``` El ángel veraz: Iglesia Ortodoxa Oriental

Iglesia Ortodoxa Oriental


La Iglesia Ortodoxa Oriental, oficialmente la Iglesia Católica Ortodoxa, también conocida como la Iglesia Ortodoxa y la Ortodoxia Oriental, es la segunda iglesia más grande cristiana en el mundo y la tercera rama más grande del cristianismo, después del catolicismo y del protestantismo, con un estimado de 225-300 millones de fieles la mayoría de los cuales viven en Europa Oriental, los Balcanes, el Cáucaso y Oriente Medio.


Es una de las instituciones religiosas más antiguas del mundo, y ha jugado un papel destacado en la cultura europea y de Oriente Próximo. La propagación Iglesia Ortodoxa en todo el romano y más tarde del Este imperios romanos. Se enseña que es la continuación de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica establecida por Jesucristo en su Gran Comisión a los apóstoles. Se practica lo que entiende que es la fe original transmitido de los Apóstoles (Santa Tradición).

Desde sus raíces en el Mediterráneo Oriental, la Iglesia Ortodoxa Oriental se ha convertido en una religión mundial, con iglesias en la mayoría de los países y las principales ciudades. Sus adherentes son una mayoría en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia y Ucrania; existen poblaciones minoritarias significativas en Albania, Bosnia y Herzegovina, Kazajstán, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria, Irak, y Estambul, la sede histórica del Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Las liturgias de la Iglesia se llevan a cabo en diferentes idiomas, incluyendo el griego koiné original del Nuevo Testamento en la Iglesia Ortodoxa Griega, y el eslavo eclesiástico.


La Iglesia se compone de organismos eclesiales autónomos, cada geográficamente distintos pero unidos en la teología y de culto, entre ellos cuatro antiguos patriarcados de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén, once iglesias autocéfalas, Chipre, Sinaí, Rusia, Grecia, Bulgaria, Serbia, Rumania, Georgia, Polonia, Albania y la República Checa y Eslovaquia, y tres iglesias autónomas, Finlandia, Japón y China. Cada organismo autónomo tiene un Santo Sínodo para administrar su jurisdicción y para dirigir la iglesia en la preservación y la enseñanza de las tradiciones y prácticas de la iglesia apostólica y patrística. Obispos ortodoxos remontan su linaje a los apóstoles a través de la sucesión apostólica. Aunque compuesto por organismos autónomos gobernados, la comunión ortodoxa oriental ampliamente que respecta al Patriarca Ecuménico de Constantinopla como el líder espiritual (primus inter pares; primero entre iguales) de los 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo.

Refutando algunas herejías de la Iglesia Ortodoxa

El Padre no nace ni procede de ninguna otra entidad; el Hijo ha nacido en la eternidad del Padre; el Espíritu Santo, desde la eternidad, procede del Padre solamente.

Nosotros como cristianos creemos que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (Filioque), porque los 3 son coeternos. De lo contrario estaríamos teniendo la Divinidad de Cristo como menor.

Creemos que en el Sacramento del Bautismo se perdonan al creyente todos sus pecados y que por medio de este Sacramento, los creyentes se hacen miembros de la Iglesia.

El bautismo por inmersión es solamente un símbolo ante la sociedad de que uno entrega su vida al Señor Jesucristo. El bautismo no perdona pecados. La fe en Jesucristo es la que nos salva y perdona los pecados.

La Iglesia Ortodoxa distingue dos estados del alma en el mundo de ultratumba: uno para los justos y otro para los pecadores — paraíso e infierno. Ella no acepta el estado intermedio de la enseñanza católica de Roma — el Purgatorio, ya que en las Sagradas Escrituras no hay ni una mención sobre este estado intermedio. La iglesia enseña también que los sufrimientos de los pecadores en el infierno pueden ser aliviados y hasta suprimidos por las oraciones y las buenas obras realizadas en su memoria. De ahí viene la costumbre de enviar al sacerdote oficiante listas de nombres de los muertos y los vivos, durante la Liturgia.

Los tormentos de una persona que se ha ido al Hades (infernus) no pueden ser aliviados de ningún modo. Cada impío paga sus propias culpas.

____________

Créditos de fotos e imágenes

  • OrthodoxCross, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=623180.
  • Patriarca de Constantinopla y Patriarca Ecuménico Bartolomé I, primus inter pares. De Massimo Finizio, CC BY 3.0, De Massimo Finizio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3020953.
  • Uno de los iconostasios del monasterio de Valaam en las Islas Valaam en Rusia. De Иерей Максим Массалитин from Москва, Россия - [1], CC BY-SA 2.0, De Иерей Максим Массалитин from Москва, Россия - [1], CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7635353.