Refutando a TJ-defendidos

Refutando a "tj-defendidos"



TdJ: Dado que la situación para los testigos de Jehová seguía claramente oscureciéndose (el 24 de junio de 1933, Prusia también prohibió sus actividades), la Sociedad Watch Tower decidió, junto con su sucursal alemana, celebrar una gran asamblea en Berlín-Wilmersdorf. Los siete mil delegados presentes adoptaron una Declaración que denunciaba las falsas acusaciones de actividad sediciosa y enfatizaba la neutralidad política de los testigos de Jehová. (...) Las iglesias de Alemania hoy día afirman que esta Declaración representó un intento por parte de los testigos de Jehová de obtener el favor de Hitler y de su Estado nazi, y que incluía declaraciones antijudías. Afirman que fue solo después de fracasar este intento cuando los testigos de Jehová resistieron al régimen nazi. Las imputaciones culminan en la acusación de que la oficina estadounidense de la Watch Tower y su presidente, J. F. Rutherford, sacrificaron deliberadamente a los testigos de Jehová alemanes y les empujaron a un camino que inevitablemente conducía al martirio. Un análisis textual del propio documento indica que estas acusaciones son erróneas.

Los pasajes citados de la Declaración crean la impresión de que fue fundamentalmente una justificación, un intento de acercamiento al sistema nazi, y que estaba influido por actitudes antijudías. Esto, sin embargo, es una falsificación de los hechos. (...)

Los pasajes de la Declaración que las iglesias hoy seleccionan en sus citas no pueden en justicia considerarse antisemitas o antijudías; más bien, son antiestadounidenses o quizá incluso antimundo. (...) Los testigos de Jehová no estaban preparados para someterse a ninguna gobernación terrenal. Mantenían una "estricta neutralidad". Esta posición, por supuesto, no deja espacio para tratar de "obtener el favor" de Hitler. Nótese también que la Declaración no se dirige a él como "Führer" ni concluye con las palabras "Heil Hitler", como era el caso en la época de la mayor parte de los documentos de las iglesias para las autoridades estatales. (...)

(...)Estas acusaciones, surgidas en círculos de iglesias actuales, son manipulaciones deliberadas y falsificaciones de la historia, aparentemente motivadas por la culpa por la propia implicación o falta de implicación de las iglesias en las persecuciones.

CREYENTE: Dichas acusaciones no son surgidas de los círculos de iglesias, sino de su propia declaración en el Anuario de los testigos de Jehová de 1934 (Lector: ¡Juzgue usted mismo y saque sus conclusiones!)

“El imperio más grande y más opresivo sobre la tierra es el imperio Anglo-Americano. Por este se da a entender el Imperio Británico, del cual forma parte los Estados Unidos de América. Han sido los judíos comerciantes del imperio Británico-Americano los que han construido y llevado los Grandes Negocios como un medio de explotación y opresión sobre la gente de muchas naciones…El gobierno actual de Alemania se ha declarado enfáticamente en contra de los opresores de los Grandes Negocios y en oposición a la influencia religiosa injusta en los asuntos políticos de la nación. Tal es exactamente nuestra posición…En lugar de estar en contra de los principios defendidos por el gobierno de Alemania, respaldamos completamente tales principios.”

Anuario de los testigos de Jehová, 1934, pp. 134-136 (Traducido del inglés).
Editado por los Testigos de Jehová.

  • Según el documento ¿Apoyaron los Testigos de Jehová los ideales socialistas del gobierno de Alemania en contra del “imperio Anglo-Americano”?
  • ¿Cómo pueden ellos proclamar que se negaron a “apoyar la ideología” de los nazis, cuando afirmaron en su declaración que “el imperio Anglo-Americano es el imperio más grande y opresivo sobre la tierra.”?
  • ¿Es el tipo de neutralidad política propia de los cristianos restauracionistas que afirman ser?


TdJ: Durante la Segunda Guerra Mundial, el estado totalitario nazi, persiguió al 97% de los testigos alemanes. El triangulo purpura que aparecía en los uniformes de los campos de concentración era exclusivamente para los testigos. Absolutamente NINGUNA RELIGIÓN fue perseguida por estos motivos. Hubo otros motivos, pero jamas por el nombre de Cristo. No desmerecemos a grupos que por su raza, o tendencia sexual, fueron también masacrados en una persecución puntual, pero sin tener nada que ver con Jesús.

CREYENTE: Los nazis usaron insignias o parches triangulares para identificar prisioneros en los campos de concentración. Distintos parches de color representaban los diferentes grupos. Pero uno solo se utilizó para identificar a los que se relacionaban con la biblia..

El sitio web holocaustrevealed.org dice "El triángulo púrpura fue utilizado para los denominados Investigadores de la Biblia. El grupo denominado Los testigos de Jehová ha intentado usurpar ese título. Los Testigos de Jehová eran sólo una parte de las personas que componen ese grupo. La mayoría de los Bible Researchers (Bibelforschers) eran los cristianos que observaban el sábado y que no eran parte del sistema cristiano ortodoxo dominada por los católicos y luteranos". El sitio web dedicado a la memoria y el museo de Auschwitz dice "Registros de los campamentos parcialmente existentes en el Archivo del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, junto con memorias de ex presos, indican que otros prisioneros arrestados a causa de sus convicciones religiosas, incluyendo el clero de varias denominaciones, también llevaban el triángulo púrpura en el campamento". 

Asimismo, los miembros del clero que se negaban a aceptar el estado nazi corrían el riesgo de ser arrestados por diversas infracciones: la negativa a quitar piezas religiosas de las escuelas; la participación en procesiones religiosas; la crítica política desde el púlpito; la ayuda a enemigos públicos, como los judíos; el pacifismo, etc. El castigo variaba desde unos días en prisión hasta la reclusión en campos de concentración o la ejecución. A menudo hubo miembros del clero que murieron en circunstancias ambiguas mientras cumplían una sentencia o esperaban un juicio; sus muertes fueron atribuidas oficialmente a accidentes o enfermedades. Los laicos católicos que se negaron a someterse al régimen nazi sufrieron una persecución similar.