``` El ángel veraz: Sobre la creación de la mujer

Sobre la creación de la mujer

 


¿Por qué se creó a la mujer?

Narrativa Bíblica Tradicional:

  • Génesis 2:18 (RVR 1960):
    • "Y dijo YHWH Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él."

¿Qué significa que Dios no encontró ayuda idónea en otros seres vivos para Adán?

Narrativa Bíblica Tradicional:

  • Génesis 2:19-20 (RVR 1960):
    • "YHWH Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él."

Interpretación Judía y Midráshica

Talmud:

  • Yevamot 63a:
    • "Rabí Eleazar dijo: Todo hombre que no tiene esposa vive sin alegría, sin bendición y sin bien... es una ayuda para él, pues el mundo fue creado para el beneficio de la humanidad."

Midrash:

  • Midrash Rabbah Bereshit 17:2:
    • El Midrash explica que Dios creó a los animales y los llevó a Adán para que les pusiera nombres y viera si alguno de ellos podía ser una ayuda idónea para él, pero ninguno lo fue. Dios entonces decidió crear a la mujer para que fuera una compañera adecuada para Adán.

Zohar:

  • Zohar (Parte I, 34b):
    • El Zohar expande la idea de la ayuda idónea al considerar que el hombre y la mujer juntos representan una unidad completa. La creación de la mujer es vista como esencial para la compleción y el equilibrio del ser humano.

Resumen

  1. Razón de la Creación de la Mujer:

    • Según Génesis 2:18, Dios declaró que no era bueno que el hombre estuviera solo y decidió hacerle una ayuda idónea.
    • El Talmud y el Midrash complementan esta idea explicando que el hombre sin una esposa está incompleto y carece de alegría y bendición.
  2. Significado de la Ayuda Idónea:

    • En Génesis 2:19-20, se relata que Dios trajo todos los animales a Adán, pero no encontró entre ellos una ayuda idónea.
    • El Midrash detalla que Dios creó los animales y los llevó a Adán para que viera si alguno podía ser su compañero, pero ninguno fue adecuado, lo que llevó a la creación de Eva.
    • El Zohar añade que la mujer completa al hombre, formando juntos una unidad que representa la totalidad y el equilibrio del ser humano.

Estos textos muestran cómo las interpretaciones tradicionales y exegéticas subrayan la importancia de la mujer en la creación y su rol como compañera esencial del hombre, proporcionando una visión integral de la necesidad de la creación de Eva.


1. Creación de Eva a partir de la costilla de Adán

Narrativa Bíblica Tradicional:

  • Génesis 2:21-22 (RVR 1960):
    • "Entonces YHWH Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que YHWH Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre."
  • Interpretación Literal y Simbólica:
    • Literalmente, se entiende que Eva fue físicamente creada a partir de una costilla de Adán.
    • Simbólicamente, la costilla, una parte que protege el corazón, puede indicar la intención de que Eva esté al lado de Adán, cerca de su corazón y protegida.


2. Interpretación posterior de que Eva estaba unida espalda con espalda con Adán

Exégesis Judía y Midráshica:

  • Talmud (Eruvin 18a):
    • El Talmud menciona una interpretación en la que el hombre y la mujer fueron creados inicialmente como un ser andrógino que fue dividido en dos. "Rav Shmuel bar Nachmani dijo en nombre de Rav Yonatan: el versículo que dice: 'Dios creó al hombre, a su semejanza, varón y hembra los creó' (Génesis 5:1-2), enseña que Adán fue creado con dos caras, y luego Dios lo dividió en dos."
  • Midrash Bereshit Rabbah 8:1:
    • El Midrash también habla de la creación de Adán como un ser doble, andrógino, antes de ser dividido en dos seres separados. "En el momento en que el Santo, bendito sea, creó al primer hombre, lo creó andrógino. Como está dicho, 'varón y hembra los creó' (Génesis 1:27)."
  • Zohar (Parte I, 34b):
    • El Zohar, un texto central en la literatura cabalística, también aborda la creación dual del hombre primordial, conocido como Adam Kadmon. "El Santo, bendito sea, creó al hombre andrógino, con dos caras, y luego lo separó."

3. Interpretación de diferentes exegetas judíos sobre la creación de la mujer

He aquí una lista de diferentes exegetas judíos con su interpretación sobre la creación de la primera mujer:

Exegeta

Creación de la mujer

Argumentos

 Yohanan ben Zakkai

10 a.C. - 70 d.C.

 A partir de la costilla

La costilla es un símbolo de la espiritualidad de la mujer. La mujer es igual al hombre en todos los aspectos.

 Filón de Alejandría

20 a.C.-50 d.C.

 A partir de la costilla

 La costilla es un símbolo de la espiritualidad de la mujer. La mujer es igual al hombre en todos los aspectos.

 Flavio Josefo

37 d.C.-100 d.C.

 A partir de la costilla

 La costilla es un hueso físico. La mujer es igual al hombre en algunos aspectos, pero tiene diferentes roles y responsabilidades.

 Rashi

1040 d.C.-1105 d.C.

 A partir de la costilla

 La costilla es un hueso fuerte y resistente, representa la fuerza y la estabilidad de la mujer. La mujer fue creada para ser la compañera del hombre.

 Ibn Ezra

1092 d.C.-1167 d.C.

 A partir de la costilla

 La costilla es un hueso fuerte y resistente, representa la fuerza y la estabilidad de la mujer. La mujer fue creada para ser la compañera del hombre.

 Maimonides

1135 d.C.-1204 d.C.

 Espalda con espalda

 La palabra hebrea "etzem" (costilla) puede interpretarse como "lado" o "espalda". Adán y Eva fueron creados como iguales, y están unidos en un nivel profundo.

Ramban (Nachmanides)

1194 d.C.-1270 d.C.

 Espalda con espalda

 La palabra hebrea "etzem" (costilla) puede interpretarse como "lado" o "espalda". Adán y Eva fueron creados como iguales, y están unidos en un nivel profundo.

Como vemos la interpretación de la creación de la mujer a partir de la costilla de Adán ha sido una tradición predominante en la exégesis judía.

4. ¿Por qué no se le permitió a Adán ver cómo creaban a Eva?

Relato Midráshico:

  • Este relato se encuentra en Midrash Rabbah Bereshit 18:2:
    • El Midrash cuenta que una mujer estaba cocinando carne y mostró al invitado el proceso de preparación. Al ver el proceso, el invitado perdió el apetito y ya no quiso comer. La mujer comentó: "Si Adán hubiera visto cómo Dios creó a Eva, quizás no la hubiera querido después."

Lecciones y Reflexiones:

  • El Misterio y la Atracción:
    • La creación de Eva es un acto divino y misterioso. El relato sugiere que la belleza y el valor de algo pueden mantenerse mejor cuando no se conocen todos los detalles del proceso.
  • Aceptación y Amor:
    • Adán acepta a Eva sin conocer los detalles de su creación, simbolizando un amor y aceptación incondicionales.
  • Reflexión sobre la Naturaleza Humana:
    • El relato también reflexiona sobre la curiosidad y la naturaleza humana, sugiriendo que conocer demasiado puede desmitificar y reducir la apreciación de algo o alguien.

Estos subtemas y citas muestran cómo las interpretaciones y enseñanzas complementarias en la tradición judía ofrecen una comprensión más rica y profunda de los relatos bíblicos sobre la creación de Eva y las relaciones humanas.