``` El ángel veraz: Ceremonias patrióticas

Ceremonias patrióticas


Saludar a la bandera


La secta estadounidense autodenominada Los Testigos de Jehová alega que el acto de saludar a la bandera es idolatría y lo comparan regularmente con el pasaje bíblico de Daniel 3:1-30 donde Sadrac, Mesac y Abednego se niegan a inclinarse a una imagen de oro. Confunden el deber cívico y el obedecer a las autoridades con adoración idolátrica religiosa.

Ellos dicen que la imagen de oro era 100% de corte civil, con ello intentan justificar su negación a los honores a la bandera/cantar el himno nacional. Pero, hay un detalle:


  • La imagen de oro era mayormente de corte religioso que de corte civil (pues religión y Estado estaban unidas) ya que no había laicidad:


13 En aquel tiempo, Nabucodonosor, en ira y furor, dijo que trajeran a Sadrac, Mesac y Abednego. Por consiguiente, llevaron a estos hombres físicamente capacitados delante del rey.
14 Nabucodonosor respondía y les decía: “¿Es realmente así, oh Sadrac, Mesac y Abednego, que no sirven a mis propios dioses, y que la imagen de oro que he erigido, ustedes no adoran?
15 Ahora, si ustedes están listos de modo que cuando oigan el sonido del cuerno, el caramillo, la cítara, el arpa triangular, el instrumento de cuerdas, y la gaita y toda suerte de instrumentos musicales, caigan y adoren la imagen que he hecho, [bien]. Pero si no adoran, en ese mismo momento serán arrojados en el horno ardiente de fuego. ¿Y quién es aquel dios que pueda rescatarlos de mis manos?”

(Daniel 3:13-15, Traducción del Nuevo Mundo)

Como hemos mencionado, la religión y la política estaban unidas en los pueblos paganos: era un mismo homenaje, no eran naciones laicas como afortunadamente son ahora. Por ello la negatividad de estos jóvenes hebreos, ya que de rendir homenaje a este objeto sería como venerar al dios pagano representado.

El uso de banderas, estandartes o emblemas patrios no están prohibidas en la Biblia, prueba de ello está en Números 2:2-3:


2 Los hijos de Israel acamparán cada uno junto a su bandera, bajo las enseñas de las casas de sus padres; alrededor del tabernáculo de reunión acamparán. 3 Estos acamparán al oriente, al este: la bandera del campamento de Judá, por sus ejércitos; y el jefe de los hijos de Judá, Naasón hijo de Aminadab.

(Números 2:2-3, Versión Reina-Valera 1960)

Como vemos, los hijos de Israel se dividían administrativamente su territorio, tal como hay pueblos hermanos hoy en día (latinos, africanos, anglosajones, asiáticos, etc…) que dividen sus fronteras en un respectivo continente, país, estado o departamento y suelen representar su correspondiente patria con un estandarte o bandera. La representación de una nación por medio de una bandera no está penada en la Biblia.

La secta estadounidense Testigos de Jehová sabe que este pasaje destruye su indiscutiblemente su dogma herético, y por ende, en vez de traducir la palabra hebrea deghel como "estandarte" o "bandera", la mal tradujeron como 'división' y del mismo modo, la palabra hebrea othóth que significa "insignia", la vertieron como ‘señal’, adaptando radicalmente el texto de una manera totalmente ajena al sentido original.

He aquí la falsa traducción:

2 “Los hijos de Israel deben acampar, cada hombre según su división [de tres tribus], según las señales para la casa de sus padres. Frente a la tienda de reunión deben acampar, en su derredor. 3”Y los que acamparán hacia el este, hacia el naciente, serán [los de] la división [de tres tribus] del campamento de Judá en sus ejércitos, y el principal para los hijos de Judá es Nahsón hijo de Aminadab. (Traducción del Nuevo Mundo, Números cap. 2 v.2-3)

No obstante, según el Strong’s Hebrew and Greek Dictionaries aclara el verdadero significado de los términos y sus traducciones literales correspondientes:


  • heb. deghel, estandarte, bandera, gr. tágma, bandera, estandarte, lat. vexillum, bandera, estandarte.
  • heb. ‘ôth, insignia, enseña, distintivo, gr. sēméas, insignia, enseña, distintivo lat. signa, insignia, enseña, distintivo.

Es más, utilice cualquier diccionario o traductor electrónico de hebreo-español, y traduzca la palabras deghel y ‘ôth y verá usted quién tiene la razón.

Si el Testigo de Jehová dice algo así como: Es cierto que no hay dibujos religiosos estampados en las banderas nacionales, pero hay cosas de origen pagano en estas y es como si se les estuviese rindiendo homenaje,  En su obra El nacionalismo: una religión, el historiador Carlton Hayes habla del “ritual del nacionalismo moderno” y dice: “La bandera nacional es el símbolo principal y objeto central de culto. [...] Los hombres se descubren a su paso; los poetas dedican odas en su honor; los niños le cantan himnos”. Además, señala que el nacionalismo también tiene sus “días santos” —como el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos—, así como sus “santos y héroes” y sus “templos”, o lugares venerados.

Usted puede responder: Si bien algunos símbolos patrios suelen contener elementos pictóricos prohibidos por idolatría, o que se asemejan a tales (por ejemplo el sol, un águila, estrellas, la luna, etc…), en general no han sido confeccionados con fines de adoración idolátrica.

Saludar la bandera es solamente la manifestación de un compromiso sincero con su nación en los actos cívicos/escolares.

Cantar el Himno Nacional

Otro detalle: ¿Considera la WatchTower que los actos cívicos son nacionalistas o no? 

  • Si dicen que sí, entonces les recordaremos lo que su Cuerpo Gobernante de “ungidos” dice en su página web oficial:

Así pues, los testigos de Jehová no somos extremistas al opinar que las ceremonias patrióticas donde se saluda la bandera o se toca el himno son actos religiosos.
El saludo a la bandera, las votaciones y el servicio civil, Copyright  © 2015 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania Disponible en el sitio web http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/1102008085

  • Si dicen que no, entonces les volvemos a preguntar: ¿Cuál es el inconveniente en saludar a las banderas como emblemas nacionales y someterse a los gobiernos legítimos, pues son las “autoridades superiores” que actúan colectivamente como el “ministro de Dios”?


Los Testigos de Jehová suelen argüir algo como: Pero en los Himnos Nacionales se da mayormente, gloria a héroes patrióticos o al territorio en sí… ello es desviar la veneración mediante los canticos e himnos de gloria que sólo le pertenecen a Jehová…

Así mismo, cuando una persona normalmente saluda la bandera, o canta el himno nacional no tiene intención de adorar dioses ajenos, ni de abjurar de la relación franca y devota para con el Eterno. Sino tan sólo desea demostrar su aprecio a su nación, o su ánimo de fraternidad y concordia con los suyos. Por lo cual, no es (en principio) idolatría. Mucho antes de que existiese el Himno Nacional como tal de manera formal en todas las naciones, los israelitas (y otros pueblos) entonaban versos en honor a las victorias bélicas (1ª. Samuel 18:7) o cuando demostraban amor a su patria: Israel (Salmo 137:5-6).

1. Mientras la Patria no se convierta en un medio intencional de deshumanización para con sus civiles (como la Alemania nazi, la Italia fascista, la España franquista, el comunismo en la Unión Soviética o la actual Corea del Norte), 
2. ni en una excusa para la idolatría o de culto a la persona misma (como en la Roma pagana en la época de los césares o augustos, en la dictadura de la Alemania nazi, etc...), ¿Cuál es el inconveniente?

Conmemoración de eventos cívicos

Los Testigos de Jehová tampoco participan en los actos cívicos como el aniversario de la independencia de su país o para conmemorar un evento trascendente en su patria…


  • Si es idolátrico celebrar la conmemoración de triunfos de batallas en pro de la nación ¿Por qué celebró Jesucristo la fiesta del Hanukkah o fiesta de la Dedicación (s. Juan 10:22)? Para los que no sepan sobre este tema, el Hanukkah es una fiesta que conmemora la derrota de los helenos (el ejército de Antiochus IV Epiphanes) y la recuperación de la independencia judía a manos de los Maccabeos (liderada por Judas Maccabaeus).

____________

Créditos de fotos e imágenes

  • Nada los hizo inclinarse, en Mi libro de historias bíblicas, pág. 77, editado por la WatchTower Bible and Tract Society. (2004) Impresión de 2011. Todos los derechos reservados.
  • Las tribus en Las caminatas de las tribus de Israel, posted by Jeny_cilla at 6:41 p. m. 26 junio 2006. Disponible en el sitio web: http://jeny-cilla.blogspot.mx/2006/06/las-caminatas-de-las-tribus-de-israel.html
  • Aficionados mexicanos interpretando el himno nacional antes de un partido de fútbol. De Santiago LLobet from Barcelona, Spain - Himno Nacional, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7335424
  • «Hanukkah-US-Military-GITMO-Dec-28-08» de U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 1st Class Richard M. Wolff - http://www.navy.mil/view_single.asp?id=67636. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hanukkah-US-Military-GITMO-Dec-28-08.jpg#/media/File:Hanukkah-US-Military-GITMO-Dec-28-08.jpg