``` El ángel veraz: Las 70 semanas de años

Las 70 semanas de años

Haciendo cálculos aritméticos

La visión dada a Daniel habla de un total de 490 años (años no de 365 días, es decir solares, sino lunares, de 360 días).

Para ver cómo encaja a la perfección el tiempo ya transcurrido del cumplimiento de esas Setenta Shabuim, hagamos un cálculo sencillo. Desde el 14 de marzo del 445 a. C., fecha de la orden dada para reconstruir Jerusalén, hasta la manifestación del Mesías Príncipe, Yeshua Ha Mashiach, el 6 de abril del 32 d. C. (es decir, el día 10 de Nisán del 3,792 año judío), vemos que pasaron 173.880 días. (Hay que tener en cuenta que al calcular la duración en años entre una fecha a. C, y otra d. C. es de sólo un año, no dos, ya que el año 0 a.C. no existe.

Para quienes quieran confirmar estos cálculos de las sesenta y nueve semanas (483 años) transcurridos, sigan por favor los siguientes pasos que se dan a continuación:


  • Desde el 14 de marzo del 445 a. C. hasta el 14 de marzo del 32 d.C. pasan 476 años de 365 días cada uno, que hacen un total de 173. 740 días.
  • Añadan ahora los 24 días que hay entre el 14 de marzo del 32 d.C. y el 6 de abril del 32 d.C. (el Domingo de Ramos; la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como Mesías)
  • Añadan ahora los 116 días bisiestos ocurridos durante todo ese periodo (calculados por el Observatorio Real de Greenwich). El total es de 173.880 días.


173.740 + 24 + 116= 173.880 días.
Si dividen estos días por el equivalente a los días de un año lunar, que son 360, obtienen ustedes los 483 años.
173.880: 360= 483 años

Esta profecía se cumplió en el día exacto.

Otros detalles cronológicos

  • Un año judío tiene 354 días lunares.
  • Según el judaísmo, el año tradicional considerado como fecha de la creación es el 3761 a. de J. C.
  • *586 a. de J. C: destrucción del Primer santo Templo, devastación de la capital judía y expulsión hacia Babilonia de grandes masas de judíos.
  • 536 a. de J. C: autorización del rey Ciro de Persia a que los judíos retornen a su país y reedifiquen el Templo del Eterno.
  • 516 a. de J. C: culminación de las obras de edificación del Segundo Templo del Eterno en Jerusalén. En estos 20 años se procedió también a la edificación de la ciudad, que obviamente no alcanzó el esplendor de antaño, de la época salomónica.
  • 445 a. de J. C: autorización de Artajerjes a Nehemías para reconstruir y consolidar las murallas de protección del perímetro de la ciudad.
* De acuerdo al fidedigno cómputo de la tradición judía, el primer Templo cito en Jerusalén fue destruido el 9 de Av del año del 3338 (423 a. de J. C.). De acuerdo a la historiografía gentil, el año fue el 587 a. de J. C. (o 586 a. de J. C.) Cualquier otra fecha, no es correcta.
Cuando se desea saber las fechas exactas de acuerdo al cómputo de la Tradición judía, debe restarse 164 a las fechas escritas anteriormente en los detalles cronológicos.
NOTA: Los judíos aceptan esta fecha 587/586 como correcta, a pesar de que el equivalente año judío 3338 sería 423 a. de C. y confirman que cualquier otra fecha ajena a 587/586 (exceptuando obviamente la de 423 a. de C.), no es correcta. ¿Por qué ocurre eso?, ¿Por qué no aceptan solamente la del equivalente 423 a. de C. y no ambas la del equivalente y la del consenso científico-histórico 587/586 a. de C. como ellos aceptan?

Los judíos aceptan esta fecha 587/586 como correcta, a pesar de que el equivalente sería 423 a. de C. y confirman que cualquier otra fecha ajena a 587/586 (exceptuando obviamente la de 423 a. de C.), no es correcta. ¿Por qué ocurre eso?, ¿Por qué no aceptan solamente la del equivalente 423 a. de C. y no ambas la del equivalente y la del consenso científico-histórico 587/586 a. de C. como ellos aceptan?

La discrepancia entre la fecha tradicional judía del 9 de Av del año 3338 (equivalente al 423 a. C.) y la fecha aceptada por la historiografía no judía del 587/586 a. C. para la destrucción del Primer Templo de Jerusalén tiene varias causas:

1. Calendarios diferentes:

  • Calendario judío: Se basa en un ciclo lunar de 12 meses, con ajustes periódicos para sincronizarlo con el año solar. Este calendario tiene un año más corto que el calendario solar, lo que genera una diferencia de años con el tiempo.
  • Calendario gregoriano: Es el calendario solar utilizado por la mayoría del mundo occidental, y se basa en el calendario romano antiguo. Este calendario tiene un año más largo que el calendario judío, lo que aumenta la diferencia de años con el tiempo.

2. Cómputo del tiempo:

  • Tradición judía: El cómputo tradicional judío se basa en la creación del mundo, según la Biblia. Este sistema de datación no coincide con el sistema de Anno Domini (AD) utilizado por la historiografía occidental.
  • Historiografía occidental: El sistema de datación Anno Domini (AD) se basa en el año del nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana. Este sistema de datación no coincide con el sistema de cómputo tradicional judío.

3. Eventos históricos:

  • Destrucción del Primer Templo: La fecha del 9 de Av del año 3338 (423 a. C.) se basa en la tradición oral judía y en la interpretación de textos religiosos. La fecha del 587/586 a. C. se basa en registros históricos babilónicos y en la evidencia arqueológica.

4. Aceptación de la fecha 587/586 a. C.:

  • Evidencia: La fecha del 587/586 a. C. tiene mayor apoyo en la evidencia histórica y arqueológica. Los registros babilónicos documentan la conquista de Jerusalén y la destrucción del Templo en el año 587 a. C. La evidencia arqueológica también corrobora esta fecha.
  • Consenso: La fecha del 587/586 a. C. es aceptada por la mayoría de los historiadores y científicos, independientemente de su religión o cultura.

5. Razones para no aceptar solo la fecha 423 a. C.:

  • Evidencia: La fecha del 423 a. C. no tiene el mismo nivel de apoyo en la evidencia histórica y arqueológica que la fecha del 587/586 a. C.
  • Inconsistencia: La fecha del 423 a. C. no coincide con otros eventos históricos bien documentados de la época.
  • Confusión: La aceptación de solo la fecha del 423 a. C. podría generar confusión y errores en la comprensión de la historia del período.

En resumen, la diferencia en la fecha de la destrucción del Primer Templo se debe a la diferencia entre los calendarios, los sistemas de cómputo del tiempo y la interpretación de la evidencia histórica. La fecha del 587/586 a. C. es la más aceptada por la comunidad científica e histórica debido a su mayor apoyo en la evidencia y su consistencia con otros eventos históricos.