``` El ángel veraz: Política

Política


El gobierno civil

Dios, el supremo Señor y Rey del mundo entero, ha instituido autoridades civiles para estarle sujetas y gobernar al pueblo (Salmos 82:1; s. Lucas 12:48; Romanos 13:1-6; 1 Pedro 2:13,14) para la gloria de Dios y el bien público (Génesis 6:11-13 con 9:5,6; Salmos 58:1,2; 72:14; 82:1-4; Proverbios 21:15; 24:11,12; 29:14,26; 31:5; Ezequiel 7:23; 45:9; Daniel 4:27; Mateo 22:21; Romanos 13:3,4; 1 Timoteo 2:2; 1 Pedro 2:14) y con este fin, les ha provisto con el poder de la espada, para la defensa y el ánimo de los que hacen lo bueno, y para el castigo de los malhechores.

¿Debería un cristiano votar en las elecciones?


Votar es un deber, un compromiso de cada cristiano y más aún, votar por los líderes que promuevan los principios cristianos. Ciertamente Dios está en control, pero eso no significa que no hagamos nada para fomentar Su voluntad ya que la Biblia le dice a aquellos que apoyan lo mal-hecho, y pudiendo evitarlo no hacen nada son tan culpables como los que cometen el pecado:

32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

(Romanos 1:32, Versión Reina-Valera 1960)

En otras palabras, usted no sólo es culpable ante Dios por los pecados que usted comete, sino por los pecados que usted, aun cuando no los cometa, se complace y apoya a aquellos que sí los cometen. Tanto los pecadores como los apoyadores, recibirán el castigo de Dios. Para que ustedes no pequen contra Dios apoyando a aquellos que cometen pecado contra Dios en las elecciones, debemos ignorar o evitar votar por partidos políticos o candidatos cuyas postulaciones avalen los siguientes pecados:

  • Despenalización del aborto (Proverbios 6:16-17)
  • Despenalización del adulterio (Éxodo, 20:14; Deuteronomio 5:18)
  • Legalización de los matrimonios entre homosexuales (1 Corintios. 6:9, Romanos 1:27)
  • Legalización de las drogas dañinas (1 Corintios 6:19-20)
  • Practicar la mentira (Apocalipsis 21:8)
  • Aplicar impuestos excesivos no fundamentados (Nehemías 5:4)
  • Apoyar a Palestina y atacar a Israel (Génesis 12:3)


¿Puede un cristiano postularse como servidor público?

El Señor dijo que los creyentes han de ser la sal de la tierra y la luz del mundo en (Mateo 5:13 y 14). En los tiempos bíblicos nunca hubo elecciones para gobernantes de parte del pueblo. La elección de oficiales es un fenómeno moderno. El ciudadano cristiano en particular, si siente la dirección del Señor después de oración y apoyo de amigos cristianos debe postularse para la candidatura de algún puesto público. Y si el Señor le da el puesto, "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo para la gloria de Dios." (Colosenses 3:17). Es lícito para los cristianos aceptar cargos dentro de la autoridad civil cuando sean llamados para ello (Éxodo 22:8,9,28,29; Daniel; Nehemías; Proverbios 14:35; 16:10,12; 20:26,28; 25:2; 28:15,16; 29:4,14; 31:4,5; Romanos 13:2,4,6) en el desempeño de dichos cargos deben mantener especialmente la justicia y la paz, según las buenas leyes de cada reino y Estado; y así, con este propósito, ahora bajo el Nuevo Testamento, pueden hacer lícitamente la guerra en ocasiones justas y necesarias (Lucas 3:14; Romanos 13:4).

Asimismo, es necesario remarcar que el cristiano que vaya a postularse, no lo haga con la intensión de enriquecerse, vanagloria o por el simple hecho de sustentar el poder y querer hacer su santa voluntad usando al pueblo cristiano como trampolín o para justificar su proceder. En caso de que el susodicho, no sea del todo irreprensible, es mejor que no se postule o que la congregación no vote por él.

¡Ojo! Los líderes cristianos deben evitar la tentación de involucrarse en la lucha por puestos en partidos políticos, pero si deciden esa vía, lo más aconsejable es que no estén al frente de iglesias o ministerios cristianos específicos. Repito: El ciudadano cristiano en particular, solamente si siente la dirección del Señor después de oración y apoyo de amigos cristianos puede postularse para la candidatura de algún puesto público.

¿Protestas/rebeldía/resistencia contra el gobierno?

Nunca leemos en el Nuevo Testamento, que el Señor Jesucristo, o cualquiera de los Apóstoles invirtiera ni tiempo ni energía enseñando a los creyentes cómo reformar al mundo pagano de su idolatría, inmoralidad y prácticas corruptas por medio del gobierno.

Los Apóstoles jamás instaron a los creyentes a demostrar desobediencia civil para protestar contra las injustas leyes o los regímenes brutales del Imperio Romano ni obstruyendo las vías públicas, muy por el contrario se nos insta a obedecer las leyes civiles (siempre y cuando no contradigan a la Biblia) y ser buenos ciudadanos (Romanos 13:1-2). En cambio, los apóstoles les ordenaron a los cristianos del primer siglo, así como a nosotros hoy, proclamar el Evangelio y vivir vidas que den una clara evidencia del poder transformador del Evangelio.

Un claro ejemplo de amonestación hacia el comportamiento de resistencia a las autoridades es el que Nuestro Señor Jesucristo le hizo al Apóstol s. Pedro cuando este último le cortó la oreja a Malchus, el siervo del Sumo Sacerdote (s. Juan 18:10–11; s. Mateo 26:51-52; s. Marcos 14:47; s. Lucas 22:50-51). Si el ataque del Apóstol s. Pedro hubiese sido en legítima defensa, probablemente no hubiese habido tal represión, pero dicha acción no fue un asunto de defensa propia, sino, más bien, de resistencia a las autoridades y por ende, a la voluntad de Dios.

Argumentaciones más comunes en apoyo a partidos políticos antibíblicos

Yo sé que el partido político al que pertenezco apoya la Despenalización del aborto, la Despenalización del adulterio, la Legalización de los matrimonios entre homosexuales, apoyan abiertamente a Palestina, etc… pero prometió bajar los impuestos y darnos una vida mejor, y por supuesto yo no quiero seguir siendo pobre, prefiero ver por mi bienestar y el de mi familia y no por agradar a las religiones anticuadas…

¡Qué triste ver que por un puñado de dinero venden lo poquito que les queda de dignidad! El amor al dinero o “por el bienestar propio y de los suyos” da la espalda a Dios Todopoderoso.

10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

(1 Timoteo 6:10, Versión Reina-Valera 1960)

22 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis. 23  La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido. 24  Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?

 (s. Lucas 12:22-24, Versión Reina-Valera 1960)

No se trata de agradar a “religiones anticuadas” sino el de cumplir lo que Dios dice en su Palabra: La Biblia. Además si usted apoya ciega e incondicionalmente a su partido político y los ideales de este mismo, muy por encima de lo que manda la Biblia, rechazando de esta forma el ser un buen cristiano, se estaría condenando a usted mismo:

35 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.

(s. Marcos 8:35, Versión Reina-Valera 1960)

Todos los partidos políticos roban, ¿Por qué habría yo de votar por uno que sea ultra-conservador? Si ellos roban, entonces tampoco tendrían mi aprobación ¿o no? Mil veces votar por uno que nos beneficie económicamente…

Cierto. Todos roban… todos mienten, pero aun así, votar es un derecho y una obligación y debemos orar a Dios para que nos guíe en este tipo de decisiones importantes y elegir sabiamente al que sea más consistente con la Palabra de Dios y no al que le prometa más a su grupo étnico, cultural o económico. Repito: Debemos escoger el que más se acerque a los principios bíblicos.



Créditos de fotos e imágenes
_______________________


  • Esquema bidimensional que muestra las ideologías principales dentro del espectro político. En rojo el totalitarismo o estatismo, en azul el capitalismo antiguo o conservadurismo tradicionalista, en amarillo el totalismo o socialismo, en verde el liberalismo o capitalismo después de las revoluciones burguesas. El eje vertical corresponde al eje moral (autoritarismo-libertarismo) y el eje horizontal al eje económico (izquierda-derecha). De Jmos - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4769214
  • Una persona votando. De Steven Fruitsmaak/Wikinews - Trabajo propio, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2226013