``` El ángel veraz: No asesinarás

No asesinarás


¿Qué ordena el mandamiento bíblico: “No matarás” o “no asesinarás”?

El Pentateuco (los 5 primeros libros de la Biblia) dice que asesinar a un inocente está estrictamente prohibido lo dice claramente en el mandamiento 34 “…No asesinarás a un inocente”, ello se encuentra en Éxodo 20:13: [heb.] lo tirẓakh, no asesinarás (i. e. provocar el deceso con intención, ), ya sea como como un crimen, mediante suicidio, aborto, eutanasia…

(NOTA: Algunos cristianos se refieren a este mandato como el 6º. Mandamiento, pues se creía que eran 10 Mandamientos únicamente los que debían seguir el pueblo judío, pero en realidad son 10 enunciados conteniendo 14 mandamientos de los 613 mitzvot en total. Los cristianos gentiles, conforme a la ortodoxia hebrea, desde sus inicios no guardaban la Toráh sino solo las leyes noáhidas.)

Es muy diferente a matar a un culpable o provocar la muerte de una persona sin intención de hacerlo, porque en ese caso no sería asesinato, sino una muerte dada a quien la merece, estas son situaciones en las cuales está permitido, e incluso puede resultar imperativo matar:

Ajusticiamiento o Pena capital (tras juicio justo implicando defensas y/o apelaciones) (Éxodo 21:12;21:15;22:19; Levítico 24:17), en estos casos, al igual que en las guerras (en última instancia), es parte del sistema que brinda equilibrio al mundo.
En defensa propia ante agresiones físicas que atenten contra la vida propia (Génesis 4:23; Éxodo 22:2), por ej. Cuando algún delincuente es herido de muerte por la víctima al momento de defenderse, etc...
En defensa propia ante agresiones físicas que atenten contra la vida inocente ajena (Éxodo 2:11-12; Éxodo 22:2), por ej. Cuando algún delincuente es herido de muerte por algún pariente o amigo de la víctima al momento de defenderla.
Matar en la guerra es un acto necesario cuando lo fuera (1 Samuel 15:3; Josué 4:13), aunque no deseable en algunos casos pero en un mundo lleno de gente pecadora (Romanos 3:10-18), la guerra es inevitable. Algunas veces la única manera de evitar que la gente pecadora haga un gran daño es yendo a la guerra contra ellos.

El Nuevo Testamento cita Éxodo 20:13 en Romanos 13:9: “…no matarás…”

I. La palabra griega utilizada para “matar” es phoneuō, matar, asesinar

Muy diferente a la palabra utilizada en Mateo 10:28: “…Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el Gehenna.”

I. La palabra griega utilizada para matar es apokteinō, [el] que mata, quien mata. Da entender que se le quita la existencia a alguien que lo pudiera merecer.
II. Debido a que todas las personas han pecado contra Dios (Romanos 3:23), todas las personas se encuentran bajo el juicio de Dios. La paga del pecado es muerte (Romanos 6:23); por lo tanto, cuando Dios ejecuta a alguien, no es asesinato; es matar, ya que tomar la vida de alguien legalmente, es permitido. Recuerde que todas las personas han pecado y pecar es, quebrantar la Ley de Dios. Por lo tanto, la ejecución de Dios es, en última instancia, legal.

Preguntas frecuentes sobre supuestas contradicciones bíblicas

Si está prohibido asesinar a un inocente ¿Por qué Dios ordenó matar niños dentro de las guerras del pueblo judío hacia los pueblos paganos? ¿Por qué no ordenó matar solamente a los adultos y dejar con vida a los niños? ¿No es algo contradictorio con el mandato de "...No asesinarás a un inocente"?

Todo acto tiene una consecuencia: buena o mala. Toda acción tiene una recompensa: agradable o desagradable. No fue Dios en sí el causante de ese acto, sino los padres de los inocentes niños. En otras palabras, los padres al tener una conducta pecaminosa y deshonrosa, trajeron consigo la maldición a su hogar y en esta, la muerte física anticipada a todos los que estaban bajo su cobijo, incluidos los niños, quienes sufrieron sin tener culpa el precio del pecado.

Al ser hijos de padres pecadores ¿A dónde fueron las almas de esos niños muertos? ¿Al Gehenna o al Reino de los cielos?

Es necesario recalcar que si bien es cierto que los padres recibieron la muerte física y posteriormente el tormento eterno (Gehenna, dentro del Sheol o Hades) a causa de sus pecados, los niños solo recibieron la muerte física como indicio* hacia los progenitores de lo grave que es rebelarse al Eterno Dios, y posteriormente entraron al deleite del Reino de los Cielos, pues Jesucristo remarcaría en uno de sus discursos que los niños al ser inocentes de todo pecado y de los que son como éstos, es el Reino de los Cielos (s. Mateo 19:14).

La muerte de esos inocentes ¿Tuvo alguna ventaja, por así decirlo, para ellos mismos?

Prácticamente sí, porque si los niños hubiesen crecido, probablemente hubiesen sido igual de idólatras y rebeldes que sus padres, y por ende, rebeldes contra el Eterno Dios, y con toda posibilidad, hubiesen recibido tanto la muerte física como la muerte eterna como pago a sus posible pecados.


________________________
* Algunos otros indicios comunes en la actualidad de rebelarse contra el Eterno Dios, es por ejemplo cuando una pareja con hijos se divorcia, los niños sufren todo tipo de consecuencias sin merecerlas, como  por ej. los estragos psicológicos, etc... o cuando una pareja de novios tiene relaciones sexuales premaritales y la mujer queda preñada (en caso de no querer hacerse responsables) da lugar en ocasiones al pecado del aborto o a abandonar al niño, negándole un futuro estable.


Créditos de fotos e imágenes
_______________________


  • Medieval Warfare: Battle of Hastings, 1066. By 11th century unknown - Lucien Musset The Bayeux Tapestry 2005 Boydell Press ISBN 1-84383-163-5 p. 237, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27217789
  • A group of Thugs strangling a traveller on a highway in the early 19th century. By Anonymous Indian artist. Made for Capt. James Paton, Assistant to the British Resident at Lucknow, 1829-1840 - From Frances Pritchett's web site, Columbia University, originally from the British Library, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30522329