``` El ángel veraz: Sobre el curanderismo

Sobre el curanderismo


La brujería se hace presente en diversas modalidades modernas: horóscopos, ocultismo, adivinaciones en diversas formas, filtros de amor, curanderismo, santería, espiritismo. Tales prácticas se oponen a la fe cristiana porque en vez de depender en Dios para recibir una sanidad, o la respuesta de una oración, nos apresuramos y vamos corriendo a ver qué dice el horóscopo, o las cartas, o qué medicina el curandero me va a dar para recibir la sanación que estoy esperando. No se confunda. O servimos a Dios o servimos al diablo. No se puede servir a dos señores.

Excusas más frecuentes en defensa del curanderismo

 "Los curanderos son buenos y los brujos son malos..."

Falso. Ambos son abominación ante YHWH-Dios.


  • Los curanderos usan magia blanca (para "hacer el bien") y 
  • los brujos magia negra (para hacer más daño aún),


en los dos casos existe una fuerte condenación tanto para que la practica como el que recurre consciente o inconscientemente a ellos, ya que la magia es hechicería en sí, y nosotros como cristianos, no debemos promover la hechicería.

10 Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que nadie practique encantamientos o consulte a los astros; que no haya brujos ni hechiceros; 11 que no se halle a nadie que se dedique a supersticiones o consulte los espíritus; que no se halle ningún adivino o quien pregunte a los muertos. 12 Porque Yavé aborrece a los que se dedican a todo esto, y los expulsa delante de ti a causa de estas abominaciones. 

(Deuteronomio 18:10-12, Biblia Latinoamericana 2005)

  • ¿Cómo alivian las enfermedades extrañas los curanderos? Con encantamientos o magia blanca.
  • ¿Pueden hacer brujeríahechicería también los curanderos? Sí, si el cliente lo solicita el curandero también "provoca" el mal de la misma forma en que puede "provocar" el bien.
  • ¿Tienen poderes de adivinación los curanderos al igual que los brujos? Sí, los clientes a menudo solicitan alguna información importante o "urgente" y pagan para que les halle algún objeto perdido o les revele algún misterio.
  • ¿Invocan los curanderos a los muertos? Sí, los curanderos invocan "espíritus malignos" que se hacen pasar por algún familiar fallecido del cliente.

 "Si no fuera por cierto curandero, yo estaría muerto, gracias a él estoy vivo…"

 Cuando dicen eso, no están agradeciendo al curandero o al Creador, ¡NO!, cuando alguien dice eso, en realidad está agradeciendo a su “diosito” Satanás, quien se convierte en un ángel de luz para engañar a mucha gente ignorante y decir que el curanderismo es bueno, lo hacen a través de imágenes 'sagradas' de personajes tomados del cristianismo, tales como la Virgen de Guadalupe, Virgen de la Candelaria, San Judas Tadeo, Santo Niño de Atocha, San Miguel Arcángel, Sagrado Corazón de Jesús, el Niño Doctor, etc...

Satanás y sus demonios también pueden “hacer el bien”.

14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz15 no es mucho que sus servidores se disfracen también de servidores del bien. Pero su fin será el que se merecen sus obras.

(2ª. Corintios 11:14-15, Biblia Latinoamericana 2005)

Así engaña el diablo a la gente, con cosas que parecen inofensivas (lectura del tarot, consultar los horóscopos, ‘hablar’ con familiares fallecidos, “limpias” con lociones, amuletos de la suerte, etc…) pero que al final, su alma conocerá las consecuencias.

25 A veces nuestro camino nos parece recto, pero lleva inexorablemente a la muerte.

(Proverbios 16:25, Biblia Latinoamericana 2005)


Los que practican la magia blanca (curanderos) insisten que es poder de Dios, e incluso rezan en nombre del señor "Jesús" utilizando loción, huevos y hierbas, pero en realidad:

21 No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo. 22 Aquel día muchos me dirán: ¡Señor, Señor!, hemos hablado en tu nombre, y en tu nombre hemos expulsado demonios y realizado muchos milagros. 23 Entonces yo les diré claramente: Nunca les conocí. ¡Aléjense de mí ustedes que hacen el mal! 

(Mateo 7:21-23, Biblia Latinoamericana 2005)

 "Yo sé que la Biblia prohíbe recurrir a los curanderos, pero no quiero morir…"

¡Qué mal! Si usted recurre a curanderos para “vivir” otros cuantos años más en este mundo pasajero, cuando usted fallezca (que algún día tiene que suceder) su alma irá directo al Gehenna a sufrir las consecuencias de su idolatría y por rechazar la bendita Palabra de Dios.

Pero si usted muere por determinada enfermedad, y nunca recurrió a curanderos u otros, y se mantuvo fiel a Jesucristo, creyendo en que usted tendrá vida eternamente gracias a Él, entonces, no tiene por qué tener miedo a morir.

35 Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, y el que sacrifique su vida (por mí y) por el Evangelio, la salvará. 

(san Marcos 8:35, Biblia Latinoamericana 2005)

28 No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. 

(san Mateo 10:28, Biblia Latinoamericana 2005)


25 Le dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera, vivirá. 

(san Juan 11:25, Biblia Latinoamericana 2005)


 "El poder de los curanderos es un don que les otorgó 'diosito', es una virtud de nacimiento..."

¡Nada más falso! El Eterno no se contradiría en su Palabra: prohibir la adivinación y luego darles un don de éste tipo, nada más errado. A menos de que ese "diosito"se refiera al demonio, que es lo más seguro.

En el libro de Hechos de los Apóstoles podemos encontrar un ejemplo de este tipo de "dones" de adivinación, y de como los Apóstoles reprobaban estas actividades:

16 Mientras íbamos un día al lugar de oración, salió a nuestro encuentro una muchacha esclava que estaba poseída por un espíritu adivino. Adivinando la suerte producía mucha plata a sus amos. 17 Empezó a seguirnos a nosotros y a Pablo gritando: “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo y les anuncian el camino de la salvación.” 18 Esto se repitió durante varios días, hasta que Pablo se cansó, Se volvió y dijo al espíritu: “En el nombre de Jesucristo te ordeno que salgas de ella” Y en ese mismo instante el espíritu la dejó. 19 Al ver sus amos que con ello se esfumaban también sus ganancias, tomaron a Pablo y a Silas y los arrastraron a la plaza ante el tribunal. 

(Hechos de los Apóstoles 16:16-19, Biblia Latinoamericana 2005)

¿Cómo se explica el hecho de que en ocasiones, los amuletos/"reliquias sagradas" den resultados para la buena suerte?

El poder de la superstición (i. e. el poder de la mente) reposa en la fe que se deposita en ella. Dicho de otro modo, la sugestión de la persona que visita a un brujo, curandero, adivino, etc...es la que produce los supuestos efectos mágicos o buenos resultados. En la mayoría de las ocasiones, la persona que frecuenta a los curanderos (y otros similares) trata inconscientemente de cumplir a como dé lugar, las supuestas evidencias de buena suerte.

Un cristiano verdadero no tiene nada qué temer de los amuletos/hechizos/encantamientos/horóscopos/maldiciones de brujos ni nada qué esperar de ellos (ni para bien ni para mal).

¿Cómo explicar el hecho de que se cumplan las predicciones futuras auguradas por los brujos/curanderos/adivinos, etc... en el destino de una persona?

Eso se debe a que las personas que frecuentan estos lugares no tienen a Jesucristo como Su Único Salvador, por tanto son incrédulos en la Palabra de Dios pero muy crédulos en las cosas del diablo (s. Mateo 12:30), por ende están en las manos del maligno, y con toda probabilidad llevando alguna maldición generacional en su ser. El diablo y sus demonios juegan con su vida si no tiene a Dios en su vida, y peor aún si esa persona frecuenta lugares condenados por la Biblia (Deuteronomio 18:10-13).

Pero... ¿Cómo explicar el hecho de que algunos "cristianos" han sucumbido a las brujerías/hechizos/maldiciones en su vida? ¿No significa ello que hay un poco de poder en los hechizos hacia los "cristianos"?

No, en lo absoluto. Si esos "cristianos" han sucumbido o han sido víctimas de maldiciones o embrujos, entonces sólo queda por decir que esos "cristianos" no eran cristianos. Un verdadero cristiano tiene su fe como la roca, inmovible. Uno de esos "cristianos" tibios sucumbe por su falta de fe en Cristo y quien no tiene su fe al 100% no es cristiano. Un cristiano no es tibio, o se es frío o caliente, pero no tibio (Apocalipsis 3:15-16).

Recordemos el caso de Judas Iscariote, él no era un verdadero creyente, si acaso, un infiltrado, pero no un creyente al 100% en cuanto a confianza y fe en Jesucristo, por eso es que Satanás entró en él y ni permiso pidió (s. Lucas 22:3) porque no era un hijo de Dios. En cambio,  con el Apóstol san Pedro fue totalmente diferente la situación, ya que Satanás había solicitado autorización a Jesucristo primeramente para ponerlo a prueba (s. Lucas 22:31), pues al ser Kefas o san Pedro un hijo de Dios, Satanás no podría ponerlo a prueba, tocarlo ni mucho menos hacerle daño del mismo modo en que actuó con Judas Iscariote.

Nosotros como cristianos verdaderos jamás podremos ser atados ni mucho menos vencidos por cosas demoníacas, al contrario, nuestra fe en Jesucristo vence todo eso (Romanos 8:35-39).

____________________
MUY IMPORTANTE: La brujería solamente tendrá efecto si tienes miedo, si dudas (de tu fe en Jesucristo), o si solo finges ser valiente o si solamente dices que no tienes miedo a modo de amuleto o palabra mágica.