``` El ángel veraz: Acerca del yoga

Acerca del yoga

¿Debe un cristiano practicar yoga?


La respuesta es: ¡No!

El yoga es (según la Real Academia Española) un conjunto de disciplinas físico-mentales originales de la India, destinadas a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto. Aunque también se denomina de esta manera a las prácticas modernas derivadas del yoga hindú y dirigidas a obtener mayor eficacia en el dominio del cuerpo y la concentración anímica. 1

La palabra yoga deriva etimológicamente del sánscrito yoga que significa 'unión, esfuerzo'.

La ideología del yoga se basa en creencias metafísicas Orientales y filosóficamente hablando, está basada en la idolatría, siendo sus prácticas (meditación, en ejercicios respiratorios y técnicas de concentración) una conexión tanto implícito como explicito y directa e indirectamente a deidades falsas (Brahman, Shiva, Visnú, Kali, etc...), oraciones ajenas a Dios (prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.) y otras prácticas pecaminosas, entonces, está absolutamente prohibida y debe ser evitado por los cristianos. 

El yoga va más allá de ser un simple medio de ejercicio físico y el fortalecimiento y/o la mejora de la flexibilidad de los músculos, los instructores/maestros y los practicantes de esta disciplina creen que es el camino hacia el crecimiento espiritual y la iluminación. Desde sus inicios el yoga, ha tenido claramente una postura no-cristiana y digan lo que digan, nada ha cambiado en sus posturas filosóficas.

Sobre este aspecto, Benjamin Walker, autor del libro Hindu World declara en dicha obra que:


"...el yoga aún conserva en su significación un trasfondo de ocultismo y hechicería"2

Se enseña a centrarse en uno mismo en lugar de centrarse en el único Dios verdadero. Se alienta a los participantes a buscar las respuestas a las preguntas difíciles de la vida dentro de su propia conciencia en lugar de en la Palabra de Dios. Los cristianos debemos en todo momento depender de Dios Todopoderoso en lugar de "técnicas" o "disciplinas paganas" que nos alejen de Él y que pudieran interferir en nuestro buen caminar.

La postura de algunos cristianos evangélicos que evitan la práctica del yoga debido a sus posibles conexiones con otras deidades se basa en la preocupación de que algunas formas de yoga tengan raíces en la espiritualidad hindú y puedan involucrar elementos religiosos. Aquí hay algunos autores seculares y religiosos que han expresado opiniones en línea con este planteamiento:

Otros autores Religiosos:

Albert Mohler: Un teólogo y presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky. Ha expresado preocupaciones sobre la práctica del yoga en su blog y en entrevistas, advirtiendo sobre las posibles implicaciones espirituales.

John MacArthur: Un pastor y escritor calvinista, ha sido crítico en relación con el yoga desde una perspectiva teológica. Considera que algunas formas de yoga pueden chocar con las creencias cristianas.

R. C. Sproul: Fue un teólogo reformado y autor. En algunos de sus escritos y enseñanzas, Sproul abordó la cuestión de las prácticas espirituales no cristianas, y aunque no mencionó específicamente el yoga, compartió puntos de vista generales sobre evitar influencias contrarias al cristianismo.

Dave Hunt: Aunque falleció en 2013, fue un escritor cristiano y crítico de movimientos religiosos y espirituales. En su libro "Yoga y la Trinidad: Una Experiencia Cristiana", expresó preocupaciones sobre la compatibilidad del yoga con el cristianismo. Su percepción era que cada cristiano debería estar informado sobre los verdaderos orígenes y efectos de la práctica del yoga y de las raíces profanas de la energía Kundalini, la cual, literalmente significa hacer despertar el “poder de la serpiente”.

Autores Seculares (con perspectivas críticas):

William J. Broad: Periodista y autor del libro "The Science of Yoga: The Risks and the Rewards" (La ciencia del yoga: Los riesgos y las recompensas). Broad examina tanto los aspectos positivos como los riesgos potenciales del yoga, incluidos los peligros físicos y la falta de regulación en la industria del yoga.

Stuart Ray Sarbacker: Autor de "Yoga Powers: Extraordinary Capacities Attained Through Meditation and Concentration" (Poderes del yoga: capacidades extraordinarias logradas a través de la meditación y la concentración). Aunque su libro no critica directamente el yoga, explora la conexión entre las prácticas del yoga y las creencias yóguicas tradicionales, ofreciendo una perspectiva académica.

Meagan McCrary: Autora de "Pick Your Yoga Practice: Exploring and Understanding Different Styles of Yoga" (Elige tu práctica de yoga: explorando y entendiendo diferentes estilos de yoga). En su libro, McCrary ofrece una visión crítica del mundo del yoga moderno y examina cómo algunas formas de yoga han evolucionado y se han comercializado.

Instructores de yoga, ¿Qué opinan de eso?

Brooke Boon: Es una instructora de yoga que, aunque no critica directamente la práctica, ha abordado las tensiones entre la espiritualidad cristiana y las raíces espirituales del yoga en su libro "Hips, Hearts, and Every Part: 7 Words from the Cross – Lessons on Living".

Es decir, que si una persona seglar que está inmensamente vinculada con dicha práctica sabe reconocer que hay cierta tensión entre el cristianismo y el yoga, ¿Por qué algunos cristianos no son capaces de ver eso?

Recomendaciones y amonestaciones

  • Viendo al yoga desde una perspectiva cristiana se le podría definir también como una especie de curanderismo oriental 'elegante' basado en meditación, con un toque de "psicología analítica" moderna, pues tanto el yoga como la psicología (supuestamente) buscan el bienestar y la realización humana ¿Una droga emocional para el alma?
  • Hagamos prácticas que sean de gran bendición a nuestros hogares y para los que nos rodean y no aberraciones como el yoga u otras prácticas paganas e individualistas sin sentido (zumba, karate-dō, jūdō)
  • Imitemos el mensaje del Mejor Maestro de todos los tiempos: Jesucristo y dejemos de imitar las cosas detestables procedentes de naciones idólatras que son obras de demonios y de la carne caída, dizque nuevos horizontes... pero para destruir tu vida.
  • Hagamos prácticas que sean para la gloria de Dios y sin lugar a dudas, ello nos hará sentir mejor con nosotros mismos (predicar el Evangelio, visitar enfermos, motivar a alguien deprimido, enseñar a leer y/o a escribir a quien lo necesite, cantar himnos, aprender un idioma, etc...)
  • Leer la Biblia nos ayuda a salir de dificultades emocionales, recordemos lo que el sabio rey David decía en Salmos 40:1-4:
Pacientemente esperé a YHWH,
    Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso;
Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.
Verán esto muchos, y temerán,
Y confiarán en YHWH.
4 Bienaventurado el hombre que puso en YHWH su confianza,
Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.

(Salmos 40:1-4, Versión Reina-Valera 1960)

Argumentaciones y contraargumentaciones


Jesús al igual que los antiguos sabios y maestros de oriente no solo conocían el yoga, sino que enseñaba a sus discípulos más cercanos esta ciencia universal cuya finalidad es alcanzar la unión con Dios.

El Señor Jesucristo jamás practicaría ni fomentaría prácticas paganas y diabólicas.

Las posturas en el Yoga. Saludando al sol. Esta postura básica es una reverencia al dios del sol, una deidad muy venerada en el hinduismo. Lo cual es confirmado por la traducción de esta combinación de mantras. La Biblia dice claramente: No te inclinarás ante ningún otro dios, pues YHWH, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso. Éxodo 34:14.




____________

Fuentes referenciales

  1. RAE (2001) Diccionario de la Lengua Española. ESPASA Libros, S.L.U.Vigésima segunda edición, Madrid, España.
  2. Benjamin Walker (1968) Hindu World, An Encyclopedic Survey of Hinduism. 2 vols. London: Allen & Unwin. Pp. 609
____________

Créditos de fotos e imágenes

  • 16th century Buddhist artwork in Yoga posture. By Wmpearl - Own work, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40028144.