``` El ángel veraz: ¿Deberían los cristianos guardar el sábado?

¿Deberían los cristianos guardar el sábado?


La respuesta es: ¡No!

La Iglesia Adventista del Séptimo DíaLa Iglesia Adventistas del Séptimo Día Movimiento de ReformaLa Iglesia Adventista 7.º Día de la CreaciónLos Bautistas del Séptimo DíaLa Iglesia de Dios (Séptimo Día) , La Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo, defienden celosamente el día del Sábado judío como día exclusivo y obligatorio de descanso, pero ¿Es acaso un mandamiento para los cristianos también?

Citaré primeramente a Carlos Gabiras,  un teólogo reconocido, sobre un articulo referente al sábado que me pareció muy interesante y que deseo compartirles:

...Los días se conocen como primero, segundo, tercero, y a sí sucesivamente, hasta el séptimo. Para el Judío la verdadera traducción es “descanso”. ¿Son todos los días séptimo Shabbath? NO. ¿Se puede celebrar Shabbath entre semana? SÍ. Para el Judío, el Shabbath es el día anterior al inicio de cualquier fiesta decretada por Dios en el AT. Para ellos también la víspera de cualquiera de sus fiestas es “descanso”. 
¿Por qué no celebran los Adventistas del 7° Día también los otros Shabbath de los Judíos y se concentra en uno solamente? ¿No deberían guardar las otras fiestas? Sus probables respuestas serán que ellos no son judíos, que celebra sólo el séptimo día y que estas otras celebraciones no están en los 10 mandamientos. Pues permítanme decirles que son mandatos de Dios, que están en el AT y que por lo tanto deben cumplirse. Porque guardar sólo 10 mandamientos de 613, ¿no está Usted cortando la Ley? ¿Reduciéndola? ¿Por qué no celebra la Pascua al estilo Judío? 
Si la Pascua cae en cualquier día de la semana, ¿su víspera no sería también un Shabbath? (Léase Éxodo 12; Fiestas anuales: Ex 23:14-19; Dt 10:1-5; 16:1-7). Ahora bien, si un Adventista del 7° Día no es Judío y está guardando solamente un Shabbath le aconsejaría -sarcásticamente- que se vuelva al Mesianismo. Ahí sí va a poder celebrar todos los Shabbath que exige la Ley. 1

Otro asunto necesario a remarcar es que la palabra sábado como tal aparece aproximadamente unas 70 veces en el N. T. pero los Adventistas del 7° Día admiten que en todos menos en un pasaje bíblico se hace referencia al significado de "día de reposo" como tal. Dicho pasaje bíblico es Colosenses 2:16-17 donde dice claramente:

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
(Colosenses 2:16-17, Versión Reina-Valera 1960)

Los Adventistas del 7° Día dicen que no se refiere al sábado como séptimo día de la semana, sino a los días de reposo de fiestas ceremoniales que señalaban hacia lo futuro (por ejemplo la Pascua), a Cristo. Por eso eran "sombra de lo que ha de venir"., dejando la duda al momento de preservar la palabra griega transcrita sábado. Los Adventistas del 7° Día han hecho esto porque este pasaje bíblico derrumba por completo sus argumentos en cuanto a la obligación de los cristianos con respecto al día del reposo. (* Los Adventistas del 7° Día utilizan por lo regular la Versión Reina-Valera 1909, ya que en ese versículo está la palabra sábado y no día de reposo como aparece en la Versión Reina-Valera 1960).

Pero la palabra sábado o día de reposo aplicado en este pasaje bíblico, alude a tanto al día de reposo como tal o a los días de reposo de fiestas ceremoniales que señalaban hacia lo futuro, pero en especial a los días de reposo en séptimo días (shabat), debido a que s. Pablo menciona una secuencia de tiempo correspondiente a la frecuencia de cada celebración:

  • Un festival se celebra anualmente
  • una luna nueva es mensual
  • un shabat o día de reposo puede ser semanalmente o puede sucederse cualquier otro día dentro de la semana. 

La secta estadounidense de los Adventistas del 7° Día dicen que El sábado no es exclusivamente judío sino que el shabat está desde la Creación, antes de que existieran los judíos...

El shabat es exclusivamente judío, NO es un mandato para el hombre desde la Creación:

1.- Según el Génesis, ¿Quién descansó en el séptimo día, YHWH-Dios o el Adán?
2.- Si fue como ustedes alegan, que el mandamiento fue dado a Adán en el día de la creación, ¿cómo es que se equivocó de fecha? Fue creado Adán en el sexto día; el séptimo día al cual se hace referencia en el Génesis fue el segundo de su existencia. Si Adán tuvo que trabajar seis días y luego descansar en el séptimo, ya estaría equivocado cinco días en su cálculo. El sábado suyo no sería el séptimo día porque habría trabajado un solo día. “El sábado de Adán fue un sábado del segundo día”.
3.- Si el shabat es universal: tanto a judíos como a no-judíos, al hombre universal, ¿Por qué los judíos no exigían ni exigen a los noahidas [gentiles] el observar el shabat sino SÓLO  a los Prosélitos de la Puerta y de la Justicia? Es más, preguntémosle a un judío ortodoxo su punto de vista...
4.- Los judíos mesiánicos [judíos creyentes en Jesucristo] no incluyeron el tema del shabat en la importantísima carta enviada a las iglesias por el concilio de apóstoles y ancianos que se celebró en Jerusalén para considerar la cuestión de si los gentiles deberían guardar la Ley, ya que sabían que los judíos guardaban en sí los 14 Mitzvot contenidas en las 10 Locuciones dadas al profeta Moisés y los gentiles o goyim: las 7 Noahidas, por ello no había duda ni contradicción, ya todo estaba claro para ellos sobre que puntos era necesario discutir.


Los 14 mitzvot contenidas en las 10 Locuciones

Otro detalle,  si bien es cierto que en las "Tablas del Testimonio o del Pacto", estaban escritas 10 locuciones, en realidad se hacían mención a 14 de las 613 mitzvot (ordenanzas, mandamientos, preceptos) de la Torá. Hay 10 Locuciones pero son 14 los Mandamientos mencionados en ese versículo.

En hebreo antiguo, los Aseret Ha-Divrot, mencionados en Éxodo 20, significan literalmente "Diez Locuciones". Si hubiesen querido mencionarse solo Diez Mandamientos, se hubiese utilizado la frase hebrea Aseret Ha-Mitzvot.

Aseret = Diez;
Ha= (art.) El, la, los, las
Divrot, pl. (diveráh, sing.) = Locuciones, enunciados, menciones
Mitzvot= Mandamientos (preceptos, ordenanzas)

Shabat o Reposo [obligatorio en el día 7°] es un mandamiento muy importante, pero EXCLUSIVO para los judíos (creyentes o no en Yeshu'a HaMaschiah/Jesucristo), pues Dios había establecido el Shabbat como una señal eterna del perpetuo pacto entre Él y la nación judía.

12 Habló además Yahveh a Moisés, diciendo:13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo;[a] porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Yahveh que os santifico.14 Así que guardaréis el día de reposo,[b] porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo[c] consagrado a Yahveh; cualquiera que trabaje en el día de reposo,[d] ciertamente morirá.16 Guardarán, pues, el día de reposo[e] los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Yahveh los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

(Éxodo 31:12-17)

13 Si retrajeres del día de reposo[a] tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Yahveh; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Yahveh; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Yahveh lo ha hablado.

(Isaías 58:13-14)

Los hijos de extranjeros

Tal vez el Adventista del 7° Día argumente que en Ezequiel 44:9 se refiera implícitamente la inclusión de algún converso o a un gentil convertido en judío que tuviese los derechos y obligaciones de guardar los Preceptos (incluidos, el shabat), pero en realidad se estaría refiriendo a los judíos que habiendo sido transgresores de la Ley, hubiesen caído en idolatría e ideologías ajenas al judaísmo, y que hubiesen regresado al camino correcto.

9 Así ha dicho Yahveh el Señor: Ningún hijo de extranjero, incircunciso de corazón e incircunciso de carne, entrará en mi santuario, de todos los hijos de extranjeros que están entre los hijos de Israel.
El hijo de extranjero es aquel que habiendo nacido como gentil, realizó los procedimientos legales necesarios para ser un prosélito, un converso, un nuevo integrante del pueblo judío.

El incircunciso de corazón es el judío que hubiese adoptado anteriormente otras conductas idolátricas ajenas y que regresa arrepentido a sus raíces.

El incircunciso de carne es el prosélito (converso legalmente al judaísmo).

A propósito de prosélitos, la página web mb-soft.com dice al respecto: 2

Y los profetas hablan de la época como viene, cuando los extranjeros participarán en todos los privilegios de Israel (Ezequiel 47:22; Isaías 2:2; 11:10; 56: 3-6.; Miqueas 4:1). Por consiguiente, en los tiempos del Nuevo Testamento, leemos acerca de prosélitos en las sinagogas (Hechos 10:2, 7; 13:42, 43, 50; 17:04; 18:07 y Lucas 7:5). Los "religiosos prosélitos" aquí se habla de los prosélitos de la justicia, a diferencia de los prosélitos de la puerta. La distinción entre "prosélitos de la puerta" (Éxodo 20:10) y "prosélitos de la justicia" se originó sólo con los rabinos.  
Según ellos, los "prosélitos de la puerta" (prosélitos la mitad) no estaban obligados a circuncidarse ni cumplir con la ley mosaica ceremoniales. Ellos sólo estaban obligados a cumplir con los llamados siete preceptos de Noé o 7 Noahidas:
i.-A abstenerse de la idolatría,
ii.- la blasfemia,
iii.- el derramamiento de sangre,
iv.- inmundicia,
v.- la ingesta de sangre,
vi.- el robo, y
vii.- para dar la obediencia a las autoridades. 
Además de estas leyes, sin embargo, fueron obligados a abstenerse de trabajar en sábado, y que se abstengan del uso de pan con levadura durante el tiempo de la Pascua.
Los prosélitos de justicia, religiosas de los prosélitos piadosos (Hechos 13:43), estaban destinados a todas las doctrinas y los preceptos de la economía judía, y eran miembros de la sinagoga en plena comunión. El nombre "prosélito" se produce en el Nuevo Testamento sólo en Mateo Nueva. 23:15; Hch 2, 10; 6:5; 13:43. El nombre por el que se las conoce como es el de "varones piadosos", o los hombres "temeroso de Dios" o "adorar a Dios."


Argumentaciones y contraargumentaciones


El sábado es el verdadero día de reposo para los cristianos. La observancia del domingo fue instaurada por el emperador romano Constantino en su famoso edicto en el año 321 d. C. con la finalidad de atraer a la mayoría de los adoradores del dios Sol para que adoraran dentro de la iglesia en ese mismo día.

Desde la edad temprana de la Iglesia, el judío desde siempre ha reposado en shabat. El cristiano en el primer día de la semana (lat. Dominicus dies, lit. día del Señor) de manera indistinta. Al fin y al cabo para el cristiano, estando bajo la gracia, no es un mandamiento en sí ni un asunto que afecte su salvación, sino que es visto como la oportunidad de regocijarse en un día para adorar al Señor Jesucristo en familia y en cordialidad entre sus hermanos cristianos.

En cuanto al famoso argumento "antidominical" que utilizan los judaizantes en general, es preciso aclarar que el hecho de que después el emperador Constantinus I impusiera el Dominicus dies y que éste coincidiese con el día del culto al dios pagano Sol (Solis dies, lit. día del sol), es una simple y completa casualidad que él utilizó para atraer más fieles a su religión oficial "cristianizada", pero hay evidencia escrita de que antes de Constantinus I, el primer día de la semana era celebrado por los cristianos en la iglesia primitiva.

En la actualidad se ha retenido el significado del nombre del día impuesto por el emperador Constantino. La palabra Domingo en inglés Sunday deriva de la frase "sun's day" que significa día del Sol...

  • Si ustedes dicen que el Domingo es pagano porque en inglés Sunday tiene su etimología en la frase "sun's day" que significa: día del Sol, entonces ¿También el Sábado que ustedes observan ha de catalogarse como pagano por el solo hecho de que en inglés su etimología es "Saturn's Day", día de Saturno?
  • ¿Sabían ustedes que por pura casualidad, en el séptimo día, es decir el sagrado shabat hebreo, los romanos también celebraban el Sāturni diēs en honor a Saturno? Mas no por ello estamos diciendo que sea pagano, simplemente es pura coincidencia. De hecho, una prueba más de que el Dominicus dies (cristiano primitivo) y el Solis dies (romano pagano) solamente coincidían, es el hecho de que los romanos tenían un día para cada uno de sus dioses falsos: Solis dies, Lunae dies, Martis dies, Mercurii dies, Jovis dies, Veneris dies, Saturni dies. Que tanto el primer día de la semana (celebrado por los cristianos) y el bendito shabat judío coincidan con esos días paganos ¡Es mera casualidad y no es nuestra culpa como cristianos! ¿O sí?

Nuestros hermanos Adventistas del Séptimo Día de habla inglesa no utilizan la palabra pagana Saturday (de origen romano) para referirse al día Sábado, sino que usan el vocablo Sabbath (de origen judío)

Lo mismo nosotros como cristianos de origen latino (en español, italiano, portugués, francés, latín, etc...), usamos la palabra Domingo porque deriva del latín Dominicus dies, "día del Señor", en honor a Jesucristo y no en honor a ningún Solis Invictus.


Pero... el domingo era considerado el "día del señor" no en referencia a Cristo, sino al dios pagano Solis Invictus...

  • Para Constantinus I y sus colaboradores definitivamente el "día del señor" impuesto en ese edicto no hacía referencia a Cristo, sino al dios pagano Solis Invictus¡Eso nadie lo niega! pero para los cristianos primitivos de habla latina o griega, al oír la frase día del Señor les recordaba el primer día de la semana en que celebraban la resurrección del Señor Jesucristo.

Eso es en los países latinos pero estoy seguro de que los cristianos dominicales que hablan inglés, alemán y holandés no dicen Dominicus dies sino que dicen "Sunday", "Sonntag" y "zondag" en sus conversaciones cotidianas. Al decir "Sunday", "Sonntag" o "zondag" es como si estuvieran recordando sin querer al Solis dies...


Ustedes lo han dicho: Sin querer. No con la intención de exaltar dioses falsos sino como un nombre arraigado en la sociedad, nada más. ¿O a poco los Adventistas del Séptimo Día de todo el mundo en sus diferentes idiomas y culturas le cambiaron el nombre a todos los días y a todos los meses por el hecho de que son de origen pagano y mencionan a dioses falsos?

  • Enero (en español), January (en inglés), Janvier (en francés), Januar (en alemán) y Januari (en holandés) derivan de Januarius mensis, que significa "mes de Jano".


Cristo ha dicho que no vino para abolir la ley, sino para cumplirla. Él recomendó la más fiel obediencia a todos los mandamientos, no admitiendo negligencia a ninguno de ellos (Mat. 5:19). 

Aunque se considere que Él Se refería a la Torah entera, ¿cómo dicen algunos que Jesus no Se preocubaba con la fiel observancia del sábado y hasta defendió a Sus discípulos cuando presuntamente lo violaron? pues si lo hizo, Él inevitablemente Se contradijo y tendría que ser considerado “el más pequeño en el Reino de Dios”, según Sus propias palabras.

Cristo no vino abolir la Ley, sino a cumplirla porque Él nació, vivió y murió como un judío ejemplar cumplidor de la Ley. ¿A quiénes se dirigía Cristo cuando dijo: No penséis que he venido a abolir la Ley? Cristo predicó primero a Su pueblo: los judíos y después envió a Sus Apóstoles a predicar las Buenas Nuevas al mundo entero conocido en aquel entonces.

Supongamos que Jesús en Mateo 5:17-20 hace referencia a la Ley entera (Torah), lo que incluye las ceremonias, totalizando 613 reglas, pero en el contexto inmediato Cristo Se dirige a Sus oyentes llamándolos “sal de la Tierra”, “luz del mundo”, más tarde enseñándoles la Oración del Padre Nuestro. Así, preguntamos: ¿Los que hoy se consideran “sal de la Tierra”, “luz del mundo” y oran el Padre Nuestro también están bajo la exigencia de cumplir las 613 reglas de la legislación judía?  

La alegación de que Cristo Se refiere a la Torah completa y recomendó su fiel obediencia (realmente Él hasta incluyó las ofrendas ceremoniales en Mat. 5:23, 24) No aclara la cuestión de que Él recomienda la fiel obediencia de toda la Ley, lo que incluye, y no excluye, el mandamiento del sábado. Pero entonces, ¿por qué hoy como cristianos no observamos las ceremonias? Cualquiera que conozca bien su Biblia puede responder eso...

Simple y sencillamente porque el mismo contexto aclara que la sal del mundo eran en ese momento los discípulos quienes eran judíos. Posteriormente al predicar las Buenas Nuevas a los gentiles, ellos predicaron sin judaizar.

Cómo justificar el hecho de que en Mateo 5:17-19 el sábado está incluido, mientras la parte ceremonial de la ley cesó—lo que fue indicado por el rasgar del velo del templo de arriba a abajo. Una vez que el sábado NO ES precepto ceremonial, ¿por qué no deberíamos observarlo?

Algunos alegan que el sábado es precepto ceremonial que se acabó en la cruz, pero realmente no hay medio de probar este punto. Las ceremonias fueron instituidas después de la caída del hombre, mientras el sábado fue establecido antes del pecado (Gén. 2:2, 3; cf. Éxo. 20:8-11 y Heb. 4:4). También las ceremonias apuntan al futuro—el sacrificio expiatorio de Cristo, mientras el sábado apunta al pasado—es el memorial de la Creación.

Si fue como ustedes alegan, que el mandamiento fue dado a Adán en el día de la Creación, ¿Cómo es que se equivocó de fecha? Fue creado Adán en el sexto día; el séptimo día al cual se hace referencia en el Génesis fue el segundo de su existencia. Si Adán tuvo que trabajar seis días y luego descansar en el séptimo, ya estaría equivocado cinco días en su cálculo. El sábado suyo no sería el séptimo día porque habría trabajado un solo día. “El sábado de Adán fue un sábado del segundo día”.

Cristo declaró que el sábado fue hecho “por causa del hombre” (Mar. 2:27), corrigiendo el verdadero significado del mandamiento. ¿Cómo se debe entender la primera parte de esa declaración? Acaso el sábado fue hecho solo para el hombre judío? La palabra en el texto para “hombre”—anthropós—denota el hombre universal, como es también utilizada en Mateo 19:5.

Supongamos que Cristo tenía en mente solamente al hombre judío, cómo explican pasajes bíblicos como Gén. 2:2, 3; Isa. 56:3-7 y Mat. 19:5. 
Tampoco tiene sentido interpretar en el sentido sugerido, como si la segunda parte dijera: “y no el hombre judío [fue creado] por causa del sábado”. No hubo creación de “hombre judío”, sino la del hombre universal. Después fue que aparecieron “judíos”, “babilonios”, “romanos”, “griegos"con el paso del tiempo. 

Efectivamente, Cristo se está dirigiendo al hombre judío lógicamente. ¿Quiénes conocían el reposo en shabat? Los judíos, claro está. Los gentiles no guardaban Ley por ende no había necesidad de hacer distinción entre por causa del hombre judío o por causa del hombre gentil o por causa del hombre universal

Ambos son contextos diferentes:

En Marcos 2:27 se refiere al hombre judío en particular que guarda y más que nada, que tenía conocimiento por medio de sus antepasados, de que había una Ley que incluía un shabat, el cual debía cumplirse. Los gentiles no tenían idea de una Ley hebraica, ellos eran paganos y adoraban dioses falsos y seguían códigos con sus propias leyes a su modo.

En Mateo 19:5 se refiere a los hombres en general ya que todostanto judíos como gentiles se casan y tienen necesidad de reproducirse.

Repito:

  • Sobre el shabat, sólo los judíos sabían que era un Mandamiento el guardarlo, los gentiles no sabían pues no había quien les instruyera, me refiero a gentiles como los aztecas, los mayas, los incas, los guaraníes, etc...
  • Sobre el casamiento, todos los hombres tanto judíos y gentiles sabían que cosa era el contraer nupcias, aunque no hubiera estándares o leyes modelos, pero a fin de cuentas, sabían eso, a su manera, pero sabían y se reproducían, y muy bien por cierto...

Cristo en Mateo 24:20 anticipa que dos cosas continuarían existiendo después de Su ascensión: a) el invierno; b) la observancia del sábado por Sus seguidores. RefiriéndoSe a la futura destrucción de Jerusalén, Él recomendó a Sus seguidores: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en el invierno ni en día de reposo”. ¿Por qué no dijo Él que orasen para que no tuvieran que huir en el domingo, ya que sería el nuevo día de observancia?

Cristo en Mateo 24:20 anticipa que dos cosas continuarían existiendo después de Su ascensión: 

a) el invierno
b) la observancia del sábado por Sus seguidores judíos mesiánicos o judíos no-mesiánicos (ortodoxos, ultra-ortodoxos, etc...)

Refiriéndose a la futura destrucción de Jerusalén porque los oyentes en ese momento en el que se los dijo eran judíos. La destrucción de Jerusalén se refiere a un acto que tenía que ver exclusivamente con judíos, y siendo ellos los observantes de shabat, era lógico. Además, los discípulos no habían recibido la Gran Comisión a los gentiles, quienes no tendrían participación presencial en la destrucción de Jerusalén a cargo del emperador Titus.

El shabat no sería cambiado por el domingo dentro del judaísmo, es parte de su identidad, incluso en la actualidad, los judíos mesianicos observan el shabat judío pero no inquietan a los cristianos a hacerlo.

En el concilio reunido en Jerusalén para enfrentar el desafío de los judaizantes (Hechos 15), algunas instrucciones fueron dadas sobre cosas de que los cristianos gentiles debían abstenerse, y entre estas el mandamiento del sábado no está listado. ¿No sirve esto de clara prueba de que no había dudas entre aquellos creyentes en cuanto a la validez del mandamiento, obedecido por todos? Esto se hace evidente en razón de que los primeros cristianos eran de etnía judía, y “celosos de la ley” (Hechos 21:20)? 

Algunos alegan que los judaizantes apuntaban a la “ley de Moisés” como teniendo que ser cumplida (vs. 5). Pero en esa manera discriminan contra el mandamiento del sábado, olvidándose que la “ley de Moisés” no tenía solamente este precepto, como también “no matarás”, “no cometerás adulterio”, “honra tu padre y tu madre”. . . ¿Acaso los cristianos gentiles no estaban bajo la obligación de tener respeto por estos principios?

Todo lo contrario, la observancia del sábado no fue uno de los mandatos que los apóstoles juzgaron necesario de imponer a los creyentes gentiles. Es inconcebible que los apóstoles hubieran descuidado incluir la observancia del sábado, si aún fuera un mandamiento de Dios para los cristianos. El judío debe reposar en shabat y el cristiano en domingo u otro día (no es obligatorio), al fin y al cabo no es un asunto fundamental para la salvación sino un regalo de Dios para pasar un rato agradable con la familia y relajarse del trabajo y cansancio físico. Los judíos mesiánicos (de sana doctrina) guardan el shabat, pero no por ello inquietan u obligan a los cristianos a hacerlo, ya que ellos dicen que es un precepto exclusivo del pueblo judío (crea o no en Yeshu’a) y pese a ser judíos, viven bajo la gracia y entienden la Ley desde esa teología.

En cuanto a la observación, hay advertencia en el Nuevo Testamento contra el pecado mencionado en cada uno de los diez mandamientos, menos el cuarto. En cambio, no se hace mención en todo el Nuevo Testamento de un deber de guardar el sábado.

¿Por qué habló Cristo en términos tan positivos sobre la Ley, si tenía intención de enseñar que no era más normativa a los cristianos?

Ciertos apologistas dominicales, declaran que Pablo no podría referirse a los Diez Mandamientos, que habrían sido “abolidos”, una vez que la idea de división de la ley de Dios en “moral”, “ceremonial”, “civil” es negada por ellos. El error sobre como considerar a la ley, según Pablo, era buscar justicia mediante su obediencia, lo que es una imposibilidad, porque la función de la ley no es salvar (ver Rom. 9:30-32). Como un espejo que apunta a la mancha pero no tiene medios de limpiarla, la ley apunta al pecado (Rom. 7:7), pero no tiene recursos para borrarla, ni tiene medios para transmitir santidad. Con todo, es significativo que Pablo dice que sirve a la ley de Dios (Rom. 7:25). 

Jesucristo nació como judío, vivió como judío y murió como judío, por ende tuvo que cumplir la Ley: Fue circuncidado al octavo día según la Ley de Moisés, realizaría su Bar-Mitzvá como todo buen niño judío y recibiría una profunda y completa educación judía en la sinagoga de Nazaret. Hablaba en lengua aramea-judáica y hebrea. Fue reconocido por el pueblo, e incluso por algún grande de Israel (Nicodemo) como Rabí (Maestro entre los judíos).

Vistió, según nos describe el Evangelio, como judío, con sus ropas acabadas en flecos anudados o "Tsit-tsit" según la tradición de Israel, recordando las promesas hechas por Dios a su pueblo. predicó en las sinagogas de sus hermanos judíos, guardó y dio contenido real al Shabath, guardó las grandes fiestas judías como por ejemplo Pesach (Pascua), Sucot (Tabernáculos) y Hanukkáh (Dedicación), según se describe en el Nuevo Testamento.

Habló en términos tan positivos sobre la ley ante los suyos: los judíos. Como dice Juan 1:11 A los suyos vino pero los suyos no le recibieron pero a todos los que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios (los gentiles que aceptaran a Cristo) sin necesidad de judaizarse.

Una de las pruebas irrefutables de que lo que constituye la ortodoxia evangélica sobre el tema del sábado por siglos es la validez actual del Decálogo como patrón de conducta cristiana, la división de la ley como teniendo preceptos de carácter “moral”, “ceremonial”, “civil”, y el entendimiento de que el 4o. mandamiento no es solamente moral, sino también universal, y derivado del Edén. 

Incluso entre algunas iglesias protestantes enseñaban lo mismo sobre la validez presente del Decálogo entero, y sobre la “división” de la ley. Hubo cierto “apologista” que hasta aseguraba a la comunidad evangélica a que se dirigía que la noción de existir esa división de una ley “moral”, y también el código “ceremonial”, “civil”, “penal”, etc., era un “artificio” creado por los adventistas para abogar la observancia del sábado, lo que no es para nada la verdad de los hechos.

Nadie se ha salvado nunca, por guardar los 10 Mandamientos [que incluyen el sábado], y por ellos nadie nunca se salvará.

Es más, ningún mortal puede guardar los 10 Mandamientos, aunque quieran, aunque traten con todas sus fuerzas. Es sencillamente imposible (Juan 7:19; Salmo 53:1). De hecho, es tan imposible, que tenían que ofrecer sacrificios de animales continuamente, día tras día, para expiar su violación de la ley y los 10 mandamientos, es decir, sus pecados.

Pero, hay un detalle, lo que es imposible para los hombres es posible para Dios, por eso Dios siendo perfecto y sabio envío a su Hijo Unigénito perfecto para que cumpliera la Ley perfecta y siendo Jesucristo, Dios Hijo, no le fue imposible porque Él es Dios y Señor Encarnado.

Con respecto al sábado, a Dios no le importa que día de la semana te congregues.

El sábado del Antiguo Testamento no fue nunca, repito, nunca, designado como día para congregarse.

No hay un solo versículo en la Biblia que diga eso.

Si ...nadie se ha salvado nunca, por guardar los 10 Mandamientos [que incluyen el sábado], y por ellos nadie nunca se salvará... puesto que estamos en la “dispensación de la gracia”, y la “dispensación de la ley” ha pasado ¿cómo se salvaban los hijos de Dios en el tiempo del Antiguo Testamento?

Si eran salvados por la gracia, ¿cómo podría ser eso, ya que la “dispensación de la gracia” no había sido todavía inaugurada? Si eran salvados por el cumplimiento de la ley (como lo hacen muchos), ¿cómo podría alguien jamás tener alcanzado perfección ontológica para conseguirlo, pues la Ley de Dios es “perfecta” (Sal. 19:7)? 

El Apóstol s. Pablo se tuvo que enfrentar con aquellas personas que creían que los judíos eran salvos por nacimiento, cumpliendo la Ley, y observando los sacrificios, o por alguna combinación de estos tres elementos. s. Pablo les aclaró que la salvación es siempre por fe, no por obras de ninguna clase; y por lo tanto la salvación en última instancia se trata de la elección soberana de Dios.

N. B. Los judíos mesiánicos aún observan la Ley pero bajo la gracia, ya que la fe es la que salva, como ha sido siempre entre el pueblo judío (y por extensión, ahora también entre los cristianos).

Insisto, si el sábado siendo parte de los Diez Mandamientos, no hay que observarlos, entonces puedo desobedecer los otro 9 Mandamientos, es decir, ¿Puedo matar, puedo robar, adulterar o hurtar? Pues si no guardo el sábado no tendría que guardar todos los mandamientos…

Hay advertencia en el Nuevo Testamento contra el pecado mencionado en cada uno de los diez mandamientos, menos el cuarto. En cambio, no se hace mención en todo el Nuevo Testamento de un deber de guardar el sábado. Fíjense, por favor, en las citas de las Sagradas Escrituras que presentamos a continuación:

      Los diez mandamientos                                 Advertencia en el N. T.

Éxodo 20.3 No tener dioses ajenos                       Hechos 14.15

Éxodo 20.4,5 No hacer imagen                             1ª Juan 5.21

Éxodo 20.7 No tomarás en vano                           Santiago 5.12 
                    el Nombre de YHWH, tu Dios

Éxodo 20.8 Guardar el sábado                              ----No hay-----

Éxodo 20.12 Honrar a los padres                          Efesios 6.1,2

Éxodo 20.13 No matar                                          Romanos 13.9

Éxodo 20.14 No adulterar                                     Romanos 13.9,1ª Corintios 6.9

Éxodo 20.15 No hurtar                                          Romanos 13.9, Efesios 4.28

Éxodo 20.16 No mentir                                         Colosenses 3.9

Éxodo 20.17 No codiciar                                       Efesios 5.3

    … Ahora, si es pecado no guardar el sábado de los judíos, ¿cómo es posible no haber aviso de ello en todo el Nuevo Testamento, y especialmente cuando figuran en el Nuevo Testamento los otros mandamientos de la lista de diez?

    ¿Por qué fue el sábado incluido con los otros mandamientos si no fueron parte de La ‘ley moral’ de Dios?

    La respuesta a esta pregunta es dada por John Reisinger. Él escribió:

    “porque las Tablas de piedra fueron un pacto distinto, estaban acompañadas con una ‘señal de pacto’ específica. . . . El sábado fue la señal del pacto y por consiguiente tenía que ser parte del pacto del cual fue la señal”. 3

    Harold H. P. Dressler, Profesor Asociado de Biblical Studies en la Northwest Baptist Theological College en Vacouver, B.C. está de acuerdo:

    “Como señal del pacto el sábado sólo puede tener significado para   Israel, con a quién el pacto estaba hecho. Tiene una función “perpetua”, es decir, para la duración del pacto y deriva su importancia y significado del pacto mismo”. 4 

    De esta manera, el mandato de observar el sábado era obligatorio sólo en aquellos que estaban bajo el pacto que se hizo con el pueblo de Israel en el Monte Sinaí y no es moralmente obligatorio en todas las personas en todo lugar.

    Según usted, el shabat es exclusivo de los judíos y los gentiles no están en la obligación de observarlo, sin embargo, leyendo en las Sagradas Escrituras encontramos los siguientes textos: Éxodo 20:10, Isaías 56:2-7, hasta donde alcanzamos a ver es que Dios no deshecha al gentil por el hecho de no ser judío sino por que sus practicas y costumbres no están de acuerdo a lo que el ha mandado según esta escrito en su palabra. incluso se menciona en Isaías 56 que si un extranjero guarda con convicción y amor el shabat, Dios derrama bendición sobre ese extranjero y aun los llama para ser sus  ministros...

    Éxodo 20:10 se refiere única y exclusivamente al extranjero que está dentro de las puertas [del judío], es decir no cualquier gentil, no cualquier individuo forastero con cara de amigo, sino al gentil que se aviene a vivir en el hogar del judío, dentro de sus puertas, o bajo la dirección del judío.  Dicho de otro modo, se le está encomendado al judío que se guarde de no ordenarle o pedirle en Shabbat al forastero-extranjero-gentil que haga alguna obra que él (el judío) no debe hacer.

    Isaías 56:6 dice claramente ... los hijos de los extranjeros, no a los extranjeros [en sí]. ¿Cuál es la diferencia?


    • Un extranjero es el ajeno al pueblo judío, un gentil.
    • Un hijo de extranjero es aquel que sus padres son gentiles pero él no lo es. Es decir, un prosélito del judaísmo. Alguien que habiendo nacido gentil, prefirió tomar sobre sí el duro compromiso de convertirse al judaísmo, abandonar su vida anterior de gentil, y dedicarse de lleno al cumplimiento de los preceptos que Dios ha ordenado a los judíos (entre los que se cuenta el Shabat).

    A continuación, proporcionaré un cuadro comparativo de los argumentos de algunos cristianos en relación con la observancia del día sábado o domingo como día de descanso, así como la perspectiva de que el día no es relevante. Ten en cuenta que hay diversas interpretaciones dentro del cristianismo, y las opiniones pueden variar. Además, algunos versículos pueden interpretarse de manera diferente según las denominaciones cristianas.


    Argumento

    Versículos Bíblicos

    Observancia del sábado (séptimo día)

    1. Instituido en los 10 Mandamientos

    - Éxodo 20:8-11

    2. Recordatorio de la creación

    - Génesis 2:2-3

    3. Jesús observó el sábado como costumbre

    - Lucas 4:16

    Observancia del domingo (primer día)

    1. Resurrección de Jesucristo

    - Mateo 28:1-10; Marcos 16:1-2; Lucas 24:1-10; Juan 20:1-23

    2. Encuentros de los discípulos el domingo

    - Lucas 24:13-35; Juan 20:19-26

    3. La Iglesia primitiva se reúne el domingo

    - Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2

    El día no es relevante para la salvación   (reposo en Cristo):

    1. Jesucristo es nuestro verdadero reposo

    - Mateo 11:28-30; Hebreos 4:9-11

    2. Todos los días son iguales en Cristo

    - Gálatas 4:10-11; Colosenses 2:16-17

    3. Los 10 Mandamientos eran para los judíos

    - Éxodo 31:13; Deuteronomio 5:15

    4. Los gentiles tenían antes de Cristo, las 7 leyes noájidas

    - Génesis 9:1-17





    ____________

    Fuentes referenciales


    1. GARBIRAS, Carlos (miembro de Christian Apologetics & Research Ministry),  "¿No guardar el Sábado?", [en línea].1995 - 2013 [Consultado el 17 de marzo de 2014]. Disponible en la Web: http://www.miapic.com/no-guardar-el-sabado
    2. Publicación de información escrita por James F. Driscoll. Transcrito por Sean Hyland. La Enciclopedia Católica, Volumen XII. Publicado 1911. Nueva York: La empresa Robert Appleton. Nihil obstat, 1 de junio de 1911. Lafort Remy, STD, Censor. Imprimatur. + Cardenal John Farley, arzobispo de Nueva York. Disponible en el sitio web: http://mb-soft.com/believe/tsom/proselyt.htm
    3. John G. Reisinger, Tablets of Stone (Southbridge, MA: Crowne Publications, Inc., 1989), 55.
    4. Dressler, “The Sabbath in the Old Testament,” 30.

    ____________

    Créditos de fotos e imágenes

    • Shabat: Vestimentas especiales. Enseñanzas del Rabí Najmán de Breslov. Viernes, 4 de febrero de 2011. Disponible en el sitio web: http://jasidismo-breslov.blogspot.mx/2011/02/shabat-vestimentas-especiales.html