``` El ángel veraz: Iglesia Mormona

Iglesia Mormona


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como Iglesia Mormona es una secta estadounidense fundada por Joseph Smith en el estado de Nueva York el 6 de abril de 1830.

Además de la Biblia, utilizan (e incluso enfatizan más) el Libro de Mormón, la compilación titulada Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio.

Sus doctrinas y convenios litúrgicos están documentados en el libro Doctrina y Convenios, publicado por Smith en 1835. Entre sus doctrinas importantes está la 'Palabra de Sabiduría', la cual describe el código de salud recomendado por la Iglesia.

Sectas disidentes
  • Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o Comunidad de Cristo
  • Iglesia de Cristo (Santos de los Últimos Días)
  • Iglesia de Cristo (Terreno del Templo)
  • Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
  • Pioneros mormones

Esto es lo que dice el mormonismo:

Los mormones celebran en sus templos una ceremonia denominada «sellamiento eterno», un matrimonio que se supone durará por la eternidad, y no solo hasta que la muerte separe a los cónyuges y plantean que las mujeres van a procrear niños para toda la eternidad, sujetas a las hombres...

Cuando un hombre se une carnalmente en coito con su mujer, ya se entiende como un matrimonio (Génesis 2:24), por ende no deben existir relaciones premaritales (fornicación) ni extramaritales (adulterio). El matrimonio dura hasta que la muerte física los separa. Cuando los creyentes que eran esposos en la Tierra se encuentran en el Cielo, ya no son esposos sino hermanos en Cristo (s. Mateo 22:30). La unión matrimonial sólo es válida en la Tierra.

Razones del matrimonio terrenal

  • Compañía
  • Ayuda idónea
  • Procreación

En el Cielo, los creyentes en Cristo tendrán cuerpos glorificados que ya no tendrán necesidad de copular carnalmente ni necesitarán del amor erótico ni otras pasiones similares que este cuerpo corrupto sensible (y susceptible todo tipo de tentaciones) exige en vida física terrenal.

Que la gente mormona se convertirán en dioses y administraran los mundos infinitos, menos las mujeres que estarán pariendo hijos eternamente...

Dios es el Único Dios que reina (y administra) todo los Universos creados por Él pues es el único y bendito Soberano, Rey de reyes y Señor de señores (1 Timoteo 6:15; Apocalipsis 19:16)

Además, san Marcos 12:25 dice:

25 Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.

¿Qué hace un ángel en el Cielo? ¿Gobierna, administra otro mundo infinito, hace su voluntad?

Salmos 103:20 da la respuesta:

20 Bendecid a Yahwéh, vosotros sus ángeles,
Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra,
Obedeciendo a la voz de su precepto.

Supongamos que los mormones citen Apocalipsis 3:21 que habla de Cristianos reinando junto con Cristo, nosotros basándonos en la Biblia les aclararíamos que:

  • Se refiere a reinar con Cristo en Su Reino terrenal de 1,000 años (Apocalipsis 20:6).
  • En ningún momento se menciona administrar otros mundos infinitos (sea en 1,000 años o por la eternidad).


Que los hombres de color son demonios encarnados...

Los mormones declaran que la marca que Dios le puso en la frente a Caín fue la marca de piel oscura, convirtiéndose así en el antepasado de la raza negra. (Moisés 5; Génesis 4; las Enseñanzas, P. 169).” (Doctrina Mormona, por Bruce McConkie, P. 109.).

No obstante, la marca o señal en la frente de Caín pudo ser:

  • Una letra de Su nombre en la frente, aunque algunos judíos suponen (basados en el Zohar) que la marca de Caín era la letra hebrea wav primitiva.
  • Otros dicen que era una especie de cuerno pequeño en la frente.
  • Otros suponen que era un gesto terrible de desequilibrio emocional (Arrugas de preocupación, ansiedad, etc...).
Lo importante es que no se menciona que la marca haya sido en todo el cuerpo.


Que elohim o Dios fue creado por dioses que ni siquiera se saben cuál...

Dios siempre ha existido y siempre existirá. Antes del principio del tiempo, Dios ya era. Él no tiene principio ni fin (Apocalipsis 22:13) Dios es Eterno y Jesús también es Eterno y es Dios (s. Juan1:1).

Los mormones creen en un Dios cristiano de cuerpo tangible, que eligió a Jesucristo como su primer hijo antes de la creación del mundo y a partir de ahí creó al resto de los seres humanos a su imagen y semejanza. Su trono, además, se encontraría en una estrella o planeta denominado Kólob.


  • Dios es un Espíritu, y no posee características o limitaciones humanas (s. Juan 4:24).
  • Jesucristo siempre ha coexistido con el Padre desde la eternidad (s. Juan 1:1).
  • YHWH-Dios y Jesucristo crearon al ser humano en plena unión (Génesis 1:26-27 ).
  • El Trono de Dios se halla en el cielo más alto, el tercer cielo (Deuteronomio 10:14; 1° Reyes 8:27-30;Salmo 2:4; s. Mateo 5:16). No obstante es necesario remarcar que el hecho de decir que Dios habita en el cielo no implica que esté recluido allí, pero sí que es el lugar en el que se encuentra su trono y donde tiene lugar la más perfecta adoración de su nombre. Y en este sentido es en el que decimos que es Su morada. 


Que Joseph Smith es nuestro único intercesor ante Dios...

Cristo es el único Mediador que reconcilia al hombre con Dios (1a. Timoteo 2:5). Aunque ellos replicaran que Joseph Smith no reemplaza a Cristo, sino que es otro medidador, el mismo pasaje aclara que sólo hay un solo medidador. Conceder la función de Mediador a alguien más es idolatría.

El libro del mormón tiene nombres de personas y lugares físicos que ni siquiera existieron...

El Río Lamán desembocaba en el Mar Rojo (I Nefi 2:5-8)


  • No hay evidencias de que haya ríos en toda Arabia, ni ahora ni en la historia, y
  • ningún río desembocaba en el Mar Rojo.
Ningún hebreo le dio el nombre de “Sam” a su hijo (v.5)

Los mormones creen que fuimos creados de otra forma, y que existíamos antes de esta vida mortal.

1ª Corintios 15:46-47 dice que nosotros no existíamos en ninguna clase de estado o condición, pues antes de ser espirituales debemos de ser terrenales/carnales/animales (En clara referencia a la resurrección del cuerpo).

Si el mormón le dice algo como:


  • En Jeremías 1:5 dice “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” Lo cual demuestra que nosotros preexistimos con Dios. Que Dios y su esposa diosa produjeron hijos que existían “espiritualmente” en un planeta los cuales habitan los cuerpos humanos en el nacimiento terrenal.


Usted puede responder:


  • Este versículo no está hablando de la preexistencia humana en general, sino de la ordenación particular y señalamiento específico de Jeremías como profeta de la nación de Israel, siendo uno de sus ovejas y más fieles creyentes. Dios conoce a los suyos y los suyos conocen la voz de Dios.
  •  Dios sólo conoce a los creyentes, no a los no-creyentes: “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.” (s. Juan 10:27).


Al morir, el cuerpo y el espíritu se separarán, el cuerpo será enterrado, y el espíritu irá a un lugar llamado el Mundo de los Espíritus. Los mormones creen que en este lugar los espíritus podrán aprender, trabajar, predicar, y descansar de las preocupaciones del mundo al esperar la segunda venida de Jesucristo y la resurrección. Entonces, el cuerpo y el espíritu se unirán nuevamente y, el cuerpo será restaurado a un estado perfecto e inmortal. Después vendrá El Juicio, y recibiremos el grado de gloria que nos corresponde según nuestras acciones en la tierra y la gracia de Jesucristo. Las personas que mueren tendrán las mismas actitudes, características, humores, creencias, apetitos y devociones. Si una persona se deleitaba en el evangelio de Jesucristo buscará lo mismo en el mundo de los espíritus.

Esas son perspectivas terrenales, propias de actividades a realizar bajo el sol (Eclesiastés 9:10). En el Cielo no hay actividades carnales (Mateo 22:30). En el Hades sólo hay tormento (s. Lucas 16:19-31).

Además, Apocalipsis 21:4 dice que los viejos recuerdos amargos y tristes serán borrados de la memoria de los creyentes. Pero en el caso de los impíos, sus recuerdos terrenales mismos (sus actos pecaminosos que les impidieron ser salvos) los atormentarán,  aún más por siempre (Apocalipsis 14:11).

En el mundo de los espíritus hay dos divisiones. Una división se llama El Paraíso, un lugar de descanso, paz, felicidad, donde los espíritus esperaran la resurrección son aflicción alguna. A la otra división se le llama la prisión o Cárcel Espiritual (Oscuridad exterior- otro nombre para infierno- solo para los hijos de la perdición), y es donde estarán los espíritus de los malvados, que no tienen parte ni porción con el Espíritu de Dios, porque escogieron las malas obras en lugar de las buenas.


  • Juan 3:18 dice que la salvación viene por la fe en Jesucristo. La condenación por lo tanto es resultado de rechazar la gracia de la salvación por medio de Él. Las buenas o malas obras no influyen en ningún modo en nuestra salvación.

En la Cárcel Espiritual se encuentran las personas que no tuvieron la oportunidad de escuchar el evangelio. Estos espíritus tienen la misma responsabilidad de escoger entre el bien y el mal. Si estos espíritus escogen aceptar el evangelio y las ordenanzas que han sido efectuadas por ellos podrán pasar de la Cárcel Espiritual al Paraíso. También en la cárcel espiritual se encuentran los que escucharon el evangelio y lo rechazaron. A menudo se le refiere como el “hades o el infierno” en las escrituras.


  • Hebreos 9:27 dice que solo se tiene una oportunidad (de aceptar o rechazar la salvación) en esta vida terrenal.

Los mormones se abstienen de bebidas calientes por mandato del Señor, como: el té y el café, los cuales contienen drogas perjudiciales que alteran el cuerpo a un estado que no es natural.

El café contiene cafeína, la cafeína en exceso provoca intoxicación crónica pero en sí, la cafeína también pudiera ser usado como un medicamento que puede ser útil en alguna emergencia. El consumir cafeína sería comparado a utilizar un analgésico o un tranquilizante: todo con moderación y con uso justo. Una taza de café no es malo ni pecado, pero el abusar de este producto podría causar estragos en nuestro cuerpo, tal como sería el consumir vinagre, limón o chile (ají) en exceso.

No es pecado tomar café ni té, sería mas bien una cuestión de salud más que de conciencia (s. Marcos 7:15; 1a. Timoteo 4:4), uno como cristiano siempre busca cuidar su cuerpo (mediante buena alimentación, ejercicios, etc...) porque es templo del Espíritu Santo. Si la persona padece gastritis, colitis u otro padecimiento del estomago, hígado, piel o sistema nervioso, se recomendaría reducir o suspender su consumo, según lo indique el médico. Pero si una persona goza de buena salud y quiere tomar una taza de café y su sistema digestivo se lo permite ¿Cuál es el problema entonces?...

____________

Créditos de fotos e imágenes

  • The Salt Lake Temple, which took 40 years to build, is one of the most iconic images of the church. By derivative work: Entheta (talk)Salt_Lake_Temple,_Utah_-_Sept_2004.jpg: Diliff - Salt_Lake_Temple,_Utah_-_Sept_2004.jpg, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4646229.
  • The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints. By Intellectual Reserve, Inc. - This image was found on the LDS Church's offical website: http://www.lds.org/pa/display/0,17884,7957-1,00.html, specifically, in this pdf. Originally uploaded 07:41, 12 December 2008 (UTC) by Super Rad! (talk • contribs) to en:Wikipedia (log)., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6697736.