``` El ángel veraz: Gog y Magog

Gog y Magog


Gog y Magōg (heb. Gog u-Magog) se hace referencia en Ezequiel 38-39 y en Apocalipsis 20: 7-8 . Primeramente hay que saber quien es quien.

Magōg era el segundo de los siete hijos de Jafet mencionado en la Tabla de las Naciones en Génesis 10 y por ende era un nieto de Noé ( Génesis 10: 2 ) y cuyos descendientes se asentaron en el norte de Israel [heb. Eretz-Yisra'el], probablemente también en el norte de Europa y al norte de Asia.

El nombre Magōg deriva de ma- y Gog, lit. 'de la tierra de Gog', y se refiere en ocasiones al conjunto de pueblos bárbaros, por así decirlo y al personaje en sí. El pueblo de Magōg se describe en la Biblia como un pueblo guerrero( Ezequiel 38:15 ; 39: 3-9 ).

En la profecía de Ezequiel, Gog (etim. prob. gr. Gýgēs) será el líder de un gran ejército que ataca a la tierra de Israel. Gog es descrito como "de la tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal" ( Ezequiel 38: 2-3 ). La batalla de Ezequiel de Gog y Magog se produce en el período de la tribulación, más concretamente en los primeros 3 1/2 años. La evidencia más fuerte de este punto de vista es que el ataque vendrá cuando Israel está en paz ( Ezequiel 38: 8 , 11 ). 

La descripción de Ezequiel es el de una nación que tiene la seguridad y ha establecido sus defensas. Israel no es definitivamente en paz ahora, y es inconcebible que la nación sería establecer sus defensas aparte de algún acontecimiento importante. Cuando el pacto de Israel con la Bestia / Anticristo está en vigor a principios de la semana 70 de Daniel (también conocido como la tribulación de 7 años, Daniel 9: 27a ), Israel estará en paz. Posiblemente la batalla tendrá lugar justo antes del punto medio del período de siete años. Según Ezequiel, Gog será derrotado por el mismo Dios en los montes de Israel. La masacre será tan grande que tomará siete meses para enterrar a todos los muertos ( Ezequiel 39: 11-12 ). Gog y Magog son mencionados de nuevo en Apocalipsis 20: 7-8 .

El resultado de esta batalla es que todos están destruidos, y Satanás encontrará su lugar final en el lago de fuego ( Apocalipsis 20:10 ). Es importante reconocer que la Gog y Magog de ​​Ezequiel 38-39 es bastante diferente de la una en Apocalipsis 20: 7-8 . A continuación se presentan algunas de las razones más obvias por las que estos se refieren a diferentes personas y batallas. 1. En la batalla de Ezequiel 38-39 , los ejércitos provienen principalmente desde el norte e involucran sólo unas pocas naciones de la tierra ( Ezequiel 38: 6 , 15 ; 39: 2 ). 

La batalla en Apocalipsis 20: 7-9 implicará a todas las naciones, por lo que los ejércitos vendrán de todas las direcciones, no sólo desde el norte. 2. No hay ninguna mención de Satanás en el contexto de Ezequiel 38-39 . En Apocalipsis 20: 7 el contexto coloca claramente la batalla al final del milenio con Satanás como el personaje principal. 3. Ezequiel 39: 11-12 dice que los muertos serán enterrados durante siete meses. No habría necesidad de enterrar a los muertos si la batalla de Ezequiel 38-39 es el que se describe en Apocalipsis 20: 8-9 , para inmediatamente después de Apocalipsis 20: 8-9 es el juicio del Gran Trono Blanco (20: 11-15 ) y luego el cielo y la tierra actual o presente se destruyen, sustituido por un nuevo cielo y la tierra ( Apocalipsis 21: 1 ). Hay, obviamente, habrá una necesidad de enterrar a los muertos si la batalla tiene lugar en la primera parte de la tribulación, de la tierra de Israel será ocupado por otros 1.000 años, la duración del reino milenario ( Apocalipsis 20: 4-6 ) . 4. 

La batalla de Ezequiel 38-39 es utilizado por Dios para traer a Israel de vuelta a Él ( Ezequiel 39: 21-29 ). En Apocalipsis 20 , Israel ha sido fiel a Dios durante 1.000 años (el reino milenario). Los que están en Apocalipsis 20: 7-10 que son rebeldes son destruidos sin más oportunidad para el arrepentimiento.