``` El ángel veraz: Sobre la cruz (madero de tormento)

Sobre la cruz (madero de tormento)


Staurós: ¿Cruz o poste simple?

¿De qué forma era el madero de tormento donde murió Cristo: una cruz o un simple poste?

Los Testigos de Jehová, algunos falsos Judíos Mesiánicos (o falsos Israelitas Netzaritas) y uno que otro pseudo-exégeta declaran que Jesucristo murió en un simple poste y no en una cruz, pero si esto fuese así: ¿Por qué en Juan 20:25 se menciona “…en sus manos la impresión de los clavos?, si hubiese sido en un simple poste como ellos dicen, este pasaje diría así: “…en sus manos la impresión del clavo, ¡pero NO es así!

Ellos argumentan que el comentario del Apóstol Tomás acerca de “…la impresión de los clavos” pudo haber incluido las manos y los pies de Cristo, aunque solo se mencionaron las manos y que la prueba más convincente de que Jesús murió en un madero está, por ejemplo, en Gálatas 3:13, donde Pablo cita de Deuteronomio 21:22, 23, que claramente se refiere a un madero, y no a una cruz.

a)    Claramente dice “…en sus manos”, no “-en sus manos y pies”, como ellos suponen de manera rebuscada y poco naturales a la luz de la costumbre romana en cuanto a las ejecuciones populares en tiempos paleocristianos.

b)   Ellos argumentan que tanto Gálatas 3:13 como Deuteronomio 21:22, 23 prueban que el instrumento de ejecución de Cristo se refiere a un madero y no a una cruz, pero se olvidan de dos detalles importantes: la palabra “madero” es ambigua y hace descripción ya sea del material y/o forma del instrumento, son 2 cosas diferentes ¡NO una misma!, ¿Qué quiero dar a entender con esto? Que ellos tomaron la palabra madero y le aplicaron la forma que ellos quisieron (poste) sin tomar en cuenta que la cruz es del mismo material de un poste (la madera, madero).

Un madero puede tener forma de poste, cruz, cuadrado, circular, etc… y no deja de ser un madero, no cambia de material.

Los Jehovistas Atalayados en su afán de recopilar "pruebas históricas" seglares a su favor, que documenten la forma del madero en el que fue ejecutado Jesucristo, han citado en una de sus publicaciones (La Atalaya, 15 de febrero de 1980, p.30) al erudito cristiano del siglo XVI: Justus Lipsius, puesto que éste en una página de sus libros menciona el uso de la crux simplex o poste simple por los romanos en las ejecuciones.

Pero de hecho, Justus Lipsius, en su obra De Cruce Liber Primus hace referencia a las múltiples formas de los maderos de tormentos usados por los romanos en las ejecuciones.

Y es más, en otra página de su libro, este mismo erudito enseñó claramente que Jesús murió en una cruz. Su libro incluye un total de 16 de estos grabados en madera, 9 representan diversas formas de crucifixión. Bajo uno de los grabados en madera de la crucifixión se inscribe (traducido del latín)


"En la cruz del Señor había cuatro piezas de madera, la viga vertical, en el travesaño, un tronco de árbol colocado debajo, y el título colocado por encima." 
- (Justus Lipsius, (1547-1606), en De Cruce Libri Tres, 1594)
c)    A quién le creemos ¿A la Biblia que ha existido siempre o al libro Riquezas (Riches, 1936, p. 27) de J. F. Rutherford y los “revisionistas” Herman Fulda (1878), Paul Wilhelm Smidt (1904), J. D. Parsons (1896) y W. E. Vine, de fines del siglo XIX y del siglo XX?

d)   Ya que a mis amigos Testigos de Jehová les gusta mucho escudriñar las Escrituras [según dicen, cuando van de casa en casa], ¿A qué creen que se refiere el Apóstol s. Pablo en el pasaje de Efesios 3:17-19? ¿Ha leído usted ya estas profecías: Ezequiel 37:17; Isaías 9:6; Isaías 65:2?

e)    ¿Sabe usted cómo murió el Apóstol s. Pedro? ¿No? Aquí hallará la respuesta: Juan 21:18-19. Historiadores cristianos y seglares contemporáneos de la iglesia primitiva confirman este hecho, declarando que s. Pedro murió en Jerusalén (¡y NO en Roma como creen los católicos-romanos!) a manos de los romanos por orden el emperador Nerón, ahora ya sabe usted de qué forma…

Otro argumento usado a menudo para rechazar la cruz (i. e. el símbolo de la cruz) es que según muchos revisionistas modernos, la forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) y por ende, el origen pagano sí importa y debe ser desechado del cristianismo.

1)   ¿Sabía usted que la diosa pagana Artemisa de Éfeso lleva una torre en la cabeza, y que el logotipo de la Watch Tower Bible and Tract Society es precisamente una atalaya o torre?

2)   ¿Sabía usted que la torre o atalaya ha sido un símbolo francmasónico usado para representar a María Magdalena, que dicho sea de paso, la palabra Magdala (lugar donde se presume ella nació), se deriva del hebreo migdal (מגדל) que significa “torre”?

  •  Christiane Amiel, "L’abîme au trésor, ou l’or fantôme de Rennes-le-Château" in, Claudie Voisenat (editor), Imaginaires archéologiques, pages 61–86 (Ethnologie de la France, Number 22, Paris: Éditions de la Maison des sciences de l’homme, 2008). ISBN 978-2-7351-1210-4.
  • Bill Putnam, John Edwin Wood. The Treasure of Rennes-le-Château: A Mystery Solved (Sutton Publishing Limited, 2003) ISBN 0-7509-3081-0. Reprinted and revised paperback edition published in 2005. ISBN 0-7509-4216-9.
  • Jean Fourié, L'Histoire de Rennes-le-Château, antérieure à 1789 (Esperaza: Éditions Jean Bardoux, 1984).
  • Achtermeier, P. J. (Ed.) (1996). The Harper Collins Bible Dictionary. San Francisco: Harper Collins.

3)   ¿Sabía usted que las atalayas o torres se utilizan también en la brujería para representar los cuatro elementos, invocado durante el ritual de lanzar el círculo mágico?

  • Laura Tuan (2005). El Tarot. Barcelona, Editorial De Vecchi. ISBN 84-315-2257-7.
  • Paul Huson, Mystical Origins of the Tarot: From Ancient Roots to Modern Usage (Destiny, 2004. ISBN 978-0-89281-190-8)
4)   ¿Sabía usted que las atalayas (torres de vigilancia) se originaron en el sistema de magia Enoquiano siglo XVI?

  • Laycock, Donald; DuQuette, Lon Milo, eds. (2001). The Complete Enochian Dictionary: A Dictionary of the Angelic Language As Revealed to Dr. John Dee and Edward Kelley. Boston: Weiser. ISBN 1578632544.
5)   Lo que hace que el argumento de la cruz pagana sea aún más ilógico es que una estaca o poste tiene una connotación sexual (Dulaure, Jacques-Antoine (1974). Les Divinités génératrices. Vervier, Belgium: Marabout. Without ISBN; Honour, Hugh (1999). The Visual Arts: A History. New York: H.N. Abrams. ISBN 0-8109-3935-5; Keuls, Eva C. (1985). The Reign of the Phallus. New York: Harper & Row. ISBN 0-520-07929-9) y por lo tanto mayor vínculo pagano que la cruz misma. En tiempos cristianos, el falo fue representado por el Obelisco en forma de polos de los egipcios y los romanos y el Lingam hindú (Kernbach, Victor (1989). Dicţionar de Mitologie Generală. Bucureşti: Editura Ştiinţifică şi Enciclopedică. ISBN 973-29-0030-X; Leick, Gwendolyn (1994). Sex and Eroticism in Mesopotamian Literature. New York: Routledge. ISBN 0-415-06534-8; Lyons, Andrew P.; Harriet D. Lyons (2004). Irregular Connections: A History of Anthropology and Sexuality. University of Nebraska Press. ISBN 0-8032-8036-X). Postes sagrados se mencionan a menudo en la Biblia, como en Éxodo 34:13.

6)     Y qué decir de prácticas comunes como las damas de honor, el utilizar velos de novia e intercambiar anillos de bodas en eventos de esta magnitud, entre los miembros Testigos de Jehová, dichas prácticas ya se utilizaban originalmente en otras culturas como protección en contra de algún daño o acoso y era uno de muchos rituales adoptados debido a la preocupación por la felicidad, seguridad y fertilidad de la novia y del novio…(Something Old, Something New—Ethnic Weddings in America (Algo antiguo, algo nuevo—bodas étnicas en América), (Philadelphia, PA: The Balch Institute for Ethnic Studies, 1987), p. 8 [Traducido del inglés]; The World Book Encyclopedia (Enciclopedia mundial), vol. 13, 2000, p. 221 [Traducido del inglés]; The Encyclopedia Americana (Enciclopedia americana), vol. 28, 1999, p. 565 (Traducido del inglés)The Encyclopedia Americana (Enciclopedia americana), vol. 28, 1999, p. 565 [Traducido del inglés] ¿También de origen pagano?

7)   Si un símbolo o ciertas prácticas debe(n) ser rechazado(s) por motivo de tener raíces paganas, ¿Por qué la secta estadounidense de los Testigos de Jehová fundada por Charles Taze Russell (n. 1852 - m. 1916) aun utiliza algunos de ellos sin reparo alguno? ¡No hay excusa ni pretexto! Aquí están las pruebas y las fuentes referenciales fielmente consultadas con los datos exactos, ¡pueden corroborarlo!


Créditos de fotos e imágenes
__________________________


  • Justus Lipsius: De cruce, p. 47 Image by Justus Lipsius of the crucifixion of Jesus. https://en.wikipedia.org/wiki/Stauros#/media/File:De_Cruce_Libri_Tres_47.jpg
  • Image by Justus Lipsius of one of the two meanings that he attributed to the term crux simplex. https://en.wikipedia.org/wiki/Stauros#/media/File:JUSTUS_LIPSIUS_1594_De_Cruce_p_10_Torture_stake.jpg