Métodos de planificación familiar (métodos anticonceptivos)


Judíos y cristianos en sí, no debemos de hacer uso de dichos métodos anticonceptivos, ya que fuimos llamados a crecer y reproducirnos en esta Tierra que YHWH nos ha dado. ¿Para que los necesitaríamos si vamos a tener relaciones sexuales solamente con nuestra esposa (-o) cuando nos casemos?

Sin embargo, a sabiendas del tipo de mundo en que vivimos y debido a que hay matrimonios judeocristianos que ya han tenido uno o dos hijos y ya no desean tener más, algunos suelen solicitar información sobre qué método es el menos peor cuando en pareja han tomado dicha decisión.

Hay cinco principios fundamentales que deben tenerse en cuenta cuando se considera el uso de un método anticonceptivo, y dado que no son totalmente recomendables con respecto a la base bíblica, se debe elegir (cuando ya no hay otro remedio y en última instancia) el menos peor:

  • No sea abortivo.
  • No sea esterilizante.
  • Que en el acto post-eyaculación, haya una oportunidad para que los espermatozoides atraviesen el cuello uterino.
  • Que se tenga en cuenta para cumplir el mandato de reproducir en algún momento de la vida, o que el mandamiento ya se haya cumplido.
  • Que la salud o la vida de la persona no se vea afectada.

Está claro que la información aquí reflejada sobre el uso de estos métodos anticonceptivos ha sido compilada con el propósito de orientar matrimonios cristianos establecidos, no para dar una "solución" a situaciones pecaminosas como el sexo prematrimonial o, en su defecto, extramatrimonial.

Fuentes fidedignas judeocristianas en consideración al tema:

Método/Ministerio
Serjudio.com
Cristianismo
primitivo.com
AntesDelFin.com
Abstinencia total (Celibato)
No
No

Abstinencia total temporal


Abstinencia temporal
Si

Coitus interruptus
No


Píldora diaria
(anticonceptiva oral combinada)
Si (con excepciones)
No
Parche
Sí (con excepciones)


Espermicida
No


Píldora de emergencia (Del día después)
No
No

T de cobre
Sí (con excepciones)
No
No
T de hormonas
Sí (con excepciones)


Condon/Preservativo
No
Sí (con excepciones)
Sí (con excepciones)
Diafragma
No


Vasectomía
No

Ligadura de trompas
No


Créditos de fotos e imágenes
_________________

  • "And the villain still pursues her", a satirical Victorian era postcard. By Artist not credited - Argument in an Off Key., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=788482