``` El ángel veraz: ¿Por qué Dios permitió que Abel fuese asesinado?

¿Por qué Dios permitió que Abel fuese asesinado?


Muchos se preguntan ¿Por qué Dios permitió que Abel fuese asesinado? ¿No era un justo Abel acaso bajo la protección de Dios? 

La Biblia menciona que Caín enloqueció de celos y mató a su hermano Abel. En el caso de Caín, su libre albedrío no fue obstaculizado por la Voluntad permisiva de Dios en cuanto al suceso con el justo Abel. Algunos exegetas judíos (Tikunei Zohar) tienen una anécdota, aparentemente recogida de la Torá Oral, en la que se cuenta que cuando Abel ofreció su ofrenda al Eterno, una llama Celestial descendió sobre la ofrenda. Abel debió haberse apartado con humildad, sin presenciar el fuego devorador (posiblemente la Shekináh), sin embargo, prefirió mantenerse allí, y deleitarse con la visión que le estaba por naturaleza prohibido. Ingenuamente, él no sabía que con esa actitud se estaba poniendo en peligro de muerte física (vea similar en Éxodo 24:11). pues nadie puede ver el rostro/la presencia de Dios en su esplendor visible y vivir (Éxodo 33:20).

Otros estudiosos judíos creen que Caín probablemente al ver el regocijo de Abel al presenciar la llama celestial,  lo haya tomado como una demostración de altivez ante él, y este se haya sentido humillado en gran manera, provocándole a celos, y haciéndole estallar en ira (Midrash Tanjuma, Bereshit 9).

Comentarios

Independientemente de ello, el responsable de la muerte de Abel fue Caín y no debemos de centrarnos en buscar culpar a Dios de la "desprotección" de Abel, o incluso en nuestra vida cotidiana pasamos por momentos similares. ¿Acaso no puede el Señor Dios Todopoderoso ponernos pruebas? ¿Qué sigue después? ¿Preguntarnos por qué nacimos en un hogar pobre a sabiendas de que en un futuro íbamos a ser hijos de Dios?

Hay muchos justos que son asesinados por incrédulos, es un mundo caído. Los seres humanos no somos robots programados para hacer el bien, tenemos libre albedrío y de nosotros depende como ir formando un mundo lo mejor posible bajo el cobijo del Señor Jesucristo.


Crédito de fotos e imágenes
____________________

  • מאת Bartolomeo Manfredi - Kunsthistorisches Museum (Vienna), נחלת הכלל, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5858362