Bautismo

El bautismo es una ordenanza del Nuevo Testamento instituida por Jesucristo, con el fin de ser para la persona bautizada una señal de su comunión con Él en su muerte y resurrección, de estar injertado en Él (Romanos 6:3-5; Colosenses 2:12; Gálatas 3:27), de la remisión de pecados (Marcos 1:4; Hechos 22:16) y de su entrega a Dios por medio de Jesucristo para vivir y andar en novedad de vida (Romanos 6:4).

Los que realmente profesan arrepentimiento para con Dios y fe en nuestro Señor Jesucristo y obediencia a Él son los únicos sujetos adecuados de esta ordenanza (Mateo 3:1-12; Marcos. 1:4-6; Lucas 3:3-6; Mateo 28:19,20; Marcos 16:15,16; Juan 4:1,2; 1a. Corintios 1:13-17; Hechos 2:37-41; 8:12,13,36-38; 9:18; 10:47,48; 11:16; 15:9; 16:14,15,31-34; 18:8; 19:3-5; 22:16; Romanos 6:3,4; Gálatas 3:27; Colosenses 2:12; 1a. Pedro 3:21; Jeremías 31:31-34; Filipenses 3:3; Juan 1:12,13; Mateo 21:43).

El elemento exterior que debe usarse en esta ordenanza es el agua, en la cual ha de ser bautizada (Mateo 3:11; Hechos 8:36,38; 22:16) la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:18-20).

Bautizar en el Nombre de Jesús o en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo son 2 fórmulas que muchos hermanos cristianos (e incluso herejes sectarios) han confrontado. Pero ambas son válidas, sólo que hay detalles a remarcar:

  • Bautizar en el Nombre de Jesús es válido para el judío, ya que éste conocía desde el Génesis 1:1-2 quien era Dios (Padre) y el Espíritu Santo. El detalle estaba en aceptar a Jesucristo como el Hijo venido en carne.
  • Bautizar en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es válido para el gentil que acepta a Jesucristo como su Salvador, ya que éste no conocía ni al Padre (YHWH-Dios), ni al Hijo (Jesucristo) ni al Espíritu Santo (s. Mateo 28:19).

¿Hay algún inconveniente que una iglesia cristiana bautice en el Nombre de Jesús?

No lo hay, sólo recuérdele al que se bautiza que también hay un Padre y un Espíritu Santo y que el Padre no es la misma persona que el Hijo (y viceversa). Son parte de un mismo Dios, pero no son una sola persona.

La inmersión (gr. βαπτίζω, sumergir) de la persona en el agua es necesaria para la correcta administración de esta ordenanza (2 Reyes 5:14; Salmos 69:2; Isaías 21:4; Marcos 1:5,8-9; Juan 3:23; Hechos 8:38; Romanos 6:4; Col.osenses 2:12; Marcos 7:3,4; 10:38,39; Lucas 12:50; 1a. Corintios 10:1,2; Mateo 3:11; Hechos 1:5,8; 2:1-4,17). Ni la ablución (derramamiento) ni la aspersión de agua fueron prototipos de esta ordenanza en el Nuevo Testamento.

¿Es válido el bautismo católico-romano, el luterano, el presbiteriano, el metodista u otro que "bautice" niños?


Según la Biblia, el bautismo reclama tres cosas:

  • Que el candidato sea cristiano previamente
  • Que el oficiante sea cristiano (el ministro)
  • Y que la fórmula sea trinitaria.

Ahora bien, si yo acepto como válido el bautismo católico-romano (aplica también para protestante o reformado que acepte el "bautismo" de infantes) tendría que aceptar otras
cosas como:

  • Aceptar que los ya bautizados en el catolicismo, son cristianos. Y no me refiero a la estadística, que dice que aquel que cree en Cristo es cristiano; me refiero a que hayan tenido un encuentro con el Señor Jesús, y sus vidas hayan sido transformadas de modo que anden según los principios bíblicos, y se hayan alejado de la idolatría y las falsas doctrinas romanas; mandamientos de hombres que se contraponen a la Biblia.
  • Aceptar que el bautismo quita el “pecado original”.
  • Aceptar que el ministro que bautiza, en este caso el sacerdote católico romano, es cristiano y, por lo tanto, valido su ministerio, y por lo tanto, valido sus enseñanzas talescomo: la transustanciación, María madre de Dios, la salvación por obras, María coredentora,María inmaculada, el confesionario, el purgatorio, las indulgencias, laidolatría etc.

He aquí dos posturas que se contraponen:


A favor de la validez
En contra de su validez
La fórmula trinitaria valida el bautismo como cristiano. No se valida a la persona en sí, sino la formula utilizada. Las ordenanzas actúan “ex opereoperato”, es decir, que contienen y conceden la gracia de Dios de manera inseparable,independientemente de quién otorgue y a quién se otorgue los sacramentos.
Al validar el bautismo católico (por la urilización de la formula trinitaria), estamos entonces validando implícitamente a unsacerdote católico y su ministerio.
El bautismo no salva ni borra pecados, es un símbolo de ingreso a una iglesia local y de demostrar públicamente que uno sigue la Ordenanza de Cristo. Y en el caso de los grupos heréticos, su falsos bautismos es señal de ingreso a la secta y su identificación con ella.
Efesios4:5, declara “un Señor, una fe, un bautismo”
un solo bautismo. Se refiere al bautismo del Espíritu Santo que identifica a los creyentes con Cristo Jesús en el momento de la salvación (Ro 6:1–11), uniéndolos en un solo cuerpo (1 Co 12:13) y cuya expresión visible es el bautismo de agua.

Nos contentaríamos con muy poco si damos por válido un bautismo con tantasdeficiencias, tan alejado de la intención de Cristo cuando lo ordenó. Pablo rebautizó alos efesios de Hechos 19 debido a que su bautismo era incompleto. La confianza dePablo en el nuevo bautismo no estaba en el uso de la fórmula trinitaria (mismaque aparentemente ni siquiera usó en esa ocasión), sino en que los 12 efesios tuvieranfe en Cristo y así recibieran el Espíritu Santo.
la apelación a que las personas quefueron bautizados de infantes en la iglesia católica romana, y que ahora están en alguna iglesia cristiana Protestante histórica, tienen frutos de cristianos y para ellos tuvo un significado especial subautismo de niños, tanto que no quieren otro bautismo
validar el bautismo católico sólo por el uso de la fórmula trinitaria o por laidea inconsistente de “un bautismo” o por los frutos visibles de cristiano ejemplar, es reducir y perder el significado y simbolismo del bautismo. Ya que el mandato es: “El que creyere, fuese bautizado”, no al revés (NUNCA se dice: el niño que ya fuese bautizado, ¡que crea!), sería como celebrar un funeral de alguien sin estar muerto.

Si es necesario que el candidato (o los padres, si es un niño) llene los requisitos dearrepentimiento y fe en Cristo antes de recibir el bautismo, significa que el uso de lafórmula trinitaria o “un solo bautismo”, NO lo es todo.

La palabra bautismo viene del gr. baptizein, sumergir < heb. tevilah, inmersión.


Consideraciones

La gente católica practica casi generalmente el bautismo de niños como unevento social, familiar y religioso, más que como un compromiso con Dios, ¿cómopodemos saber si los niños bautizados en la iglesia católica eran hijos de padresverdaderamente convertidos a Cristo? Si no lo eran, entonces el bautismo no tuvoningún valor, por la sencilla razón de que el sacramento no actúa “ex opere operato”. Los evangélicos luteranos, cristianos evangélicos reformados, los presbiterianos, los anglicanos (o episcopales) y los metodistas conservadores bautizan a niños por tradición histórica.
¿Mis padres eran cristianos al momento de bautizarme? SI___ NO___

Es costumbre en la iglesia católica cobrar una cuota fija y determinada por ella paraconceder el sacramento del bautismo, lo cual es una costumbre que hoy denominamos“simonía”, por el intento de Simón el mago de pagar a Pedro y Juan el don de concederlos bienes celestiales (en ese caso de otorgar el Espíritu Santo), ¿no reduce y ofendeel propósito y significado del bautismo como un sacramento de la gracia, alintercambiarlo por una cuota monetaria?
¿Cobraron en mi bautismo? SI___ NO___

La iglesia católica bautiza con el fin de borrar el pecado original, intención quedenominamos “regeneración bautismal”, doctrina en la que la iglesia metodista NO cree ni la presbiteriana, pero SÍ la creen en la evangélica luterana,lo cual hace que el bautismo católico ofrezca una cosa que no es posible, una obra queDios no da al bautizado, ¿no hace esto que ese bautismo desmerezca su naturaleza alpretender una cosa que realmente no logra?
¿Con qué propósito me bautizaron de niño?
___ Ser parte del pueblo de Cristo, es decir, la Iglesia invisible
___ Para borrar el pecado orginal, y también para ser parte de la Iglesia visible

De todos modos, si las tres consideraciones anteriores no representaran tanto valorpara los cristianos protestantes que validan el bautismo católico-romano, al menos habría que tomar encuenta la primera. La primera es fundamental, sin esa fe previa en Cristo no habríasalvación, y sin salvación no hay bautismo que valga.

Al final de cuentas, para formar parte de una congregación local, cada pastor decidirá si acepta o no como válido el bautismo católico,pero debe haber un fundamento más completo que simplemente sostener el principioinsuficiente y católico de que el bautismo vale únicamente porque se usó la fórmulatrinitaria o por “un bautismo”.

Maneras no bíblicas de bautismo:

  • Bautismo de bebés/niños en aspersión
  • Bautismo de bebés/niños en ablución
  • Bautismo de bebés/niños en inmersión
  • Bautismo de bebés, niños o adultos en inmersión con formula no-trinitaria (Unicitaria)- Esta manera es una forma alejada de la fe cristiana ortodoxa protestante gentil y, por ende, se recomienda anabaptismo necesario (a menos de que el converso sea judío).


En el plano personal o individual, el creyente que ha sido bautizado de una manera no bíblica, debe pedirle sabiduría al Señor (Santiago 1:5). Si la conciencia del creyente no está segura, sería mejor bautizarse de nuevo bíblicamente para tranquilizar la conciencia (Romanos 14:23).