Sobre el pecado del aborto

Si un aborto por error estremece, cuanto más el voluntario

El aborto es un pecado que obstruye un proceso que YHWH-Dios comenzó en el Cielo al crear el alma y luego formar el cuerpo desde el vientre de la futura madre del bebé.

Para YHWH-Dios es importante cuerpo, alma y espíritu, pues YHWH es un Dios que nos salva en lo integral, en una tri-unidad por así decirlo (por ello es que para el cristiano también es una aberración el incinerar el cuerpo de un creyente).

Según diferentes definiciones de varios diccionarios, la palabra abortar significa:

abortar.(Del lat. abortāre). 1. intr. Dicho de una hembra: Interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo. U. menos c. tr. 1

abortar: tr e intr. Expulsar un feto muerto o que todavía no está en condiciones de vivir. 2

abortar v. t. e i. Parir antes de tiempo. 3

Aun desde los tiempos Veterotestamentarios, entre los israelitas, el aborto era mal visto y se sancionaba de una manera judicial.

22 Si unos hombres, en el curso de una pelea, dan un golpe a una mujer embarazada provocándole un aborto, sin que muera la mujer, serán multados conforme a lo que pidan el marido ante los jueces.

(Éxodo 21:22)

Quizás muchas personas digan hoy en día que la condenación del aborto no aplica para las personas gentiles o “Cristianas” y que era exclusivamente reglamentado en el antiguo Israel, sin embargo uno de los documentos cristianos influyentes en la primitiva Iglesia: la Didaché o Enseñanza de los Doce Apóstoles dirigida a los gentiles 4 , dice al respecto:

2:2: No matarás, no cometerás adulterio, no será tu juventud corrompida, no cometerás fornicación, no robarás, no usarás adivinación, no practicarás la brujería, no matarás a un niño por aborto, ni tampoco quando nazca, no codiciarás los bienes de tu prójimo.

(DIDACHÉ o ENSEÑANZA DE LOS DOCE APÓSTOLES Cap 2: vers. 2; siglo I d. C.)


Pretextos más comunes en pro del aborto


A continuación se pretende dar a conocer una serie de justificaciones más comunes que las mujeres dispuestas a abortar suelen dar a sus detractores, asimismo se da algunas respuestas bíblicas a dichas posturas:

“Fui víctima de una violación, tener al bebé sería como honrar al violador, así que estoy en todo mi derecho de abortar…” 

Pues… ¡Que valientes han de considerarse! Intentar matar a un indefenso ser (aunque tenga un día de ser procreado). Ellas, al menos tenían uñas, dientes, voz para gritar, prevenciones diversas, para defenderse hasta donde fuese posible… pero a esa indefensa criatura ¿Quién la defiende? ¿Quién evitará que los instrumentos puntiagudos corten su estructura corporal o que los perversos “remedios caseros” cesen su formación? No tiene posibilidad de autodefenderse de ninguna forma. Las Sagradas Escrituras responderían a esas mujeres:

11 Pues el que dixo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Y si no uvieres cometido adulterio, empero uvieres muerto, ya eres hecho transgressor de la Ley.

(san Tiago 2:11, versión de Casiodoro de Reyna 1569 )

“¡Quedar embarazada fue un error!, de hecho usé méthodos anticonceptivos, pero estos fallaron, así que yo… nada de culpa…” 

Engendrar un hijo no es un error. Lejos de ser un error, es una bendición el ser progenitores, hay muchas personas en el mundo que son estriles y desearían tener la más remota posibilidad de tener un hijo. He aquí un relato bíblico que habla sobre los deseos de una mujer por ser madre:

1 Hubo un varón de Ramathaim de Sophim, del monte de Ephraím, que se llamaba Elcana hijo de Yeroham, hijo de Eliú, hijo de Thohu, hijo de Suph, Ephrateo. 2 Y tenía él dos mujeres; el nombre de una era Anna, y el de la otra, Peninna. Y Peninna tenía hijos, mas Anna no los tenía. 3 Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a YHWH de los Ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ophni y Phinees, sacerdotes de YHWH. 4 Y quando llegaba el día en que Elcana ofrecía sacrificio, daba a Peninna su mujer, a todos sus hijos y a todas sus hijas, a cada uno su parte. 5 Pero a Anna daba una parte escogida; porque amaba a Anna, aunque YHWH no le había concedido tener hijos. 6 Y su rival la irritaba, enojándola y entristeciéndola, porque YHWH no le había concedido tener hijos. 7 Así hacía cada año; quando subía a la casa de YHWH, la irritaba así; por lo cual Anna lloraba, y no comía.

(I Samuel 1:1-7, Versión Reina-Valera 1909)

Además el derecho y mandato bíblico que Dios hizo a Noé y a sus hijos (i. e. toda la humanidad).

7 En cuanto a ustedes, tengan hijos y multiplíquense, dispérsense sobre la tierra y domínenla.

(Génesis 9:7)

“No puedo mantener a un bebé, la situación no es la adecuada para traerlo al mundo, sería más pecado matarlo de hambre, ¿O no?...” 

22 Jesús dijo a sus discípulos: No se atormenten por su vida con cuestiones de alimentos, ni por su cuerpo con cuestiones de ropa. 23 Miren que la vida es más que alimento y el cuerpo más que vestido. 24 Aprendan de los cuervos: no siembran ni cosechan, no tienen bodegas ni graneros y, sin embargo, Dios los alimenta. ¡Y ustedes valen mucho más que las aves!

(san Lucas 12:22-24)

“Yo quisiera tener a mi bebé, pero… ¿qué van a decir: mis padres, mis parientes, mis amistades, la sociedad, etc.?…, además soy muy joven, tengo mucho por vivir aún…” 

29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a YHWH, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.

(Proverbios 31:29-31)

“Un embrión de 1 semana no es un ser humano aún… la ley (civil) me ampara en este sentido…” 

Desde el momento en que el espermatozoide y el óvulo se unen para formar un cigoto… ya deja de ser sólo una semilla, ya comienza a convertirse en una plantita de vida. La vida de un ser humano no se mide en horas, días, semanas… se mide por la cantidad de amor que Dios ha depositado en él y que puede compartir a los demás. Además, todo ser humano que viene a este mundo tiene una misión en la vida, y al evitar que ese ser vivo cumpla con su misión, nos convierte en enemigos de la obra de Dios. Si bien es cierto que biológicamente hablando, el feto es considerado parte del cuerpo de la madre, cristianamente hablando, el feto es un ser espiritual completamente independiente.

El embrión tiene derecho a gozar de la vida (antes y después de emerger de las entrañas de la madre) y de cumplir con su misión, aunque no seamos creyentes, de todas formas nosotros como adultos no somos quién para predecir lo que será o no será un bebé en un futuro, pero hay algo que nadie le va a poder quitar: el talento que trae, eso, todos lo tenemos de una u otra manera. Si una mujer abortara un feto de menos de 1 semana de gestación, le estaría:

1.-Quitando la vida a esa criaturita,
2.-y lo más grave del asunto, le estaría quitando a YHWH-Dios, un futuro servidor de la Palabra, extinguiendo también la posibilidad de que el futuro ser humano comparta su talento con otros que necesitasen de él alguna vez.

4 En Cristo, Dios nos eligió antes de la fundación del mundo, para estar en su presencia santos y sin mancha. En su amor 5 nos destinó de antemano para ser hijos suyos en Jesucristo y por medio de él. Así lo quiso y le pareció bien…

(Ephesios 1:4-5)

4 Vino, pues, palabra de YHWH a mí, diciendo: 5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.

(Jeremías 1:4-5)

En cuanto a eso de que la ley civil ampara a las mujeres a no ser penalizadas si comenten un aborto de menos de ciertas semanas de gestación, no es motivo para sorprenderse ni de vanagloriarse, pues actualmente la ley civil de ciertos países ampara cualquier conducta inmoral que la Christiandad rechaza enérgicamente: el matrimonio de homosexuales y la adopción de hijos por estos individuos, despenalización del adulterio, legalización de drogas, legalización de la euthanasia, etc… 

“Mi cuerpo es mi cuerpo y hago con él lo que yo quiera, además no soy creyente, a mí ninguna religión me dice que hacer…” 

36 Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos.

(san Mattheo 5:36)

18 Huyan de las relaciones sexuales prohibidas. Cualquier otro pecado que alguien cometa queda fuera de su cuerpo, pero el que tiene esas relaciones sexuales peca contra su propio cuerpo. 19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y qué está en ustedes? Ya no se pertenecen a sí mismos. 20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

(1ª. Corinthios 6:18-20)

“Abortar es como el adulterio… es de lo más normal entre nuestra sociedad… Además es fácil evitar un embarazo, la píldora del día siguiente se vende por doquier cual golosinas ¿De qué me preocupo?” 

16 Un hombre joven se le acercó y le dijo: “Maestro, ¿Qué es lo bueno que debo hacer para conseguir la vida eterna?” 17 Jesús contestó: “¿Por qué me preguntas sobre lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Pero si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos” 18 El joven dijo: “¿Cuáles?” Jesús respondió: “No matarás, no cometer adulterio, no hurtar, no levantar falso testimonio, 19 honrar al padre y a la madre y amar al prójimo como a sí mismo.”

(san Mattheo 19:16-19)


____________

Fuentes referenciales

  1. RAE (2001) Diccionario de la Lengua Española. ESPASA Libros, S.L.U.Vigésima segunda edición, Madrid, España.
  2. VV. AA. (2007) Océano Práctico. Diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios. Ed. Océano, Madrid, España.
  3. GARCÍA PELAYO Y GROS, Ramón (2002) Diccionario Escolar Larousse. Ed. Larousse, México D. F.
  4. DIDACHÉ o ENSEÑANZA DE LOS DOCE APÓSTOLES Cap 2: vers. 2; siglo I d. C.
____________

Créditos de fotos e imágenes


  • Cientos de bebés abortados por error en Galés. https://infovaticana.com/2013/11/11/cientos-de-bebes-abortados-por-error-en-gales/