``` El ángel veraz: La Gran Tribulación

La Gran Tribulación


La Gran Tribulación (gr. thlipsis megalē) es el futuro período de la historia de la humanidad anunciado por Jesucristo a sus discípulos en el Monte de los Olivos en donde Yahwéh-Dios concluirá Su disciplina al pueblo judío y juzgará la incredulidad y la maldad de los habitantes del mundo. Su duración será de 7 años literales. La profecía de Jesucristo aparece en el evangelio de Mateo:

21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis.
24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

(Mateo 24:21-24, Versión Reina-Valera 1960)

1. Contexto del Discurso Profético:

  • Jesús pronunció este discurso en respuesta a las preguntas de sus discípulos sobre el fin de los tiempos y su segunda venida. Estaban en el Monte de los Olivos, frente al templo de Jerusalén.

2. Características de la Gran Tribulación:

  • Intensidad sin precedentes: Jesús describe la tribulación como "gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá".
  • Duración de 7 años: Aunque no se menciona la duración específica en este pasaje, algunos interpretes sostienen que la Gran Tribulación se asocia con un período de 7 años basándose en otras partes de la Biblia, como el libro de Daniel.

3. Propósito de la Gran Tribulación:

  • Disciplina al pueblo judío: Algunos sostienen que la Gran Tribulación tiene como propósito la disciplina y purificación del pueblo judío, cumpliendo así las profecías del Antiguo Testamento relacionadas con la restauración de Israel.
  • Juicio de incredulidad y maldad: Además, se considera que este período también representa el juicio divino sobre la incredulidad y la maldad generalizada en la humanidad.

4. Desarrollo de Eventos:

  • Engaño y falsos Cristos: Jesús advierte sobre la proliferación de falsos Cristos y profetas durante este tiempo, realizando milagros engañosos para desviar a las personas, incluso a los creyentes.

5. Importancia de la Duración Acortada:

  • Jesús destaca que los días de tribulación se acortarán "por causa de los escogidos". Se entiende como una intervención divina para preservar la existencia de aquellos que han creído en Él.

6. Aplicaciones y Diversidad de Interpretaciones:

  • Este pasaje ha llevado a diversas interpretaciones entre los cristianos, y hay varias teorías sobre cómo se desarrollará la Gran Tribulación, su duración y su relación con eventos proféticos más amplios.

7. Referencias Paralelas:

  • Otros pasajes bíblicos, como el libro de Apocalipsis y algunos escritos del profeta Daniel, se consideran relevantes para comprender y contextualizar la Gran Tribulación.

Es importante señalar que la interpretación de estos pasajes puede variar entre diferentes corrientes teológicas dentro del cristianismo, y algunos creyentes pueden tener perspectivas distintas sobre el significado y la cronología exacta de estos eventos futuros.