacionales del muro.
Otros creen que han de ser:
- 24 siervos del Señor que a lo largo de la historia le sirvieron fielmente, hombres de Dios que tendrán el honor de sentarse en los 24 tronos cerca de la presencia de Dios.
Otra sugerencia es que:
- Los 24 ancianos representan simbólicamente al fiel pueblo de Dios.
- Sus vestiduras blancas son las que se les prometen a los fieles (Apocalipsis 3:4), y sus coronas (stéfanoi) son las que se les prometieron a los que fueran fieles hasta la muerte (Apocalipsis 2:10 ).
- Los tronos son los que les prometió Jesús a los que lo abandonaran todo para seguirle (Mateo 19:27-29 ).
- La descripción de los veinticuatro ancianos corresponde a las promesas hechas a los fieles.
- La pregunta que quedaría sería: "¿Por qué veinticuatro?" La respuesta sería que porque la Iglesia está formada por judíos y gentiles. Había en su origen doce tribus, pero ahora es como si se hubieran doblado. Swete dice que los veinticuatro ancianos representan a la Iglesia en su totalidad. Recordemos que esta es una visión, no de lo que ya es, sino de lo que ha de ser; y los veinticuatro ancianos representan la totalidad de la Iglesia que un día en la gloria adorará en la presencia del mismo Dios.