``` El ángel veraz: ¿Es Jesús Dios o un "dios"?

¿Es Jesús Dios o un "dios"?


¿Por qué Jehová llamó a Moisés Dios?
Éxodo 7:1:Por consiguiente, Jehová dijo a Moisés: “Mira, te he hecho Dios para Faraón, y Aarón tu propio hermano llegará a ser tu profeta.
De hecho... la palabra que se usa es elohím.
¿Era Moisés parte de una trinidad? Sabes también que a los jueces de Israel se les llamó dioses....

Esto significa simplemente que Moisés, como mensajero de Dios, estaba hablando las palabras de Dios y por lo tanto sería el representante de Dios ante el rey. La palabra hebrea elohim se traduce como “jueces” en Éxodo 21:6 y 22:8, 9 y 28.

Salmos 82:6: “Yo mismo he dicho: ‘Ustedes son dioses, y todos ustedes son hijos del Altísimo." ¿Eran ellos partes de una trinidad de dioses?

La palabra “dioses” se refiere a magistrados, jueces y otras personas que mantienen posiciones de autoridad y gobierno. El llamar a un humano un “dios” indica tres cosas: 1) él tiene autoridad sobre otros seres humanos, 2) el poder que ejerce como una autoridad civil, es para ser temido, y 3) él recibe su poder y autoridad de Dios Mismo, quien es visto como el que juzga a toda la tierra.

¿TIENE JESÚS UN DIOS AL CUAL LE OBEDECE?, "Asciendo a mi Dios y Dios de ustedes" (Juan 20:17) ¿Por qué dijo, “ yo voy a mi Padre y Padre de ustedes” en lugar de decir “yo voy a nuestro Padre”? 

Jesús es Hijo de Dios por naturaleza, mientras que nosotros somos los hijos de Dios por medio de la adopción (Juan 1:12).

Siendo Hijo de Dios, Jesús posee la misma naturaleza que Dios (Juan 5:18; 19:7), pero en la encarnación, Jesús asumió la naturaleza del hombre y de esta manera se convirtió en el “Hijo del Hombre” (Juan 6:64). Mientras está en su naturaleza Divina, Jesús aún posee el poder y autoridad de Dios, estando en su naturaleza humana es que Jesús se refiere al Padre como su Dios.

"El Padre es mayor que Yo" (Juan 14:28)

Cristo hablaba como hombre”, y por eso afirmó ser menor que Su Padre y porque quiso enseñar es que su relación con Su Padre es de permanente sujeción y de obediencia, como de alguien que no es igual a Dios. Incluso en la eternidad, Jesús seguirá sujeto a Su Padre. El Padre es mayor que el Hijo en jerarquía, no en naturaleza, ya que ambos son Dios (Jn. 1:1; 8:58; 10:30; 20:28).

"Se hizo obediente hasta la muerte" (Filipenses 2:8)

Porque antes de Su muerte estaba bajo la condición humana, un judío modelo a seguir en la adoración a Yahwéh-Dios. Jesús fue menor que el Padre en función, jerarquía, posición, y como hombre.

¿Cómo puede ser Jesús parte de una trinidad cuando la Biblia indica muy claro que Jesús está sujeto a su Padre?

De la misma forma que un padre terrenal es igualmente humano que su hijo, pero con una autoridad más alta que su hijo, el Padre y el Hijo en la Trinidad son iguales en esencia pero diferentes en función. No hay contradicción cuando se afirma igualdad ontológica y jerarquía funcional al mismo tiempo.

1 Corintios 15:24-28: En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. 25 Porque él tiene que reinar hasta que [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Como el último enemigo, la muerte ha de ser reducida a nada. 27 Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a Aquel que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todas las cosas para con todos.

En ninguna manera podemos decir que Jesús se consideró a sí mismo como algo menos que Dios por naturaleza. Jesús fue igual al Padre en esencia, naturaleza, carácter y como Dios. Jesús fue menor que el Padre en función, jerarquía, posición, y como hombre. Cada una de las tres se deleita en glorificar a las otras. El Hijo quiere ser glorificado por el Padre para poder traer más gloria al Padre (Jn. 17:1).  El Espíritu Santo vino con el solo y específico propósito de glorificar al Hijo (Jn. 16:14). El Padre exalta a Jesús delante del mundo y le da un nombre que es sobre todo nombre (Fil. 2: 9-11), y esto a su vez trae gloria al Padre [para gloria de Dios Padre]. No hay competencia por gloria entre las personas de la Trinidad. Por el contrario, están trabajando siempre arduamente a fin de darse gloria entre ellos.

Isaías 43:10 confirma que los testigos de Jehová son el pueblo de Dios.

10 Vosotros sois mis testigos, dice YHWH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.

(Isaías 43:10, Versión Reina-Valera 1960)

No le dijo a J. F. Rutherford en 1931 esas palabras, sino a los ÚNICOS, exclusivos y eternos testigos de Dios en ese pasaje bíblico son los judíos, pues Dios les dijo:

''Vosotros (Israel  = judíos) sois mis testigos, dice Yahvéh; mi siervo que Yo escogí, para que Me conozcáis y Me creáis, a fin de que entendáis que Yo Soy. Antes de Mí no fue formado ningún dios, ni lo será después de mí."

Que J. F. Rutherford haya elegido ese pasaje bíblico para justificar el cambio de su secta estadounidense a fin de diferenciarse de los Estudiantes Libres de la Biblia que no siguieron sus cambios doctrinales y que no estaban de acuerdo en que él fuese el 2do. presidente de la WatchTower, pues, nada tiene que ver con que sea cierto su conjetura.

Si tomamos la justificación de J. F. Rutherford como válida, entonces tendríamos que aceptar como justas y veraces las razones de otras sectas similares como la Iglesia Luz del Mundo que basa su nombre según en Mateo 5:14 o la Iglesia de Dios cuyo nombre "aparece" en 1 Corintios 1:2 o a la también llamada Iglesia de Cristo cuya denominación estaría siendo mencionada en Romanos 16:16 y otros pasajes bíblicos.

POSIBLES ARGUMENTACIONES

TdJ: Pero en esos casos se refiere a las comunidades cristianas primitivas, no a las confesiones religiosas modernas que adoptaron posteriormente esos nombres que se hallan en el Nuevo Testamento.

CREYENTE: Lo mismo pasa con el pasaje de Isaías 43:10, ustedes adoptaron siglos después ese nombre sin pertenecerles, ya que allí habla de los judíos, que fueron los testigos presenciales de los actos de Yahvéh-Dios en su historia como pueblo.

TdJ: La diferencia es que nosotros si tenemos derecho a usar ese nombre, ya que los Testigos de Jehová somos el nuevo Israel de Dios, Su pueblo, que da testimonio de él... eso nos distingue a nosotros de las congregaciones que usurparon el nombre sin pertenecerles...

CREYENTE: ¿Entonces por que no utilizaron esa denominación para su congregación antes de 1931? ¿Por qué Charles Taze Russell no le dio ese nombre a su recién fundada congregación?

TdJ: Probablemente se deba a que los Testigos de Jehová nos estabamos refinando en temas doctrinales y ... pues... en tiempos de la Inspección de Jesucristo era necesario hacer  cambios necesarios que santificaran a Jehová y que mejor manera que adoptar un nuevo nombre basado en él... cuando Russell fundó la moderna congregación de los Estudiantes de la Biblia, las enseñanzas doctrinales aun no estaban del todo restauradas... Recuerda que la luz se va haciendo más clara al paso de los años...

CREYENTE: ¡Falso! ¡Las iglesias Luz del Mundo, Iglesia de Dios y la Iglesia de Cristo tienen mejores argumentos que los suyos! Recuerda que esas iglesias son también restauracionistas ...

En cuanto al nombre de Testigos de Jehová que ustedes osan portar como organización, Russell jamás lo hubiese utilizado porque él era sionista y reconocía que el pueblo de Israel mantenía la aprobación de Dios ¿Será acaso por eso que C. T. Russell no quiso usurpar un título, un nombre, una evocación que no le correspondía, ya que aún existe y existirá el pueblo judío?