``` El ángel veraz: Jesucristo no es el arcángel Miguel

Jesucristo no es el arcángel Miguel


¿Cuantos principales príncipes hay?

Las sectas estadounidenses de los Adventistas del 7° Día y los Testigos de JeHoVá creen erróneamente que el Señor Jesucristo es el arcángel Miguel (uno de los 7 arcángeles), debido a textos que han malinterpretado y ajustado a su conveniencia, pero en el libro del profeta Daniel, leemos:


13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

(Daniel 10:13)

Al mencionar la Biblia que Miguel es uno de los principales príncipes ¿Debe entenderse que hay más príncipes prominentes?

Miguel no tiene autoridad para reprender al diablo


9 Pero cuando Miguel el arcángel tuvo una diferencia con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a llevar un juicio contra él en términos injuriosos, sino que dijo: “Que Jehová te reprenda”.

(Judas 9, Traducción del Nuevo Mundo)


I.- El Señor Jesucristo no tiene que invocar el nombre de alguien para reprender al diablo, prueba de ello es que en el Evangelio de san Marcos 8:33, el Señor Jesucristo demuestra autoridad para reprender a Satanás, si el arcángel Miguel fuera Jesús mismo, no hubiera tenido que recurrir al nombre de Jehová (o el Señor). Más bien, hubiera dicho: “Yo te reprendo”, sin embargo, vemos que el arcángel Miguel declara: “El Señor (YHWH) te reprenda”. Este es el mejor texto que demuestra que el arcángel Miguel no es el Señor Jesús.

II.- ¿De qué libro cita el Apóstol san Judas? No se encuentra en ninguna parte de la Biblia el texto que narre la disputa del arcángel Miguel con el diablo por el cuerpo de Moisés. Esta disputa se encuentra en el libro pseudepígrafo de la Asunción de Moisés (Origenes, De principiis, III, 2,2)

Es necesario recalcar que en los libros folclóricos judíos de la época Veterotestamentaria de índoles Apócrifo (Libro de Enoc, Tobías, Asunción de Moisés, etc…) es común encontrar relatos donde se mencionan a 7 arcángeles:

¿Quiénes son los 7 arcángeles

?  הַמַּלְאָכִים שָׂרִים שִׁבְעַת הֵם מִי  Mî hēm šib̲ʿat̲ śārîm hammalʾāk̲îm ?

Τίνες εἰσὶν οἱ ἑπτὰ ἀρχάγγελοι; Tines eisin hoi hepta archangeloi?

Quis sunt septem archangeli?


 ·Miguel (del latín Michael, del griego Μιχαήλ Mikhaēl, del hebreo מִיכָאֵל  Mîḵā’ēl, ¿Quién [es] como Dios?)  otro de los santos ángeles, encargados de la mejor parte de la humanidad y del pueblo;

(Daniel 10:13), (Daniel 10:21), (Daniel 12:1), (Judas 1:9), (Apocalipsis 12:7)

·Gabriel (del latín Gabriel, del griego Γαβριήλ Gabriēl, del hebreo גַּבְרִיאֵל  Gavri’el, Dios es mi fuerza" o "Dios es un hombre fuerte )  otro de los santos ángeles, encargado del paraíso, las serpientes y los querubines;
(Daniel 8:16), (Daniel 9:21), (Lucas 1:19), (Lucas 1:26), (Génesis 3:24), (Éxodo 25:18-22), (Ezequiel 10:4-5)

·Rafael (del latín Raphael, del griego Ραφαήλ Raphaēl, del hebreo, רָפָאֵל  Rāfā’ēl,Dios ha sanado )

·Uriel (del latín Uriel, del griego Ουριήλ Ouriēl, del hebreo אוּרִיאֵל ʾÛrî’ēl, Dios es mi flama) (Apocalipsis de Esdras C. II:1-3, C. III:20, C. X:27-30)

·Raguel (del latín Raguhel, del griego Ραγουήλ Ragouēl, del hebreo רְעוּאֵל  Rəʿû’ēl, Dios apacentará) otro de los santos ángeles, que se venga del mundo de las luminarias que han transgredido las leyes de Dios... el propósito de Raguel siempre ha sido mantener a raya a los ángeles caídos y los demonios, emitiendo juicios sobre cualquiera que sobrepase sus límites. Se sabe que destruyó espíritus malignos y arrojó ángeles caídos al Tártaro;

·Sariel (del latín Sarihel, del griego Σαριήλ Sariēl, del hebreo שׂריאל  Sārî’ēl, Dios es mi soberano) otro de los santos ángeles, encargado de los espíritus de los hijos de los hombres que pecan en espíritu; uno de los santos ángeles que se coloca sobre las almas de los hijos de los hombres, que inclinan los espíritus al pecado...encargado de los espíritus de los hombres que pecan

·Jeremiel hebreo : יְרַחְמְאֵל Yəraḥmə ʾ ēl , "Dios tendrá misericordia") o Remiel (del latín Remihel, del griego Ρεμιήλ Remiēl, del hebreo רמיאל  Rəmî’ēl) otros de los santos ángeles, al que Dios ha encargado de los resucitados.
(Mateo 28:2, 5), (Marcos 16:5)


La cuestión es:

Si se acepta que Miguel tiene el título de ‘arcángel’,

I.- ¿Por qué no atribuirle también el título de arcángel a Gabriel? Si bien es cierto de que en el N. T. no se le llama directamente con el vocablo "arcángel", sino que es referido como "ángel", esto no es impedimento para ser jefe de los ángeles heraldos (que envían noticias o advertencias), ya que Satanás siendo ángel caído es jefe de ángeles (Apocalipsis 12:7), un arcángel, malo, pero al fin de cuentas lo queramos o no, también lo es, pero no de los 7 (es necesario aclararlo). Ante ello, podemos concluir que decir quién o qué es un arcángel dependería de la traducción a la que se haga referencia o al papel que ejerza ese ángel.

II.- ¿Por qué no aceptar que hay otros 6 arcángeles aparte de Miguel (si en el libro original de donde fue tomada la cita, se mencionan a los 7 arcángeles)?


¿Quién era el Señor que se apareció al profeta Daniel?

15 Ahora bien, cuando me habló palabras como estas, yo me había puesto rostro a tierra y había enmudecido.
16 Y, ¡mire!, uno parecido a la semejanza de los hijos de la humanidad estaba tocando mis labios, y empecé a abrir la boca y hablar y decir al que estaba de pie enfrente de mí: “Oh mi señor, debido al aparecimiento mis convulsiones fueron vueltas dentro de mí, y no retuve ningún poder. 
17 Así que, ¿cómo podría el siervo de este mi señor hablar con este mi señor? Y en cuanto a mí, hasta ahora no siguió subsistiendo en mí ningún poder, y ningún aliento en absoluto quedó en mí”. 
18 Y aquel como la apariencia de un hombre terrestre procedió a tocarme de nuevo y a fortalecerme. 
19 Entonces dijo: “No tengas miedo, oh hombre muy deseable. Ten paz. Sé fuerte, sí, sé fuerte”. Y tan pronto como habló conmigo ejercí mi fuerza y finalmente dije: “Hable mi señor, porque me has fortalecido”. 
20 Así que pasó a decir: “¿Sabes realmente por qué he venido a ti? Y ahora regresaré a pelear con el príncipe de Persia. Cuando yo vaya saliendo, ¡mira!, también el príncipe de Grecia viene. 
21 No obstante, te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y no hay nadie que resulte fuerte conmigo en estas [cosas] sino Miguel, el príncipe de ustedes.

(Daniel 10:15-21, Traducción del Nuevo Mundo)

  • Si el Señor le dijo a Daniel que Miguel vino para ayudarle, entonces no pueden ser la misma persona.
  • El Señor mencionado allí no pudo haber sido un ángel, pues un ángel/arcángel no podría ser llamado "señor", debido a que dicho título sólo se aplica a Yahvéh-Dios o al Señor Jesucristo.
  • Una prueba irrefuable de que el Señor al que vio Daniel es Jesucristo lo hallamos en Apocalipsis 1:12-18.


12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo, y, habiéndome vuelto, vi siete candelabros de oro, 
13 y en medio de los candelabros a alguien semejante a un hijo de hombre, vestido de una prenda de vestir que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con un cinturón de oro. 
14 Además, su cabeza y su cabello eran blancos como lana blanca, como nieve, y sus ojos como una llama de fuego; 
15 y sus pies eran semejantes al cobre fino cuando fulgura en el horno; y su voz era como el sonido de muchas aguas. 
16 Y en su mano derecha tenía siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada larga de dos filos, y su semblante era como el sol cuando resplandece en su poder.
17 Y cuando lo vi, caí como muerto a sus pies.  Y él puso su mano derecha sobre mí y dijo: “No tengas temor. Yo soy el Primero y el Último, 
18 y el viviente; y llegué a estar muerto, pero, ¡mira!, vivo para siempre jamás, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.


(Apocalipsis 1:12-18, Traducción del Nuevo Mundo)

Comparemos con Daniel 10:5-6:


5 también procedí a levantar los ojos y ver, y aquí estaba cierto hombre vestido de lino, con sus caderas ceñidas con oro de Ufaz. 
6 Y su cuerpo era como crisólito, y su rostro como la apariencia del relámpago, y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y el lugar de sus pies eran como la vista de cobre bruñido, y el sonido de sus palabras era como el sonido de una muchedumbre. 


(Daniel 10:5-6, Traducción del Nuevo Mundo)



Los 7 ojos de YHWH son los 7 arcángeles

Otras cuestiones:

  • Dentro de la tradición rabínica se mencionan a siete de éstos. (la Kabbalah, Libro de la Vida de Adán y Eva, Libro de Enoc cap. XX1 y dentro de la literatura judeo-helénica también. 2
  • Hay testimonios escrito de los cristianos primitivos en el que se menciona la palabra arcángeles (en plural), dando a entender que hay más de uno. Ej. Acta del martirio de s. Policarpo de Esmirna, etc... 3
Así, pues, quedó libre; sólo le ataron las manos atrás y subió a la hoguera. Levantando entonces los ojos al cielo exclamó: "Oh, Señor, Dios de los Ángeles y de los Arcángeles, nuestra resurrección y precio de nuestro pecado, rector de todo el universo y amparo de los justos: gracias te doy porque me has tenido por digno de padecer martirio por ti, para que de este modo perciba mi corona y comience el martirio por Jesucristo en unidad del Espíritu Santo; y así, acabado hoy mi sacrificio, veas cumplidas tus promesas. Seas, pues bendito y eternamente glorificado por Jesucristo Pontífice omnipotente y eterno, y todo os sea dado con él y el Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Amén".
        Terminada la oración fue puesto fuego a la hoguera, levantándose las llamas hasta el cielo […]

Pasajes bíblicos que indican  la existencia de siete espíritus principales de Dios


10 b ... Estos siete son los ojos de Yahvéh, que recorren toda la tierra.

(Zacarías 4:10bVersión Reina-Valera 1960)

9 Porque los ojos de Yahvéh contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti. 

(2 Crónicas 16:9, Versión Reina-Valera 1960)

5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuegolas cuales son los siete espíritus de Dios

(Apocalipsis 4:5, Versión Reina-Valera 1960)


 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojoslos cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra

(Apocalipsis 5:6, Versión Reina-Valera 1960)

Jesucristo (el Hijo) recibe adoración, un arcángel jamás podría recibir ni siquiera un "homenaje"


Jesucristo no puede ser un simple arcángel, pues un arcángel no pudo haber sido engendrado de la misma sustancia de Dios Padre.

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

5 Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. 

(Hebreos 1:5-6, Versión Reina-Valera 1960)

Los Testigos de JeHoVá en su versión pseudo-bíblica traducen:

5 Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo él alguna vez: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”? ¿Y otra vez: “Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a ser mi hijo”?6 Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”.

(Hebreos 1:5-6, Traducción del Nuevo Mundo 1987)


Como se dio cuenta, hay 2 errores en su adaptación bíblica:

1. no mencionan para nada la palabra ‘engendrar’, y en su lugar insertan la frase he llegado a ser tu padre…
2. y en vez de traducir proskynēsátōsan auto pantes angeloi Theou como "...Adórenle todos los ángeles de Dios", vertieron Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje.

Diferencias notables entre el Señor Jesucristo y Miguel, uno de los 7 arcángeles

I.- El nombre del Señor Jesús (heb. Yeshu'a < Yehoshu'a, lit. YHWH es Salvación) es exclusivamente para el Hijo de Dios, digno de ser adorado (lo que incluiría en gran medida que le rindan homenaje de una y mil maneras). En cambio, el mismo arcángel Miguel rechaza cualquier tipo de adoración (Véase Apocalipsis 22:8-9)

II.- En cambio, en Hebreos 1:4 dice que cualquier nombre de cualquier ángel o arcángel es y será siempre inferior al del Hijo.

III.- El Señor Jesús recibe el Reino futuro de Dios (Mateo 28:17-18), en cambio a Miguel, no (Hebreos 2:5)

IV.- Son los siete ojos de YHWH (Zacarías 4:10b), y por lo tanto, también son de Cristo.” (Apocalipsis 5:6).


____________

Fuentes referenciales


  1. Metzger & Coogan (1993) Oxford Companion to the Bible, Oxford University Press, p.54, ISBN 9780199743919
  2. «Tb 12, 15». Biblia de Jerusalén. Desclée de Brouwer. «Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria de Dios»
  3. Acta del martirio de s. Policarpo de Esmirna [... La fecha efectiva de la muerte de Policarpo es disputada por algunos, quienes la sitúan cerca del año 156 o 166.]

____________

Créditos de fotos e imágenes

  • Los siete arcángeles representados en una vidriera de la iglesia anglicana St Michael and All Angels Church en Brighton. De izquierda a derecha: Miguel, Gabriel, Uriel, Camael, Rafael, Jofiel, y Zadkiel. De Antiquary - Este archivo deriva de: St Michael and All Angels, Brighton, stained glass 6.jpg, CC BY 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=77512338
  • Guido Reni 031 Public Domain [Dominio Público] "Guido Reni 031" by Guido Reni - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Guido_Reni_031.jpg#mediaviewer/File:Guido_Reni_031.jpg
  • Imágenes de Jesús resucitado. Portal de imágenes de Jesús. Disponible en el sitio web: http://www.imagenes-de-jesus.com/imagenes-de-jesus-resucitado/