``` El ángel veraz: Testigos de Jehová

Testigos de Jehová


¿Es la secta estadounidense de los Testigos de Jehová, la“religión verdadera” o es una secta más del montón derivada del movimiento de los Estudiantes de la Biblia?


¿Son una secta estadounidense los Testigos de Jehová?

Sí, los Testigos de Jehová son una secta estadounidense con enseñanza herética (niegan la Divinidad de Jesucristo, la inmortalidad del alma, la existencia del infierno, etc...). Son pseudo-cristianos que hacen lo posible por seguir los pasos de su Cuerpo Gobernante (el esclavo fiel y discreto) y vivir de acuerdo a “la nueva luz recibida de Jehová” y sus diferentes cambios doctrinales les es revelada a sus “Ungidos” infalibles, ya que, según ellos, sólo los 144, 000 que irán al Cielo, tienen derecho a decidir sobre asuntos plenamente dogmáticos.


¿Pero… no se supone que una secta es una religión nueva y que se aparta de lo tradicional?

Los Estudiantes de la Biblia remanentes y seguidores del 2do. presidente de la Sociedad Torre del Vigía, Joseph Franklin Rutherford se escindieron de los ideales originales del Movimiento de los Estudiantes Internacionales de la Biblia, bajo el nombre de La Congregación de los Testigos de Jehová nombrada así por el “juez” Joseph Franklin Rutherford en 1931 afín de hacer una distinción entre los Estudiantes Independientes de la Biblia y los Estudiantes de la Biblia (remanentes rutherfordistas) que le eran leales a él. Ambas confesiones religiosas son producto del segundo cisma (1917) dentro del Movimiento de los Estudiantes (Internacionales) de la Biblia, fundado por Charles Taze Russell. 

Su enseñanza es considerada herética por las iglesias cristianas, debido a que no guarda ningún dogma principal, característico del cristianismo de sana doctrina. Sus lugares de reunión son llamados "Salones del Reino". Lo que los distingue de las otras sectas hermanas surgidas de los Estudiantes de la Biblia, son los ajustes doctrinales que realizan cada lapso de tiempo bajo el pretexto de una “purificación” y una “nueva luz” que se va haciendo cada vez más clara, con dogmas distintivos como bandera: ej. El madero de tormento (se apartaron de la cruz tradicional) y el negarse saludar los símbolos patrios y a recibir una transfusión, este último podría ser comparado a un ataque suicida de los yihad, donde todo lo hacen por fanatismo a su religión o una comparación a los sacrificios de niños realizados a dioses falsos por parte de los pueblos paganos en el que había derramamiento de sangre. No hacen más que seguir el modelo de su Cuerpo Gobernante y atenerse a sus enseñanzas.

Sectas surgidas del primer cisma dentro de los Estudiantes de la Biblia: Algunas congregaciones se separaron de la Watch Tower en 1909 debido a la negativa de Russell de abandonar nuevas ideas, introducidas por el análisis de la Biblia obtenido, sobre el nuevo pacto y el rescate de Jesucristo. Esas congregaciones originaron posteriormente a:

Los Estudiantes libres de la Biblia. Están presentes en más de 45 países. Sus lugares de reunión son llamados "Parroquias Bíblicas Libres".

Sectas surgidas del segundo cisma dentro de los Estudiantes de la Biblia: Al morir Charles Taze Russell, el “juez” Joseph Franklin Rutherford fue escogido como presidente de la Watch Tower en enero de 1917. Algunos miembros del movimiento, incluidos cuatro de los siete directores de la Watch Tower, se opusieron a lo que consideraron una conducta autocrática de Rutherford. Quienes no aceptaron la presidencia de Rutherford formaron los siguientes grupos y las futuras escisiones dentro de los mismos: 

  • Pastoral Bible Institute [Instituto Bíblico Pastoral] (1918 - Presente), 
  • The Dawn Bible Students Asociation [Asociación de los Estudiantes de la Biblia de la Aurora] (1932 - Presente), 
  • Berean Bible Institute [Instituto Bíblico Bereano] (1917 - Presente)
  • Asociated Bible Students [Estudiantes de la Biblia Asociados] (1917 - Presente)
  • Laymen's Home Misionary Movement [Movimiento Misionero de la Casa del Lego] (1918 - Presente)
  • Epiphany Bible Students Asociation [Asociación de los Estudiantes de la Biblia de la Epifanía] (1955 - Presente)
  • The Christian Millennial Fellowship [La Asociación Cristiana del Milenio] (1928 - Presente)
  • Goshen Fellowship [Asociación Goshen] (1951 - Presente)
  • The Angel of Jehovah Bible and Tract Society [Sociedad del Ángel de Jehová de Biblias y Tratados] (1917 - Presente)
  • The New Covenant Believers [Los Creyentes del Nuevo Pacto] (1909 -- Presente)
  • Laodicean Home Misionary Movement [Movimiento Misionero de la Casa Laodicense] (1957 - 1990)
  • Watchers of the Morning [Vigías de la Mañana] (1937 - 1957)
  • The Standfast Bible Students Asociation [Asociación de los Estudiantes de la Biblia Intransigentes] (1918 - ¿?)
  • The Elijah Voice Society [Sociedad de la Voz de Elías] (1923 - ¿?)
  • The Servants of Yah [Los Siervos de Yah] (1925 - ¿?)
  • Bible Fellowship Union [Unión de la Asociación de la Biblia] (1917 - Presente)
  • New Jerusalem Fellowship [Nueva Asociación de Jerusalén] (1922 - 1992)
  • Old Paths Publications [Publicaciones de los Viejos Caminos] (1925 - 1961)
  • Forest Gate Church [Iglesia del Pórtico de la Naturaleza] (Década de 1920 - 1979)
  • Bible Student Publishing Co. [Compaña de Publicación de los Estudiantes de la Biblia] (1914 - 1924)
  • New Covenant Folowship [Asociación del Nuevo Pacto] (1909 - 1944)
  • Etc...

Otras sectas surgidas recientemente dentro de la Congregación de los Testigos de Jehová:

  • The True Faith Jehovah's Witnesses Association [Asociación La Verdadera Fe Testigos de Jehová] fundada en 1992.
Una secta es un peligroso grupo de fanáticos que siguen a un líder espiritual y los Testigos de Jehová no son peligrosos ni fanáticos ni siguen a un líder espiritual…

Para empezar, los Testigos de Jehová en sus inicios seguían a un hombre: el presidente de la WatchTower, pero poco después, empezaron a acatar las órdenes y cambios doctrinales de la “nueva luz” por parte de Su Caudillo [o Líder]: “el esclavo fiel y discreto”, conocido en el bajo mundo como el Cuerpo Gobernante.

Están como el juego de: “Simón dice…”, pero en una versión WatchToweriana sería: 

 “El Cuerpo Gobernante dice: Niéguenle una transfusión a sus seres queridos moribundos aunque ellos no sean Testigos de Jehová”
“El Cuerpo Gobernante dice: Ya no usen la Traducción del Nuevo Mundo de 1987, ahora les ordeno que usen la 2013, o ¡hay tabla!”
“El Cuerpo Gobernante dice: No lean literatura apóstata ni platiquen con un ex Testigo de Jehová ni con un cristiano, podrían convencerlos con sus técnicas mentales”
“El Cuerpo Gobernante dice: Ya no digan Sheol ni Hades, ahora digan tumba o sepulcro ¿Por qué? Porque yo lo digo”
“El Cuerpo Gobernante dice: En cuanto a la palabra Tártaro… bueno, pues… esa, díganla todavía”

Contradicciones y cambios

La Sociedad Watchtower pretende ser la organización teocrática de YHWH-Dios y la única fuente de instrucción espiritual para hoy día. 1

Recalca que la Biblia es "un libro de la organización" y no puede ser comprendida por personas individuales, no importa lo sincero que sean. Pero ¿cómo podemos confiar nuestro destino eterno en manos de una organización que durante su breve existencia ha acumulado una historia tan desconfiable repleto de contradicciones y cambios doctrinales? Considere los siguientes ejemplos de como ha cambiado continuamente la teología de la Sociedad Watchtower.

•En 1975 la Sociedad Watchtower enseñó que el hombre que sembró la semilla en la parábola de la semilla de mostaza (Mateo 13) era Satanás. Más tarde en ese mismo año la Sociedad enseñó que aquel sembrador era Jesús. 2 3

•Un caso similar ocurrió en 1978 cuando la Sociedad identificó al "Alfa y la Omega" de Apocalipsis 22:12-13 como Jehová (que para ellos es Dios el Padre), y cinco semanas después enseñaron que estos versículos se referían a Jesús. 4 5

La incapacidad de la Sociedad de interpretar correctamente la Biblia se ve de lo más claro en sus repetidos cambios doctrinales. Primero enseña posición A, luego cambia a posición B y dice que Dios le ha revelado nueva luz (nuevo entendimiento). Sin embargo, más tarde regresa a su enseñanza anterior (posición A) y en algunos casos vuelve otra vez a posición B. Aquí hay algunos ejemplos.

Resurrección de los hombres de Sodoma 6 7 8 9

1879 - Serán resucitados.
1952 - No serán resucitados.
1965 - Sí serán resucitados.
1988 - No serán resucitados.

El "Señor" de Romanos 10:12-16 (Su interpretación cíclica) 10 11 12 13

1903 - "Señor" se refiere a Jesús.
1940 - "Señor" se refiere a Jehová.
1978 - "Señor" se refiere a Jesús.
1980 - "Señor" se refiere a Jehová.

Autoridades Superiores de Romanos 13:1 (Otra interpretación cíclica) 14 15 16 17

1916 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.
1943 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a Jehová Dios y a Jesucristo.
1964 - ‘Autoridades superiores’ se refiere a gobiernos.

Separando ‘las ovejas y las cabras’ (Mateo 25:31-46) [Afirmando y re-afirmando] 18 19 20

1919 - Esto tomará lugar después de la tribulación.
1923 - Está tomando lugar ahora, antes de la tribulación.
1995 - Esto tomará lugar después de la tribulación.

Vacunas - Las vacunas fueron originalmente aceptables.

1921 - A partir de 1921, una serie de artículos fueron presentados en la revista Edad de Oro [Golden Age] que describe como vacunas contra el pacto eterno de Dios. (Golden Age 1921 Oct 12 p.17; 1931 Feb 4 p.293)

1952 - Después de 30 años la Sociedad Watchtower vuelve a su posición original, una vez más permitiendo las vacunas. (Watchtower 1952 Dec 15 p.764).

Trasplantes de órganos - Los trasplantes de órganos fueron descritos originalmente como "maravilloso y útil." (Awake! 1949 Dec 22 p.20)

1967 - Los trasplantes son prohibidos a los Testigos de Jehová, ya que dicha actividad es vista como una forma de canibalismo. Este sigue siendo el caso a través de la década de 1970. (Watchtower 1967 Nov 15 pp.702-704)

1980 - La Sociedad Torre del Vigía revocó la decisión y los trasplantes se convirtió en aceptable una vez más. (Watchtower 1980 Mar 15 p.31)

Comer sangre - Inicialmente la sangre podría ser comido. (Watchtower 1892 Nov 15 pp.349-352, Watchtower 1909 Apr 15 pp.116-117)

1927 - La sangre ya no era para ser comida. (Watchtower 1927 December p.371)

Suero sanguíneo

1954 - Inaceptable.

"Se nos dice que se necesita uno y un tercio pintas de sangre entera para conseguir suficiente de la proteína de la sangre o" fracción ", conocido como la gammaglobulina para una inyección ... su puesta de lugares de sangre total en la misma categoría que las transfusiones de sangre por lo que la prohibición de Jehová de la extracción de sangre en el sistema es concernido". (Awake! 1954 Jan 8 p.24)

1958 - Aceptable (Watchtower 1958 Sep 15 p.575)

1963 - Inaceptable (Watchtower 1963 Feb 15 p.124)

1965 - Aceptable (Watchtower 1964 Nov 15 pp.680-3)

1974 - La conciencia importa (Watchtower 1974 Jun 1 p.352)

La hemodilución

1972 - Inaceptable.

"The Journal of the American Medical Association, de fecha 15 de noviembre 1971, describe un procedimiento para la cirugía a corazón abierto que emplea a" cortar la hemodilución. "Al principio de la operación de una gran cantidad de sangre se extrae en una bolsa de plástico en la sangre. Aunque el la bolsa se deja conectado al paciente por un tubo, la sangre extraída y almacenada ya no circula en el sistema del paciente. se reemplaza con un expansor del volumen plasmático, lo que diluye la sangre que queda en las venas y que se disipa gradualmente durante el procedimiento quirúrgico . Cerca de la conclusión de la operación de la bolsa de almacenamiento de sangre es elevada, y la sangre almacenada se vuelve a infundir en el paciente. The New York Times del 09 de noviembre 1971, informó en un procedimiento algo similar por el que algunos días antes de una cirugía sufre tanto como cuatro pintas de sangre se retiran y se almacenan. Durante la operación propia sangre almacenada de la persona se realiza una transfusión de nuevo en él, evitando así el peligro de la enfermedad y de la sangre que no coinciden. Estas técnicas son notables para los cristianos, ya que van en contra de la Palabra de Dios. La Biblia muestra que la sangre no debe ser sacado de un cuerpo, almacenada y más tarde reutilizado". (Awake! 1972 Apr 8 p.30).

1982 - Objetables.

"Las técnicas para la recolección o la hemodilución intraoperatorias que envuelven el almacenamiento de sangre son objetables para ellos." (Awake! 1982 Jun 22 p.25).

1983 - Aceptable.

"Es con esto en mente, y no sólo para honrar a las peticiones de los Testigos de Jehová, que Denton Cooley [de Houston, Texas] ha realizado operaciones a corazón abierto ahora para más de siete años, lo que limita las transfusiones siempre que sea posible mediante la sustitución de la hemodilución, la dilución de la la sangre del paciente con una solución de glucosa y heparina". (Awake! 1983 Mar 22 p.16).

Las transfusiones de sangre

Originalmente permitidas. Las transfusiones de sangre y la donación de sangre para transfusión se elogiaron (Golden Age 1925 July 29 p.683, Golden Age 1929 May 1 p.502, Consolation 1940 December 25 p.19)

1945 - Prohibidas. Las transfusiones de sangre declararon por primera vez como un error (Watchtower 1945 July 1 p.198-201).

1961 - Se convirtió en motivo de disociación (Watchtower 1961 Jan 15 pp.63-64).

En 1961 se especificaba claramente que el mandato de la sangre se aplica tanto a la sangre y los componentes de la sangre, como fracciones de la sangre y hemoglobina conjunto.

"Si usted tiene razones para creer que un determinado producto contiene sangre o una fracción de sangre si la etiqueta dice que ciertas tabletas contienen hemoglobina se trata de la sangre ... un cristiano sabe, sin preguntar, que debería evitar tal preparación". (Watchtower 1961 Nov 1 p.669).

Poco a poco llegan a estar permitidas de nuevo

1982 - Los componentes sanguíneos se enumeran con algunos componentes menores permitidos. Se prohíben los componentes principales y hemodilución. (Awake! 1982 Jun 22 p.25)

1995 - La hemodilución normovolémica aguda (ANH) y el procedimiento de recuperación de sangre autóloga (Cell Saver) son aceptables a pesar de ser almacenada brevemente fuera de la sangre. (Watchtower 1995 August 1 p.30)

2000 - Mayor cambio a la política de la sangre, con toda la sangre que se está permitido cuando se convierte en fracciones menores.

"... cuando se trata de fracciones de cualquiera de los componentes principales, cada cristiano, después de la meditación cuidadosa y orante, debe decidir a conciencia para sí mismo." (Watchtower 2000 Jun 15 pp.29-31)

La Atalaya del 15 de junio de 2004 pp.19-23 contiene una discusión detallada sobre la sangre, y se incluye un gráfico de muestra gráficamente que las transfusiones de sangre completa y 'grandes' componentes están prohibidos. Componentes 'Grandes' se demuestra que son los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Sin embargo, se pueden usar fracciones de estos cuatro componentes.

En otras palabras, cuando la sangre se divide en pequeños componentes suficientes 100% de la misma puede ser transfundida por un Testigo de Jehová.

La hemoglobina

La hemoglobina es lo que hace que la sangre arterial, ya que transporta el oxígeno. También es un componente principal de la sangre en peso, representando el 33% de las células rojas de la sangre y el 14% de la sangre entera. Como tal, para permitir que la hemoglobina hace efectiva todo sentido la política de la sangre de la Atalaya.

1992 - Específicamente prohibidas

"Sería correcto, por supuesto, evitar los productos que figuran en cosas tales como sangre, plasma sanguíneo, plasma, globina [o globulina] proteína, o hemoglobina [o globina] de hierro." (Watchtower 1992 Oct 15 p.31)

2000 - Indirectamente permitidas. Con la Watchtower del 15 de junio de 2000 indicando que las fracciones de los cuatro componentes de la sangre están permitidos, la hemoglobina se permite indirectamente, siendo una fracción de las células rojas de la sangre. La misma conclusión se puede extraer de la carta de 2004.

2006- Específicamente permitidas. En el Kingdom Ministry de noviembre de 2006 p.5, una hoja de trabajo establece específicamente que la hemoglobina es una decisión personal.


Conclusión

A la luz de los hechos anteriores, como diría Joel B. Groat, editor y apologista de la página web irr.org:

... ¿nos atrevemos confiar en la Sociedad Watchtower? Este grupo falsamente ha profetizado el fin del mundo por lo menos 6 veces, y ha usado estas profecías para intimidar a sus seguidores. Ha cambiado sus doctrinas repetidamente, contradiciendo lo que anteriormente creía, y todo esto lo ha hecho pretendiendo ser la única con la verdad. ¿Es esto consistente con la perfección y la santidad de Dios?
No es nuestro intento poner en ridículo o deprimir a los Testigos individuales; en general son personas sinceras y dedicadas. En un sentido parecen más ser ovejas perdidas que lobos rapaces, porque han sido engañados por una organización con una historia de profecías y doctrinas falsas. Muchos Testigos de verdad creen que si dejan la Sociedad serán destruidos en el Armagedón. Ellos necesitan nuestro amor y compasión. Nuestro deseo para los Testigos, igual que para todo el mundo, es que lleguen a un conocimiento verdadero de lo que la Biblia enseña, y el entendimiento que la salvación es el don de Dios. Podemos tener una garantía de perdón y vida eterna sólo por medio de una relación personal con Jesucristo.
21

Lejos de ser peligrosa, la religión (de los Testigos de Jehová) que practicamos nos beneficia a nosotros mismos y a la gente que nos rodea.

¿En serio? ¿Qué harían si un familiar que no es Testigo de Jehová está agonizando y el médico con toda certeza les dice que la única forma de salvarlo es mediante una trasfusión y que no hay tiempo que perder? ¿Aceptarían y respetarían la otrora decisión de su familiar moribundo o harán ustedes su santa voluntad?

¿Son los únicos que predican el Evangelio?

Los Testigos de Jehová enseñan que ellos son la “única religión verdadera” porque sólo ellos cumplen con el mandato de Jesús de ir a predicar de casa en casa, basándose en los textos de Hechos 5:42 y Hechos 20:20 con el fin de respaldar la predicación, no obstante…

  • No son los únicos que anden de casa en casa. Sin duda, lo hacen ellos más consecuente y persistentemente, pero no son los únicos, hay otras congregaciones que también predican de casa en casa: ej. Iglesia bautista, Iglesia mormona, Iglesia evangélica-pentecostal, Iglesia evangélica-presbiteriana renovada, Iglesia de Cristo, Iglesia Adventista del 7° Día, etc... e incluso, hay entre los católicos-romanos un movimiento similar al suyo más enfocado a la apologética, llamado Misioneros al Servicio de la Palabra, que puede apreciarse más en las zonas rurales.
  • Si de medir el grado de cristianización entre las masas se trata, podríamos concluir que los evangélicos-pentecostales hacen una obra evangelística mayor que la de los Testigos y de los Mormones juntos, ya que el ir de casa en casa no es la única manera de evangelizar, también se puede hacer mediante campañas evangelistas dirigidas a multitudes (Hechos 20:20). Si planteamos la misma forma de pensar de los Testigos de Jehová, y dijéramos que sólo los que hacen campañas evangelísticas son los que más predican y eso los convierte en la “religión verdadera”, se voltearía la moneda, pues [en lo personal] no he visto a un Testigo de Jehová hablar con un altavoz al público al aire libre en parques o vías públicas a todo pulmón para esparcir su mensaje, porque lo consideran vergonzoso y una forma de esparcir el mensaje de manera hipócrita.
  • Presumen de preparar a sus misioneros en las Casas Betel, pero ¿Por qué no reconocen también la obra misionera y la producción de Biblias por parte de las Sociedades Bíblicas Unidas que lleva la Palabra de Dios a todo el mundo en varios idiomas? Hoy las Sociedades Bíblicas distribuyen aproximadamente 600 millones de Biblias cada año.
  • Quizás presuman el repartir su libro al público ¿Qué enseña realmente la Biblia? y sus revistas La Atalaya y ¡Despertad! con temas variados, pero hay iglesias cristianas que reparten, a parte de Biblias, libros (Editorial Mundo Hispano, etc…), folletos (Publicadora Lámpara y Luz, Tesoro Digital, etc…) y trataditos (Chick Publications, Palabra fiel, El Evangelio para todos, Folletos y Tratados Evangélicos, Cristianismo Bíblico, Witnesses for Jesus, etc…) igual o más interesantes inclusive, cuyo tema central es y será: El Evangelio de Jesucristo, ¡y nada más!
  • Algo más, los que observaban a los seguidores de Cristo predicar tanto en público como en forma privada, no tuvieron reparo alguno en llamar a ese grupo de personas (de forma despectiva, es necesario remarcarlo) en aquel tiempo como "cristianos" (Hechos 11:26), y no como "Testigos de Jehová". Fue un nombre que identificó a ese grupo de personas. La gente ya los conocía así, y es el nombre que identifica actualmente a las iglesias de sana doctrina, herederas de la Reforma Protestante del siglo XVI. Si alguien dice: buen día, estoy predicando y soy cristiano ¿Qué grupo religioso se le vendrá a la mente al interlocutor? ¿Pensará que esa persona es protestante (de la denominación que sea) o un Testigo de Jehová? Lógicamente si el predicador de puerta en puerta no dice que es cristiano, lo confundirán con Testigo de Jehová o con uno de la Iglesia Mormona, pero al decir que es cristiano, rápidamente sabrán que: o es bautista o evangélico o pentecostal o presbiteriano u otra confesión cristiana… ¡que orgullo ser llamado y ser conocido como cristianos! (Hasta las librerías cristianas testifican ello, ya que cualquier persona sabe que allí encontrará literatura de corte protestante y no de la WatchTower ni de alguna secta restauracionista).
  • Cada vez que un Testigo de Jehová presuma que su religión es la única en predicar de casa en casa el mensaje de su fe, recordémosles Mateo 23:15. Y cuando vayamos a casa de un Testigo de Jehová a predicarles el cristianismo y no quiera recibirnos por miedo a que le hagamos dudar de su fe y por considerar que él ya sabe toda la verdad en asuntos bíblicos, recordémosle lo que 1ª. Tesalonicenses 5:21 dice al respecto sobre una mente herméticamente cerrada con un espíritu totalmente intolerante.


Si alguien dice: Casi ningún cristiano me ha predicado, así que lo único que conocí de la Biblia lo sé por medio de la Traducción del Nuevo Mundo, editado por los Testigos de Jehová, gracias a ellos tuve mi primer “biblia” gratuita y supe que el nombre de Dios es Jehová y de personajes bíblicos, ¿acaso no vale las predicaciones y los esfuerzos de los Testigos de Jehová?

No. Pues es mejor una verdad bien dicha que mil historias ficticias. Yo le respondería con otra imagen metafórica: si a alguien le pasan un poco de harina de trigo 1 vez al mes para que coma ¿lo come? Claro que sí, es alimento. Y si le pasan 2 toneladas de cizaña molida todos los días durante 1 mes para que coma ¿lo come? Obvio no, pues no es alimento, eso cualquiera lo sabe. Que quiero dar a entender, el hecho de que a una persona le regalen con muy buenas intenciones 2 toneladas de cizaña a diario para que coma, eso no convierte automáticamente a la cizaña en alimento apetitoso y saludable. ¿Es muy ridícula esta comparación? ¿Entonces cómo se atreven a comparar el santo y bendito Evangelio de las iglesias cristianas con la predicación herética de una secta estadounidense?

¿Qué recomendación hay que hacerles a los Testigos de Jehová y a los que no asisten a ninguna iglesia cristiana, pero son personas sinceras que desean conocer sobre la Biblia?

El mensaje del Señor Jesucristo lo pueden escuchar y recibir en las iglesias cristianas de corte protestante, bien pudiera ser por ejemplo dentro del seno de una Iglesia Bautista (que gozan de buena fama ya que por lo general tienen sana doctrina) o alguna otra iglesia cristiana heredera de la Reforma del siglo XVI que tienen muy buena doctrina y enseñanza pura. Otro punto importante es que en ellas hallará pastores sabios y eruditos en las Escrituras que le pueden instruir teológicamente en forma correcta y disipar con la paciencia debida sus dudas. Por último, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera eran judíos españoles y clérigos muy versados, por tanto conocedores de las lenguas bíblicas por tanto no requerimos no requerimos de "traducciones" de dudosa calidad.

¿Qué pasa si en mi comunidad/rancho/condado no hay iglesias cristianas, solamente una Iglesia Católica-Romana en toda la región?

La Biblia tiene gran impacto dónde se predica. Usted puede asistir a esas iglesias católicas-romanas pero sin venerar ni rezar delante de los ídolos que hay en ellos disfrazados de reliquias e “imágenes sagradas”. Hay muchas cosas y enseñanzas buenas en la Iglesia Católica-Romana como: la Divinidad de Cristo, la inmortalidad del alma, la creencia de la existencia real del infierno, el libre albedrío, etc… pero lamentablemente la mezclaron con creencias paganas: el purgatorio, las indulgencias, la confesión auricular, intercesión de beatos y vírgenes mediante la veneración de sus imágenes, salvación por fe y buenas obras, etc… Además, la versiones bíblicas católicas-romanas regularmente son fieles traducciones que conservan el mensaje original de Nuestro Señor Jesucristo, tales como: Biblia Nácar-Colunga, Biblia Bóver-Cantera, Biblia de Jerusalén, la Biblia Latinoamericana, etc…

Recuerde: la Biblia se defiende sola. No hay ningún problema si su Biblia versión Católica posee libros externos, como los llamados Apócrifos o Deuterocanónicos, son libros que fueron escritos no con la misma autoridad que los canónicos sino con un fin meramente devoto y ‘de buena lectura’ únicamente.

“Respecto a aquel día y hora [del fin de este sistema de cosas] nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre” (Mateo 24:36). ¿Cómo confirman estas palabras que Jesús no es el Dios todopoderoso?

Jesús dice que el Padre sabe mas cosas que el Hijo. Pero si Jesús formara parte del Dios todopoderoso, tendría que saber lo mismo que su Padre. De esta forma, vemos que el Hijo y el Padre no pueden ser iguales. Pese a todo, habrá quien diga: “Es que Jesús tenía dos naturalezas: la divina y la humana, y aquí hablo según su naturaleza humana”. Supongamos que fuera cierto Entonces, ¿que sucede con el espíritu santo? Si fuera verdad la enseñanza de que forma parte del mismo Dios que el Padre, ¿por qué no indicó Jesús que el espíritu conocía esa información? El dijo mas bien que el único que la conocía era el Padre. Al seguir estudiando la Biblia, usted llega a a conocer muchos otros pasajes relacionados con este tema. Todos ellos confirman la verdad acerca del Padre, el Hijo y el espíritu santo (Salmo 90:2; Hechos 7:55; Colosenses 1:15).
¿Qué enseña realmente la Biblia? What Does the Bible Really Teach? p. 204 © 2005 por Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, ISBN 96-85004-93-5
Citaré fielmente sin quitar ni agregar nada, una respuesta que a mí me gusta mucho y que está además, llena de sabiduría, si gustan saber más, visiten la página del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (miapic.com‎) 1

Si el Espíritu Santo es Dios, ¿por qué no sabía la hora del regreso de Cristo?
Mateo 24:36; Marcos 13:32
Mateo 24:36: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”
Marcos 13:32: “Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.”
Aquí existen dos posibles respuestas:
Primera: Jesús es tanto Dios como hombre (Jn 1:1, 14; 20:28; Col 2:9). A esta unión se le conoce como la Unión Hipostática. Durante Su ministerio en Jerusalén estaba cooperando con las limitaciones de ser un hombre. Como hombre, Jesús caminó, comió, durmió, habló, etc. Como Dios Él fue adorado (Mt 14:33; 28:9; He 1:6), Su nombre es invocado (Zac 13:9; 1 Co 1:2), etc.
Debido a que Jesús estaba llevando a cabo Su ministerio como hombre que estaba bajo la Ley (Gá 4:4), podría muy bien haberse referido al Padre como al verdadero soberano tal y como lo haría cualquier Judío temeroso de Dios.
Segunda: el contexto cultural es muy importante. Este pasaje se refiere a la segunda venida del Señor lo que incluiría Su boda con la novia, la Iglesia:
“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. 9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.” (Ap 19:7-9).
Si fuéramos a mirar en el contexto cultural, podemos obtener un mejor entendimiento a lo que Jesús podía estar aludiendo cuando dijo que sólo el Padre sabe de aquel día y hora.
En ese contexto histórico y cultural, cuando un hombre se iba a casar con una mujer, el matrimonio era previamente arreglado. El novio estaría viviendo con su familia y empezaría una construcción adicional en la casa de su padre, donde él y su futura esposa vivirían. Era costumbre que el padre de la casa determinara cuando se terminaría esta construcción adicional. Esto significaba que sólo el padre sabía cuándo le diría al hijo que buscara a la novia. ¿Significa esto que el hijo no sabía cuándo tenía que ir a buscar a la novia? No necesariamente y esta es la razón.
Una boda era un asunto que involucraba a la comunidad ya que muchas personas serían invitadas. Esto exigía informar anticipadamente para que las personas tuvieran tiempo suficiente de arreglar sus cosas y poder asistir a la boda y al banquete. Por ejemplo, preocuparse de los animales por ese día, no trabajar en el campo, no realizar negocios en ese día, etc. En una cultura donde no existían avances tecnológicos, las cosas tenían que hacerse anticipadamente para que las personas planearan con anticipación.
Es más, un banquete de bodas significaba también que gran cantidad de comida tendría que ser preparada para que todos los invitados tuvieran qué comer. Esta clase de arreglos no eran hechos tardíamente. Al contrario, eran hechos con semanas y algunas veces con meses de anticipación. Por lo tanto, para evitar la ausencia de alguien al banquete de bodas debido a una invitación de última hora en algo diferente, los arreglos se llevaban a cabo anticipadamente.
Pero para poder guardar el respeto y la dignidad del lugar del padre en el hogar, era natural que se dijera “que sólo el padre sabe” cuándo sería el momento para que el hijo buscara a su novia. Esto, no necesariamente significaría que el hijo no sabía debido a que la comunidad misma tenía qué saber dentro de un grado razonable de exactitud, cuándo tendría lugar la boda. Por lo tanto, Jesús podía haber estado utilizando la común fraseología cultural acerca de la boda y de su banquete lo cual, no necesariamente significaría que ni Él, ni el Espíritu Santo desconocieran el tiempo de Su regreso.

CREYENTE: Si Jesucristo inspeccionó a los Estudiantes de la Biblia, hoy TdJ, allá por 1918/19, ¿por qué escogió precisamente a este grupo, considerando que estaban cargados de enseñanzas y practicas equivocadas? Ésta acusación desacredita al Cuerpo Gobernante de la Watch Tower Bible and Tract Society que dice ser la elegida por Jesucristo, como su esclavo fiel y discreto.

TdJ: La Biblia dice con claridad que habría una Congregación de personas, y que esa organización tendría que pasar por un refinamiento necesario y una limpieza necesaria, durante el día del Señor.

CREYENTE: Pero en la etapa que ustedes llaman “El Día del Señor”, todos los grupos religiosos, tenían “defectos” y “cosas que limpiar”. ¿Por qué precisamente los Estudiantes de la Biblia son los que Jesús optó por refinar?

TdJ: Lógicamente Jesucristo buscaría los que estaban tratando de hacer su voluntad, los que trataban de regresar a las formas del cristianismo primitivo. Y encontró a los Estudiantes de la Biblia (TdJ), que trataban de dejar de lado actos deshonrosos a Jehová , por ideas y practicas babilónicas, y los encontró enseñando las doctrinas básicas de la Biblia: No hay fuego en el infierno.... No hay trinidad... El Reino de Dios restaurara el paraíso a la Tierra... La presencia de Jesucristo es invisible desde el cielo...La importancia del nombre de Dios... La obligación de predicar la Verdad...etc. etc. etc. Aquí estaban las personas que humildemente se ofrecían a ser refinadas, y limpiadas, para servir en el camino correcto

CREYENTE: ¿”…Los que trataban de regresar a las formas del cristianismo primitivo”? ¿No dijo acaso Cristo en Mateo 28:20 que sus enseñanzas no cambiarían ni dejaría que su mensaje original se perdiera? ¿Qué merito merecen otros cristianos sinceros que buscaban la supuesta “verdad” refinada y que no lograron conocer a los Testigos de Jehová?
¿Sabía usted que todas las sectas restauracionistas creen estar enseñando únicamente las doctrinas básicas de la Biblia, libres [según ellos] de ideas y prácticas babilónicas?

Los Cristadelfianos rechazan la Trinidad. Creen en un Dios Supremo… en Jesucristo… quien murió por las ofensas de los pecadores… en un castigo eterno de los impíos, pero no en un tormento eterno; en el infierno, no como un lugar de tormento sino como sepultura; en la resurrección de los justos e injustos; en la aniquilación total de los impíos… en una segunda venida de Cristo para establecer su reino en la tierra, el cual será preparado para la residencia eterna de los santos… en el reino milenial de Cristo en la tierra sobre las naciones... Asimismo, la iglesia Cristadelfiana no toma parte “en la política, votaciones, o el servicio militar.

Los Adventistas del Séptimo Día creen haber regresado al cristianismo primitivo al rescatar la adoración en sábado, negar la existencia del infierno y negar la inmortalidad del alma, creen que el arcángel Miguel es Jesucristo, en el reino milenial de Cristo en la tierra sobre las naciones... y otras herejías.

La Asamblea de YHWHHoshua dice que “los miembros de la Asamblea de YHWHHoshua deben separarse de las instituciones, costumbres, tradiciones, estilos y placeres carnales del mundo…YHWHHoshua es nuestro gobierno... predican la importancia del nombre de Dios y su restauración.
La Iglesia de Cristo en Restauración cree haberse despojado completamente de enseñanzas corrompidas por la cristiandad en general, los Mormones creen ser una refinación del cristianismo puro y un ejemplo de los tiempos paleocristianos…

¿Sabían ustedes que hay una secta que se llama Los Estudiantes libres de la Biblia [están presentes en más de 45 países] y de otra secta llamada Asociación La Verdadera Fe Testigos de Jehová fundada en 1992 con enseñanzas similares a las suyas?

Observaciones:

Ya que los Cristadelfianos y otros grupos religiosos creen en la vida eterna en la tierra y predican acerca del Reino como la única esperanza para la humanidad, ¿quiere decir esto que ellos son la religión verdadera? 

La Asamblea de YHWHHoshua es mucho más neutral y en contra de la política que la religión de los testigos de Jehová (No aceptan ayuda del gobierno o algún beneficio del seguro social, seguro médico, o compensación por desempleo). ¿No comprueba esto que no es posible que los testigos de Jehová sean  la única religión verdadera? ¿Cómo pueden los testigos de Jehová afirmar que ellos son los únicos con “la verdad”, cuando otros grupos creen y practicanexactamente las mismas cosas que los testigos de Jehová?

TdJ: Solamente los Testigos de Jehová son el pueblo de Dios. Ellos son los que darían el alimento espiritual al debido tiempo, conforme se fueran “purificando” las enseñanzas de los Estudiantes de la Biblia en esos tiempos…

CREYENTE: Ya mencionamos los criterios que debían reunir el pueblo de Dios que daría el alimento espiritual al debido tiempo y que hay muchas congregaciones que cumplen también esas caracteristicas... Entonces cómo sabemos de que son los Testigos de Jehová y no los Adventistas o los Cristadelfianos, los elegidos, pues también ellos tienen la verdad, ya que son cristianos sinceros que estaban tratando de hacer la voluntad de Dios y trataban de regresar a las formas del cristianismo primitivo y trataban de dejar de lado actos deshonrosos a Jehová muchísimo antes que los Testigos de Jehová... Si los TdJ dicen: Pero ellos no tenían la Verdad 'purificada' y la luz no estaba muy clara aún, nosotros responderemos: Entonces las iglesias restauracionistas que surgieron poco después que ustedes tienen la verdad mas refinada y restaurada entonces ¿O no?
Además, si su organización era dirigida por el Espíritu de Jehová, a pesar de los problemas que tenían. ¿Cómo es posible eso? Jesús y el Espíritu Santo no pueden cometer errores.

TdJ: La realidad es que el hecho de que una persona o grupo de personas sea dirigido por el espíritu santo de Dios, no significa que siempre sigan la guía del espíritu santo. Ni Moisés ni el rey David ni los israelitas ni los apóstoles no lo hicieron. A veces no seguían la guía del espíritu de Dios y eso les llevaba a pensar y actuar incorrectamente.

Y hay una diferencia entre ser dirigido por espíritu y ser inspirado por espíritu.
Las personas que fueron inspirados por el espíritu santo para escribir la Biblia, no cometieron errores en sus escritos. Sin embargo, esas mismas personas, dirigidas por espíritu, no siempre siguieron exactamente la guía del espíritu de Dios, y así cometieron errores.

CREYENTE: Los errores cometidos por personas guiadas por el Espíritu Santo se debían a la conducta humana propia de la voluntad de sus almas, no a decisiones bíblicas en la que inmiscuyeran al a sus espíritus en busca de la verdad…

TdJ: pero, las publicaciones de la Watchtower no se han escrito bajo inspiración del espíritu santo, lo que hace que ciertas cosas, con el tiempo, deben ser corregidas. Eso, de ninguna manera, quiere decir que los TdJ no están dirigidos por espíritu santo. Es precisamente el hecho mismo de haber hecho los cambios y haber corregido enseñanzas o ideas erróneas, la prueba indiscutible de estar dirigidos por espíritu santo.

CREYENTE: El ser dirigido por el Espíritu nunca nos conllevará a cometer errores de índole bíblica. Es decir jamás profetizaremos erróneamente ni enseñaremos verdades a medias. Pero si somos   guiados por la voluntad necia de nuestra alma, ello nos conllevará a cometer errores doctrinales desde el principio hasta el final. Todas las sectas restauracionistas se han equivocado desde el principio y siempre justifican sus cambios doctrinales alegando lo mismo que vosotros.
Una congregación cristiana que es inspirada y dirigida por Espíritu es recibe la revelación exacta de la Voluntad de YHWH-Dios mediante enseñanzas o ideas inalterables (Salmos 119:160) y correctas, lo cual sucedió cuando Cristo vino.
La VERDAD no cambia (Mateo 28:20).

____________

Fuentes referenciales

  1. Traducción del Nuevo Mundo, pág. 1652; Razonamiento, pág. 246, 193.
  2. Man’s Salvation Out Of World Distress At Hand! Nota: Al traducir este libro al español, la sociedad Watchtower cambió el texto para eliminar esta contradicción. La versión en inglés dice que el "hombre" es Satanás, pero el mismo libro en español dice que el "hombre" es Jesús. [¡La Salvación del Hombre Fuera de la Aflicción Mundial A Mano!] (1975), pág. 208
  3. La Atalaya, 1 octubre 1975, pág. 600.
  4. ¡Despertad! 8 febrero 1979, pág. 28; 
  5. La Atalaya, 1 octubre 1978, pág. 15. Nota: Como en el ejemplo anterior, cuando la sociedad se dio cuenta de la contradicción, cambió su enseñanza en la versión en español de La Atalaya, eliminando la referencia a Apocalipsis 22:12. Parece que de vez en cuando a la sociedad Watchtower le conviene dar una enseñanza al pueblo norteamericano y otra enseñanza al pueblo latinoamericano.
  6. Zion’s Watch Tower Reprints, julio 1878, pág. 7; 
  7. La Atalaya, 1 junio 1952, pág. 338; 
  8. La Atalaya, 1 agosto 1965, pág. 479; 
  9. La Atalaya, 1 junio 1988, págs. 30-31.
  10. Zion’s Watch Tower Reprints, 1 diciembre 1903, pág. 3282; 
  11. The Watchtower, 1 julio 1940, pág. 200; 
  12. La Atalaya, 15 septiembre 1978, pág. 12; 
  13. La Atalaya, 1 julio 1980, pág. 16.
  14. Watch Tower Reprints, 1 septiembre 1916, pág. 5952; 
  15. La Verdad Os Hará Libres, [edición 1943], pág. 312; 
  16. La Atalaya, 15 junio 1964, pág. 357. 
  17. La Sociedad admitió que este cambio de doctrina le costó la vida a muchos Testigos (La Atalaya, 15 noviembre 1950, pág. 441).
  18. The Watchtower, 1 de agosto, 1919, pág., 238
  19. Testigos de Jehová — Proclamadores del Reino de Dios, 1993, págs. 163-164, 
  20. The Watchtower, 15 de octubre 1995, págs., 19, 22-23.
  21. Joel B. Groat, Hechos sobre los testigos de Jehová, Derechos reservados © 1999-2007 Institute for Religious Research. Disponible en el sitio web: http://wit.irr.org/es/hechos-sobre-tj
  22. jwfacts.com - Facts About Jehovah's Witnesses. Jehovah's Witnesses & Blood TransfusionsDerechos reservados © Paul Grundy  2005 - 2014. Disponible en el sitio web: http://www.jwfacts.com/watchtower/blood-transfusions.php

____________

Créditos de fotos e imágenes

  • Salón de Asambleas de los Testigos de Jehová en Herlufmagle, Dinamarca.De This file was made by Robert de Jong and should be credited as Photo: Robert de Jong.If you make use of this picture outside of the Wiki community, a message on my user talk would be appreciated.If you would like a better version of this or any other image i.e. a higher resolution (max. 2592x1944)or use it under another license please feel free to contact me. - Trabajo propio, Taken with my camera:Canon PowerShot S2 IS / 5.0 MP / 6.0-72.0 mm / 1:2-7-3.5 USM, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=35345124.
  • Charles Taze Russell fundó la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania a partir del movimiento Estudiantes de la Biblia. Ejerció como presidente entre 1884 y 1916. De Watchtower - Esta imagen está disponible en la División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos bajo el código digital cph.3b22692.Esta etiqueta no indica el estado de copyright del trabajo adjunto. Es necesario una etiqueta normal de copyright. Para más información vea Commons:Sobre las licencias.العربية | čeština | Deutsch | English | español | فارسی | suomi | français | עברית | magyar | italiano | македонски | മലയാളം | Nederlands | polski | português | русский | slovenčina | slovenščina | Türkçe | українська | 中文 | 中文(简体)‎ | 中文(繁體)‎ | +/−http://fr.wikipedia.org/wiki/Image:Russell_Charles_Taze_1911_.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=659773.
  • Joseph Franklin Rutherford, segundo presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania entre 1917 y 1942. De Desconocido - Watchtower, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3520945.