``` El ángel veraz: ¿Se detuvieron el sol y la luna sobre Gabaón?

¿Se detuvieron el sol y la luna sobre Gabaón?

¿Se detuvieron realmente el sol y la luna sobre Gabaón (cf. Josué 10:12-13) o la Tierra se detuvo en su rotación?
12 Entonces Josué habló a YHWH el día en que YHWH entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero

(Josué 10:12-13, Versión Reina-Valera 1960)

En su afán de ridiculizar a las Sagradas Escrituras, muchos científicos e historiadores de corta vista causaron polémica en tiempos pasados al no entender el contexto de este pasaje bíblico, ya que argumentaron que:

  • Por un lado, el sol no pudo haberse detenido pues no es éste el que gira sobre el planeta Tierra sino que es la Tierra la que hace el movimiento de traslación sobre el sol. 
  • Y tampoco pudo haberse detenido la Tierra pues de haberlo hecho, todo hubiese quedado destruido por efecto de la velocidad.
Algunos líderes religiosos y teólogos con el fin de congraciarse con lo que dictamina la Ciencia han argüido que:

  1. Como el autor del libro de Josué cita el Libro del Justo o El libro de Jaser conocido también como el Libro de las Guerras del Señor (Números 21:14), es un libro poético en el cual se describen las hazañas de los héroes de Israel (cap. 2 Samuel 1:18) y por ende se utilizaron metáforas e ilustraciones propias de los poetas para declarar que “el día se prolongó”, no de una manera técnica ni científica ni histórica. Y declaran que el poeta utilizó un lenguaje a su alcance y propio de su época, ya que éste no era ni científico ni un historiador.
  2. Talvez el poeta no ordenaba al sol que se detuviera como tal, sino que detuviera su luz (mediante nubes de la tempestad que obscurecieran el cielo todo el día) facilitando con esto su golpe imprevisto.
Sin embargo, nosotros como cristianos sabemos con base en las Sagradas Escrituras que el sol y la luna giran realmente alrededor de la Tierra, por ende podemos concluir que el sol sí se detuvo sobre Gabaón.

El poder de Dios sobre la creación

La Biblia nos enseña que Dios es el Creador de los cielos y la Tierra (Génesis 1:1) y que Él tiene autoridad absoluta sobre toda Su creación. Las lumbreras (el sol, la luna y las estrellas) fueron creadas por Dios para señorear el día y la noche (Génesis 1:14-18), y Él las gobierna con Su poder.

Varios pasajes bíblicos confirman que las lumbreras obedecen las órdenes de Dios:

Las lumbreras obedecen a Dios

Salmo 148:3-6

"Alabadle, sol y luna; alabadle, todas las lucientes estrellas. Alabadle, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre los cielos. Alaben el nombre de YHWH; porque él mandó, y fueron creados. Los hizo ser eternamente y para siempre; les puso ley que no será quebrantada."

Este pasaje muestra que las lumbreras fueron creadas por Dios y están sujetas a Sus leyes.

Job 9:7

"Él habla al sol, y no sale; y sella las estrellas."

Aquí vemos que Dios tiene el poder de detener el sol y controlar las estrellas.

El milagro de Josué: El sol y la luna se detienen

Josué 10:12-13

"Entonces Josué habló a YHWH el día en que YHWH entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; y tú, luna, en el valle de Ajalón. Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero."

Este evento milagroso demuestra que Dios puede alterar el curso natural de los astros para cumplir Sus propósitos.

Argumentos bíblicos a favor de la literalidad del evento

  • El sol y la luna se detuvieron:
    La Biblia afirma claramente que el sol y la luna se detuvieron en respuesta a la oración de Josué.
    Esto no fue una metáfora poética, sino un milagro real que ocurrió para dar la victoria a Israel.
    Dios, como Creador, tiene el poder de alterar las leyes naturales para cumplir Sus propósitos.

Isaías 38:8

"He aquí, yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás."

Este pasaje muestra otro milagro en el que Dios alteró el movimiento del sol como señal para el rey Ezequías.

el poder de Dios sobre la creaciónEl poder de Dios sobre la creación

La Biblia enseña que Dios sostiene todas las cosas por Su poder (Hebreos 1:3) y que nada es imposible para Él (Lucas 1:37).
Si Dios pudo crear el universo con Su palabra (Génesis 1), también puede detener el sol y la luna sin causar destrucción.

Jeremías 32:17

"¡Oh Señor YHWH! He aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder y con tu brazo extendido; nada hay difícil para ti."

La obediencia de la creación a Dios

Las lumbreras obedecen las órdenes de Dios porque Él es su Creador y Señor.
Este evento en Josué 10 no fue una anomalía científica, sino una demostración del poder soberano de Dios.

Salmo 33:9

"Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió."

Respuesta a los críticos

Los críticos que ridiculizan este pasaje bíblico lo hacen desde una perspectiva naturalista, negando la posibilidad de los milagros.

Sin embargo, como cristianos, creemos que Dios es soberano sobre las leyes naturales y puede intervenir en Su creación cuando lo desee.
El evento de Josué 10 no necesita explicaciones científicas, porque fue un acto sobrenatural de Dios.

1 Corintios 1:25

"Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres."

Romanos 11:33

"¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!"

Conclusión

Como cristianos fundamentalistas bíblicos, afirmamos que el sol y la luna se detuvieron literalmente sobre Gabaón, tal como lo relata Josué 10:12-13.

Este evento fue un milagro sobrenatural que demostró el poder de Dios y Su fidelidad hacia Su pueblo.
Las lumbreras obedecen las órdenes de Dios porque Él es su Creador y Señor.

No necesitamos ajustar la Biblia a las teorías científicas modernas, porque la Palabra de Dios es verdadera y eterna.

Salmo 119:160

"La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia."

Que este artículo sirva para fortalecer nuestra fe en la infalibilidad de las Escrituras y en el poder ilimitado de nuestro Dios, quien hace todas las cosas según Su voluntad.

Versículos clave adicionales

  • Salmo 19:1"Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos."
  • Colosenses 1:16-17"Porque en él fueron creadas todas las cosas... todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten."
  • Mateo 19:26"Para Dios todo es posible."