``` El ángel veraz: Iglesia Adventista del Séptimo Día

Iglesia Adventista del Séptimo Día

La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una secta estadounidense fundada por Joseph Bates, James Springer White, Ellen Gould Harmon de White y John Nevins Andrews en Battle Creek (Míchigan), EE. UU.) el 21 de mayo de 1863 .

Sectas disidentes del Movimiento Millerista (entre 1830 y 1840)

  • La Iglesia Adventista del Séptimo Día (1863)
  • La Iglesia Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma (1925 en Gotha, Alemania)
  • La Iglesia Adventista 7.º Día de la Creación (1988).

Además de la Biblia, utilizan (e incluso enfatizan más) los escritos de la pseudo-profetisa Ellen Gould Harmon de White. Dichos escritos son considerados (por los AdSD) "también" como inspirados por Dios.

El juicio investigador

Luego de haber profetizado fallidamente la venida de Cristo para 1844 la doctrina ha evolucionado y creen que en esa fecha inició el juicio investigador, en donde van pasando ante Dios las vidas de todas las personas que creyeron en Jesús para examinarlas y juzgarlas.

Dios no necesita casi 170 años (y aumentando) para conocer nuestros pecados, pues Dios es omnisciente y sabe todo lo que ha ocurrido y ocurrirá.

“Mira el Señor de lo alto de los cielos, y contempla a los hijos de los hombres. Del lugar en que vive está observando a todos los que habitan en la tierra; El, que solo formó sus corazones, El, que escudriña todas sus acciones”. Salmo 32, 13-15

“Tú sabes, Señor, si me he extraviado, pues no te están escondidos mis errores”. Salmo 68, 6
“porque todo queda desnudo y al descubierto a sus ojos” Hebreos 4, 13

Prohibiciones alimentarias

Los adventistas por seguir “estancados” en el Antiguo Testamento, siguen absteniéndose de aquellos alimentos que son considerados en él como impuros. Ellen White decía que la carne de cerdo producía “escrófula, lepra y tumores cancerosos”. Jesús declaró no hay alimentos prohibidos para los cristianos:

“No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que contamina al hombre.»” Mateo 15,11

“así declaraba puros todos los alimentos” Marcos 7,19

“Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados” Col 2,16

Los libros de Ellen G. H. White son considerados inspirados por Dios

Los Adventistas del 7° Día creen que los escritos de su profetiza Ellen G. H. White son inspirados por Dios y por ende, son elevados a una categoría de respeto similar a los de las Sagradas Escrituras, pero hay puntos necesarios a considerar:

Si los Escritos de Ellen G. H. White son inspirados, entonces también han de considerarse inspirados sin reparo alguno, los libros Deuterocanonicos/Apocrifos (libros judeo-helénicos) que usan los Católicos-Romanos.
Si los Escritos de Ellen G. H. White son inspirados, entonces también han de considerarse inspirados sin reparo alguno, los libros Pseudepígrafos/otros Apócrifos (otros libros judeo-helénicos) que usan en la Iglesia Ortodoxa Griega y la Iglesia Copta.
Si los Escritos de Ellen G. H. White son inspirados, entonces también ha de considerarse inspirado sin reparo alguno, el Libro del Mormón de Joseph Smith.

Solamente la Biblia es la máxima autoridad en el Cristianismo, el único libro con valor. Lo demás es pura basura (los libros de Ellen G. H. White, el Libro del Mormón, etc…)

Se considera la iglesia “remanente”

La Iglesia Adventista del Séptimo Día se considera un remanente de los “cristianos sabáticos primitivos” y acusan a la cristiandad en general de ser apostata por guardar el Domingo. Dicen que la Iglesia Católica-Romana es la ramera descrita en el Apocalipsis y las iglesias de sana doctrina de corte protestante son las hijas de la ramera por guardar también el Domingo, alegando que obedecen el Edicto del emperador Constantino I que ordenó guardar el Día del Sol como día de reposo obligatorio en el Imperio Romano. Pero hay un detalle, los cristianos primitivos (de origen gentil) ya celebraban la adoración especial el primer día de la semana, mucho antes que existiera la Iglesia Católica-Romana, es decir, mucho antes del emperador Constantino I. Celebraban el culto especial, la partición del pan, el día primero de la semana, pero no de manera obligatoria o como requisito, sino como un memorial a la resurrección de Jesucristo. Tampoco consideraban que el Domingo hubiese reemplazado al shabat judío, simple y sencillamente consideraban que el judío creyera o no en Cristo, debía guardar el shabat como parte de su identidad cultural y el gentil no tenía obligación de hacerlo. El cristiano podía reposar en domingo u otro día, ya que no es parte fundamental de la salvación.

Otro detalle, si la Iglesia Adventista del Séptimo Día se considera el remanente de la Iglesia primitiva (la Verdadera Iglesia/religión verdadera) por guardar el sábado judío, y se hace la víctima al decir  que será perseguida en tiempos futuros por las “iglesias dominicales”, entonces

¿Qué papel desempeñan las siguientes iglesias sabáticas?


  • La Iglesia Adventistas del Séptimo Día Movimiento de Reforma, 
  • La Iglesia Adventista 7.º Día de la Creación, 
  • Los Bautistas del Séptimo Día, 
  • La Iglesia de Dios (Séptimo Día)


¿Son también la iglesia verdadera (aunque no compartan su doctrina al 100%)?


  • Los judíos mesiánicos (judíos que creen en Jesucristo) que lógicamente guardan el sábado ¿Son parte de la “iglesia remanente” o qué rol desempeña en las profecías? Pues según una encuesta, los judíos mesiánicos consideran heréticos y falsos los libros de Ellen. G. H. White ¿Eso importa o no en sus salvación?
  • Si algún “cristiano sincero” guarda el sábado, es vegetariano y cree un 90% de los dogmas de los Adventistas del Séptimo Día ¿Es salvo por ello o es necesario que sea exclusivamente parte de su iglesia de origen estadounidense para ser salvo?
  • ¿Qué hay de los Ex Adventistas (del Séptimo Día) independientes que atacan a la Iglesia Adventista del 7° Día como tal por una u otra razón pero que aún guardan el sábado? ¿son salvos o son considerados herejes por Ustedes, aun cuando esa persona guarde fielmente el sábado?

Existencia de cristianos genuinos en otras denominaciones (compartido por algunos teólogos adventistas)

"We fully recognize the heartening fact that a host of true followers of Christ are scattered all through the various churches of Christendom, including the Roman Catholic communion. These God clearly recognizes as His own. Such do not form a part of the "Babylon" portrayed in the Apocalypse."
"Reconocemos enteramente el hecho alentador de que una hueste de verdaderos seguidores de Cristo están esparcidos por todas las iglesias del cristianismo, incluyendo la Comunión Católica Romana. A estos, Dios claramente los reconoce como a los suyos. Aquellos no forman parte de la "Babilonia"descrita en el Apocalipsis."
Questions on Doctrine, capítulos 20 y 21, p. 197. Prepared by a Representative Group of Seventh-day Adventist Leaders, Bible Teachers, and Editors. Copyright 1957  Review and Herald Publishing Association, Washington, D.C. All rights reserved. 

Ellen White por su parte escribió:
"God has children, many of them, in the Protestant churches, and a large number in the Catholic churches, who are more true to obey the light and to do [to] the very best of their knowledge than a large number among Sabbathkeeping Adventists who do not walk in the light".
"Dios tiene hijos, muchos de ellos, en las iglesias Protestantes, y un gran número en las Iglesias católicas, quienes son más genuinos en obedecer la luz y hacer lo mejor de acuerdo a su conocimiento, que un gran número de Adventistas observadores del sábado que no caminan en la luz".
White, Ellen. Mensajes Selectos, Tomo 3. Nampa, Idaho: Pacific Press Publishing Association. p. 386.

Ahora bien:
  • Ello significa que la existencia de cristianos genuinos en otras denominaciones cristianas (incluida la Iglesia Católica Romana) se da por creer solamente en Jesucristo y no por guardar el sábado necesariamente. Lo que significa a su vez, que la salvación es la fe en Cristo y no por la observancia del sábado.

____________

Créditos de fotos e imágenes


  • Símbolo circular de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, By Unknown - http://identity.adventist.org, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=71192006.