``` El ángel veraz: Sobre la Santísima Trinidad

Sobre la Santísima Trinidad


El Señor nuestro Dios es un Dios único, vivo y verdadero (Deuteronomio 6:4; Jeremías 10:10; 1 Corintios 8:4,6; 1 Tesalonicenses 1:9) En este Ser divino e infinito hay tres subsistencias, el Padre, el Verbo o Hijo y el Espíritu Santo (s. Mateo 3:16,17; 28:19; 2 Corintios 13:14), de una sustancia, poder y eternidad, teniendo cada uno toda la esencia divina, pero la esencia indivisa (Éxodo 3:14; s. Juan 14:11; 1 Corintios 8:6): el Padre no es de nadie, ni por generación ni por procesión; el Hijo es engendrado eternamente del Padre, y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (Proverbios 8:22-31; s. Juan 1:1-3,14,18; 3:16; 10:36; 15:26; 16:28; Hebreos 1:2; 1 Juan 4:14; Gálatas 4:4-6); todos ellos son infinitos, sin principio y, por tanto, son un solo Dios, que no ha de ser dividido en naturaleza y ser, sino distinguido por varias propiedades relativas peculiares y relaciones personales; dicha doctrina de la Trinidad es el fundamento de toda nuestra comunión con Dios y nuestra consoladora dependencia de Él.

Si bien es cierto que Tertuliano de Cartago fue el primero en usar el término Trinidad (trinitas) en el año 215 d. C., anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega τριάς trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano diría en Adversus Praxeam II que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

No obstante, es necesario recalcar que ellos no definieron (ni desarrollaron un dogma nuevo) acerca de la esencia divina, sino que sencillamente dieron testimonio de lo que Dios ya había revelado mediante su Santa Palabra: las Sagradas Escrituras hebreas y posteriormente en las griegas, dicho de otro modo, solo explicaron mejor (formularon) algo que ya había sido expuesto en la Biblia, dogma que los cristianos desde siempre habían considerado como columna principal de la fe cristiana. Que el Concilio de Nicea haya (o no) debatido acerca de este tema, ello no significa que haya sido el comienzo o desarrollo del dogma como tal, los cristianos (judíos y gentiles) ya consideraban a Jesucristo como el Hijo de Dios y a la vez, de la misma substancia de Dios.

Juan 1:1
Sobre la Divinidad de Cristo

Griego Koiné  Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος, καὶ ὁ Λόγος ἦν πρὸς τὸν Θεόν, καὶ Θεὸς ἦν ὁ Λόγος.
Transliteración  En archē ēn ho Lógos, kai ho Lógos ēn pros ton Theón, kai Theós ēn ho Lógos
Español Literal En [el] principio (origen) era la Palabra (Verbo), y la Palabra (Verbo) estaba con (lit. hacia) el Dios y Dios era la Palabra (Verbo)

¿Es correcto traducir “era un dios”?

No, he aquí las razones:

Si Juan hubiera querido decir que "La Palabra era un dios", hubiera podido escribir

  • ho logos ēn tis theos o 
  • ho logos ēn heis theos


Manuscritos coptos


ϨΝ ΤЄϨΟΥЄΙΤЄ ΝЄϤϢΟΟΠ ΝϬΙΠϢΑϪЄ, ΑΥШ ΠϢΑϪЄ ΝЄϤϢΟΟΠ ΝΝΑϨΡΜ ΠΝΟΥΤЄ. ΑΥШ ΝЄΥΝΟΥΤЄ ΠЄ ΠϢΑϪЄ

Hn teHoueite neFSoop nCi pSaJe auw pSaJe neFSoop nnaHrm pnoute auw neunoute pe pSaJe.

En el principio existía la Palabra y la Palabra existía con el Dios y un dios era la Palabra

Ellos dicen que la traducción “era un dios” fue tomada de los Coptos de manuscritos escritos por este grupo en el s. II, cuando todavía no se había definido la doctrina de la Trinidad antes del siglo IV, mucho antes de la Vulgata latina que traduce “el Verbo era Dios”, la cual siguen otras traducciones de la cristiandad.

Usted pudiera responder:
  • Los coptos entendían que Juan se refería a “el Verbo” o “la Palabra” como poseyendo las mismas cualidades del Dios de los cristianos. Si uno rechaza los argumentos que hemos expresado, la única posible interpretación viable que resta, dados los otros usos, sugeriría que los coptos interpretaban que “el Verbo” sería como un “dios de los paganos” (comparar Hechos 28:6), o algún “dios usurpador” (ver 2 Tesalonicenses 2:4).
  • Otros pasajes en el texto copto presentan explícitamente a Jesús como “Dios” usando el artículo definido. ¡Ni siquiera hace falta salir del primer capítulo de Juan! En ese capítulo y libro se hacen referencias claras a Jesús como Dios (ej. Juan 1.18; 20:28). También podemos citar otras partes del Nuevo Testamento (Tito 2:13; 1 Juan 5:20). 
  • Es improbable que los traductores coptos hayan interpretado al autor del evangelio de Juan refiriéndose a Jesús en Juan 1:1c como a un “dios pagano” o “un dios impostor”, y luego 17 versículos después, como al Dios de los cristianos. 
  • Aún si uno insistiera en rechazar todos estos pasajes, la evidencia de manuscritos indica que los coptos, muy temprano en la historia, se sentían cómodos adjudicando el vocablo “Dios” a Jesús- ¡con el artículo definido! Obsérvese como uno de los manuscritos coptos más antiguos, identificado como P.11710, lee: “Jesús Cristo, que es Dios.” -(Andrew E. Bernhard, Other Early Christian Gospels: A Critical Edition of the Surviving Greek Manuscripts (New York: T and T Clark, 2007), 127.)
  • Una gramática cóptica estándar describe los sustantivos cualitativos como aquellos que se refieren a una entidad por su cualidad (Bentley Layton, A Coptic Grammar: Sahidic Dialect (Wiesbaden, Germany: Harrassowitz, 2000), 227). En otras palabras, en lugar de indicar “el” Dios de los cristianos (definido), o “un” dios (indefinido), el artículo indicaría “las cualidades” del dios (o dioses) que el disertante o autor imagina.
  • En última instancia, la mejor explicación de los tres pasajes conteniendo el artículo indefinido en la versión cóptica sahídica del Nuevo Testamento, es la cualitativa. Por tanto, Juan 1:1c debería leer: ‘y el Verbo [Jesús] era [posee las mismas cualidades que] Dios’.

NOTA: Si bien es cierto que Tertuliano de Cartago fue el primero en usar el término Trinidad (trinitas) en el año 215 d. C., anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega τριάς trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano diría en Adversus Praxeam II que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».



EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO,
Sobre la Divinidad de Cristo

Algo que es necesario remarcarles a los Testigos de JeHoVá es que tanto a Dios Padre como al Señor Jesús son llamados "el primero y el último". Debido a que Dios dice que no hay otro dios aparte de Él, y que a Dios y a Jesús se les aplica el mismo título, esto representa un problema para el Testigo.


  • Isaías 44:6: "Así dice YAHVÉH Rey de Israel, y su Redentor, YAHVÉH de los Ejércitos: Yo soy el Primero, y yo soy el Postrero, y fuera de mí no hay Dios."
  • Apocalipsis 1:8: "Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."
  • Apocalipsis 1:17-18: "Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el Primero y el Último; 18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. "

Obviamente, Apocalipsis 1:17-18 sólo puede referirse a Jesús.

El Testigo de Jehová podría argüir algo así como:

En cuestión a ese pasaje de Revelación 1:17-18 donde dice que Jesús es “el Primero y el Último, ciertamente Jesús fue “el Primero” de los humanos en ser resucitado a vida inmortal de espíritu. (Colosenses 1:18.) Además, es “el Último” resucitado directamente así por Jehová personalmente…

O algo similar a esto: “el Primero y el Último” que aparece en el capítulo 1 se refiere a Jesucristo, tal como lo demuestra el contexto. Él fue el primero y el último ser humano a quien Jehová resucitó personalmente para vivir como espíritu inmortal (Col. 1:18).

Para empezar, hay algunas discrepancias en sus argumentos:


  • Cristo resucitó con Su cuerpo físico (s. Juan 2:19-22)
  • Bíblicamente, Moisés también fue resucitado en cuerpo físico transfigurado por Yahveh-Dios (Judas 9). De hecho, probablemente él será 1 de los 2 testigos que se mencionan en el Apocalipsis, junto con el profeta Elías.
  • Es cierto, Dios lo resucitó de entre los muertos (Romanos 10:9; 1ª Pedro 1:21), pero las Escrituras enseñan que también el Dios Padre lo resucitó (Gálatas 1:1; Efesios 1:17, 20), y que Él mismo [siendo Dios Hijo] levantaría Su propio cuerpo (Juan 2:19), y que el Espíritu Santo Le resucitaría (Romanos 8:11). Por lo tanto, el acto de resucitar a Jesús de entre los muertos, no fue simplemente la operación de una sola de las personas en la Trinidad, sino que fue un hecho cooperativo llevado a cabo por el poder de la divina substancia.
  • Los seres humanos muertos en Cristo serán resucitados en el tiempo de la venida de Cristo por los suyos y, junto con los cristianos vivos que serán transformados, se encontrarán con el Señor en el aire y subirán al cielo. Según 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:51-58, tanto los santos resucitados como los trasladados recibirán cuerpos de resurrección similares al cuerpo resucitado de Cristo. ¿Quién los resucitará? Yahvéh los resucitará directamente.
  • Aunque supusiéramos que Cristo fue el último en resucitar a la vida inmortal como un espíritu, entonces ¿Qué hay de los 144, 000 Ungidos Testigos de Jehová con "esperanza celestial"? Ellos serían también supuestamente los últimos en ser resucitados directamente por Jehová a vida inmortal de espíritu ¿O no? Porque el argumento de los Testigos de Jehová es que ni carne ni sangre puede entrar a Reino de los Cielos.
Le recomendamos leer una lista de numerosos títulos y atributos de Yahveh que se encuentran en las Escrituras Hebreas y son aplicadas directamente a Jesús en las Escrituras Griegas 1. Dicha recopilación está a cargo de la página web: http://4jehovah.org/es/es-jesucristo-el-arcangel-miguel/

¿Cuál es el nombre propio del Espíritu Santo?


Si el padre (Jehová)y el hijo (Jesucristo) tienen nombre, cómo se llama el espíritu santo...

Nombre: Espíritu Apellido: Santo.

Sabemos que el nombre "espíritu" en la Biblia, describe a un cuerpo inmaterial, pero para diferenciar  al Espíritu Santo de algún otro espíritu en el aspecto oral se refiere a Él con el adjetivo Santo, que dicho sea de paso, cumple la función de un "apellido". Es como una persona que se llama Ángel, si esa persona no dice su apellido, todos creerán que se trata de un calificativo de cariño, pero si dice que se llama Ángel Vera, ahí ya cambia el asunto. O si alguien cuyo nombre es Máximo y no escribe su apellido, ello se prestaría a muchas confusiones. Albino, Amado, Asunción, Benigno, Cándido, Concepción, Cruz, Domingo, Franco, etc... Y que decir de los que se llaman Esperanza, Alba, Alma, Consuelo, América, Luz, Gloria, Flor, Rosa, Dulce, Amparo, Sol, Rocío, etc... si decimos el solo nombre, a veces muchas personas creen que está describiendo un dote o una cualidad propia de esa persona y no llamando a la persona misma.

De esa misma forma, el Espíritu Santo se diferencia del espíritu humano, y se reconoce solamente a Él con ese nombre y apellido, por así decirlo. De lo contrario ¿Podrían mis estimados Unicitarios antitrinitaristas decirme otro personaje que ostente, según ustedes, el "título" de Espíritu Santo?

Apelativo o título del Espíritu Santo: paráklētos, el que conforta. (De forma análoga a Jesús [nombre propio] Cristo [apelativo], a proposito, el nombre completo de Jesucristo en la Tierra era arameo Yeshua bar-Yehosef / hebreo Yeshua ben-Yosef).


____________

Fuentes referenciales

  1. Witnesses for Jesus. "¿Quién es Jesús?",[en línea]. n. f. d., 2014, [14 de febrero de 2014]. Disponible en la Web: http://4jehovah.org/es/es-jesucristo-el-arcangel-miguel/
  2. Ministerio de apologética e investigación cristiana. "Versículos que muestran la identidad, ministerio y personalidad del Espíritu Santo",[en línea]. 1995, 2013, [14 de febrero de 2014]. Disponible en la Web: http://www.miapic.com/vers%C3%ADculos-identidad-ministerio-y-personalidad-del-esp%C3%ADritu-santo
____________


Créditos de fotos e imágenes
  • "Scutum Fidei" vel "Arma Trinitatis", signum inveteratum huius doctrinae. By User:AnonMoos (earlier version of SVG file Michał460) - Opus propriumConverted to SVG from the following vector PostScript source code:%!/!{def}def/N{counttomark}!/Q{grestore}!/r{rotate}!/p{N 2 idiv{N -2 rollrlineto}repeat}!/q{gsave}!/m{moveto}!/M{x]o}!/O{show}!/t{/Times-Roman}!/c{newpath 55 0 360 arc q 1 setgray fill Q l}!/l{stroke}!/J{595.7}!/x{00}!/v{rmoveto}!/o{selectfont}! mark 2.5 setlinewidth/X{t 36 o}!/Z{X 49.50 v(NON EST)O}!/W{X 14 0 v(EST)O}! 2 120 translate 95.587 575.075 m180.598 -104.434 0 -208.241 47.63 x 208.241 180.587 104.434 -23.81541.25 -180.587 -104.434 -181.137 104.434 p l 107.5 J m 192.5 -333.3192.5 333.3 -385 0 p l 55 591.04 m 215 -372.39 60 0 215 372.39 -30 51.96-430 0 p l 174 606.5 m Z q 60 r 446 -165 m Z Q q -60 r -395 355 m Z Q300 484.391 c 105.85 J c 494.15 J c 300 262.4 c q 30 r 566 257 m W Q q-30 r -140 558 m W Q q -90 r -420 289 m W Q t[32 x 34 M 58 588 m(P)O-2.5 0 v(A)O -2.5 0 v(TER)O 445.5 588 m(FILIUS)O 253.25 473.5 m X(DEUS)Ot[22 x 23 M 252 268 m(SPIRITUS)O 250.75 247 m(S)show -.75 0 v(ANCTUS)Opop showpage%EOF, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4521571