``` El ángel veraz: ¿Qué día murió el Señor Jesucristo?

¿Qué día murió el Señor Jesucristo?



Tradicionalmente se dice que el Señor Jesucristo murió un día viernes por la tarde, reposó todo el día sábado en el sepulcro, para resucitar finalmente al tercer día, o sea, en día domingo y que, de esta forma, se cumplirían los 3 días completos. Sin embargo, hay algunos detalles que debería tomarse en cuenta antes de tomar como cierta dicha afirmación.

El Señor Jesucristo dijo que estaría 3 días y 3 noches en el corazón de la Tierra (el she’ol), no dijo que estaría 3 fechas o 3 partes de días diferentes, la declaración de 3 días y 3 noches no concordaría en nada con la afirmación anteriormente presentada. ¿Por qué?
  • Viernes: Por la tarde-noche (1ª. noche en el she’ol)
  • Sábado: Por la mañana-día (1er. día de mañana en el she’ol) y por la tarde-noche (2ª. noche)
  • Domingo: Por la mañana-día (2º. día de mañana)

Por tanto, en la declaración tradicional, solo se estarían contemplando 2 días y 2 noches, y hasta en ello, aún así se reflejan algunos discordantes, pues, cuando se menciona en el pasaje bíblico, que las mujeres fueron a la tumba de Cristo el día domingo a verle, Él ya había resucitado, lo cual abre la posibilidad de que en realidad el resucitó el shabat por la tarde, ya cuando la celebración de reposo había pasado. Note que las Escrituras dicen que el resucitaría al tercer día, no dice que el resucitaría en un día domingo necesariamente. En día domingo se dice que fueron a verle sus discípulos a la tumba, no que en ese día tenía que resucitar.

A continuación, un grafico que explica esta disyuntiva:

Recordemos que un día judío se cuenta de noche-día y no día a noche como en el cómputo de fecha greco-romano.

NOTAS
En el cómputo del día judío, la tarde-noche es considerada la primera fase del día/jornada antes que la mañana-día. Es por ello que los 3 días y 3 noches (3 días judíos completos) se cuentan así: Noche-Día (1), Noche-Día (2), Noche-Día (3).