``` El ángel veraz: Imágenes "sagradas" (Ídolos e iconos)

Imágenes "sagradas" (Ídolos e iconos)


Historia de la veneración de imágenes en la Iglesia Católica





Acontecimiento

Fecha



Introducción de imágenes en el cristianismo como
simple uso ornamental sin peso religioso


Siglo III

Uso de imágenes en la Iglesia como parte de la
Enseñanza


c. 400

Convocatoria a un concilio de carácter iconoclasta
por parte del emperador Leo III


726

El Epítome de la Definición del conciábulo
iconoclasta (Prohibición de la veneración
de ídolos e imágenes, en el VII Concilio General)



754

Persecución iconoclasta en contra de monjes


720-775

Restauración de las imágenes en Oriente
(por la emperatriz Irene)


780

Veneración oficial de imágenes sagradas
(II Concilio de Nicea)


787

Reafirmación de la veneración de imágenes sagradas
(Concilio de Trento)


1562






Iconoclasia: En contra de las "imágenes sagradas"y su veneración




Iconodulía: A favor de las "imágenes sagradas" y su veneración

Satán confundió a los hombres, de manera que veneraron a la criatura en lugar de al Creador. La Ley de Moisés y los Profetas cooperaron para eliminar esta ruina... Pero el anteriormente mencionado demiurgo del mal... gradualmente trajo de nuevo la idolatría bajo la apariencia de Cristianismo...


Epitome, Concilio Iconoclasta de Hieria, 754


Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen.


Yūhannā al-Dimašqī (San Juan Damasceno)


4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YAHWÉH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

(Éxodo 20:4-6, Versión Reina-Valera 1960)


Afirmación que el mandamiento bíblico que prohibía las imágenes de Dios había sido superado por la encarnación de Jesús, quien, siendo la segunda persona de la Trinidad, es Dios encarnado en materia visible. Por lo tanto, no estaban representando al Dios invisible, sino a Dios tal como apareció en carne. Fueron capaces de aducir el tema de la encarnación en su favor, mientras que los iconoclastas habían usado el tema de la encarnación contra ellos.

Yūhannā al-Dimašqī (San Juan Damasceno)


3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YAHWÉH tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

(Éxodo 20:3-5, Versión Reina-Valera 1960)




Más aún, desde su punto de vista los ídolos representaban personas sin sustancia o realidad, mientras que los iconos representaban a personas reales. Esencialmente el argumento era «todas las imágenes religiosas que no son de nuestra fe son ídolos; todas las imágenes de nuestra fe son iconos que hay que venerar». Esto era considerado comparable a la práctica del Antiguo Testamento de ofrecer sacrificios de fuego sólo a Dios, y no a ningún otro dios.

Yūhannā al-Dimašqī (San Juan Damasceno)



25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

(Romanos 1:25, Versión Reina-Valera 1960)

San Juan Damasceno declaró que él no veneraba a la materia, «sino al creador de la materia». Sin embargo, también declaró, «pero yo también veneré la materia a través de la cual vino a mí la salvación, como lleno con divina energía y gracia». Incluye en esta última categoría la tinta con la que se escribieron los evangelios así como la pintura de imágenes, la madera de la Cruz y el cuerpo y la sangre de Jesús.


Por muy sabio que haya sido este varón “cristiano”, no debemos olvidar que él era falible (que solía cometer errores), un mortal con defecto y virtudes, pero al fin y al cabo, un hombre común, en comparación con la palabra infalible de Dios.

Al ver las dos opiniones tan contrariadas, la bíblica y la de San Juan Damasceno, un Católico tradicionalista podría cuestionarse: ¿A quién creerle? ¿A quién darle más crédito?

Pero, para cualquier cristiano nacido de nuevo, la respuesta es obvia, e incluso, un insulto que pondría en tela de juicio la veracidad del Eterno en su palabra perfecta.

Y quizás uno debería preguntarse mejor:

10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

(Gálatas 1:10, Versión Reina-Valera 1960)


En lo personal, he visto que el Catolicismo-Romano en especial suele representar a Dios Padre como un ancianito, principalmente en los iconos que son de la Santísima Trinidad, pero Dios no tiene forma ni puede ser representado. El hecho de que los seres humanos hayamos sido creados por YHWH-Dios, no significa que tenga forma humana. La expresión "...a su imágen y semejanza" no se refiere en ningún momento a rasgos físicos visibles, es más, con el sólo hecho de pronunciar Su Santo Nombre Divino YHWH, inmediatamente nos damos cuenta de que Dios abarca más de lo que pudiéramos mencionar.


Postura actual de la propia Iglesia Católica


El papa Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli), un creyente santo en el estricto sentido bíblico de la palabra, nacido de nuevo, suprimió numerosas imágenes sagradas de la Iglesia Católica Romana, tratando de eliminar toda practica idolatra de la Iglesia (e. g. las procesiones, etc…)


Sin embargo, la mayoría de los líderes religiosos actuales de esta iglesia siguen promoviendo de una u otra forma, la idolatría entre sus fieles. Por eso, pese a que hay cristianos católicos dentro de esta religión cristiana, siempre tenemos que exhortarles a que salgan de allí, no sea que compartan las mismas plagas que les toca a los no-nacidos de nuevo, por contaminarse por prácticas anti-bíblicas (2a. Corintios 6:17; Apocalipsis 18:4).

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Créditos de fotos e imágenes

  • Iconoclastas en una iglesia. Pintura al óleo de Dirck van Delen, 1630. Riksmuseum Ámsterdam. De Dirk van Delen - www.rijksmuseum.nl : Home : Info : Pic, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3935260.
  • Virgen María y el niño Jesús en su regazo. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1548819
  • Iconoclasia en Zúrich, Suiza, en 1524.De Anónimo - "Panorama de la Renaissance" by Margaret Aston, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12165690.
  • Icono de San Juan Damasceno. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=974451.
  • Un ejemplo de esta tipología se encuentra en esta miniatura de la Bible historiale de Guiard des Moulins (siglo XV), BNF, París. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=723678
  • Angelo Giuseppe Roncalli, patriarca de Venecia (1953-1958). De Desconocido - Files from the Patriarchate of Venezia (Venice), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28958816.
  • Imagen del Señor de los Milagros que recorre en procesión las calles de Lima, Perú. De Mililo2012 - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42351363.